zip programa de curso.zip

31 May 201031/05/10 a las 12:01 hrs.2010-05-31 12:01:31 por Johanna Theile B.

Reportar Archivo
Descargar (148 b) Cargando contenidos...
Descripción Universidad de Chile
Facultad de Artes
Departamento de Teoría de las Artes

Profesora Johanna Maria Theile B.

Programa de curso referencial


1) Situación de la asignatura:

Nombre de la asignatura: Museo y sus colecciones

Tipo: monográfico Instrumental (taller)

Carácter de la Asignatura:
Electivo

Prerrequisitos:
Haber aprobado la asignatura museológia o restauración

Ubicación dentro del plan curricular:

Primer Semestre

Número de clases por semana:
Una clase por semana

Tiempo de clases por semana: 3.0 horas

Cupo alumnos: 12

Horario: Lunes 9.00 – 12.15 horas

Lugar: taller de restauración

Carga de créditos semanal: 4.5


2) Descripción breve de la asignatura: en esta asignatura se conecta el alumno al que hacer del museo en forma práctica cada alumno podrá elegir un tema a realizar concretamente dentro de un museo trabajando mano a mano con el personal a cargo del departamento elegido, coordinado a su vez por el profesor de la asignatura que revisara el trabajo del alumno y coordinara sus actividades con la persona a cargo del departamento.

3) Objetivos de la asignatura:

3.1 - Se quiere dar al alumno un conocimiento acabado de una actividad del Museo.

3.2 – Dar la posibilidad al alumno después de haber aprendido los conocimientos básicos para trabajar en un museo durante los cursos ya aprobados, trabajar en su CV para poder optar en el futuro a un trabajo en un Museo o Institución a doc.

3.3 Potencializar sus intereses personales

3.4. El curso será una asignatura totalmente personalizado para que cada alumno pueda potenciar sus intereses y así encontrar su lugar dentro de esta sociedad tan competitiva.


4) Posibilidades de clases prácticas en:

4.1 - Museo Histórico Nacional
4.2 – Archivo Andrés Bello
4.3 – Museo Bellas Artes
4.4 – Biblioteca Nacional
4.5 - Museo de la Merced

5) Metodologías incorporadas:

5.1 Trabajos prácticos que implica la realización del proyecto, gestión cultural, compra de elementos a usar y el trabajo mismo de investigación, conservación y restauración de la colección elegida como también el montaje o bodegaje de los objetos tratados.


6) Métodos de evaluación:

6.1 - Trabajos prácticos y proyectos realizados durante la clase.


7) Bibliografía mínima

- Alonso, Fernández, Luis, Museologia y museografia. Biblioteca las Encinas

- Ávila, Ana, El Arte y sus Museos. Biblioteca las Encinas.

- Belcher Michael, Organización y diseño de exposiciones: su relación con el museo.
Biblioteca las Encinas.

Calvo Ana, Conservación y restauraciones materiales, técnicas y procedimientos de la A a la Z, Ediciones del Serbal España.

- De Guichen Gäel, Conservación Preventiva en Museos, ICRROM, Roma. 1984.

- Gómez, María Luisa, La restauración: Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte /, Madrid: Catedra [u.a.],1998.


- Stastny Francisco, Algunas consideraciones sobre la posición de los museos en la comunidad de Latinoamérica .Internet.



8) Bibliografía complementaria.

- Dubley Doroth y H., Irma Wiklinson. Museum Registration Methods, American Association of Museums Washington D.C. 1982.

- Hodges, H.W.M. , John S. Mills and Perry Smith - Conservation of the Iberian and Latin American Cultural Heritage, IIC. Canada
-
Mourier, Henri: Wild Life in House and Home Editorial Collins London.

- Paullada Mena Mariela, Medidas de seguridad, La conservación preventiva de los materiales de archivo.

- Pichard Pierre, Emergency measures and damge assessment after an eanthquake studies and documents on the cultural heritage UNESCO.

- Porfa Eduardo y Rosa M. Montserrat, Sistemas de documentación para Museos.

PNUD /UNESCO Proyecto Regional de Patrimonio Cultural Andino.

- Stanley Price, Nicolas, M.K. Talley, Jr., A. Meluco Vacaro ,Historical and Philosophical Issues in the Conservation of Cultural Heritage, edited by N, The Getty Conservation Institute, Los Angeles, 1996.

- Stastny Francisco ,Algunas consideraciones sobre la posición de los museos en la comunidad de Latinoamérica.

- Stolow, Nathan: Conservation standards for works of art in transit and on exhibition, UNESCO.1986

- Theile, Johanna María: Fundamentos de la Conservación, Facultad de Arte, Dolmen Santiago.

- Thomson, Garry: The Museum Emviorment, The National Galery of London. 1980
UNESCO ,Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural París 1972.

- UNESCO, Recomendación sobre la protección, en el ámbito nacional, del patrimonio cultural y natural, París 1972.


UNESCO Reglamentos internacionales de la protección de monumentos, conjuntos y lugares de interés artístico histórico.

UNESCO Reglamentos internacionales de la protección de monumentos, conjuntos y lugares de interés artístico histórico.


Revistas:
Museos ICOM. París
Apoyo USA
Newsletter ICOM.
Newsletter ICCROM
CCI-ICC Notes, Canada Conservation Institute,
Newsletter Getty Conservation Institute.
Revista Conserva, Centro Nacional de Restauración


9) Iconografía mínima.

- Revisión de paginas Internet de los distintos museos del mundo lista de los museos y sus paginas entrega el profesor al alumno al comienzo del semestre.
Categoría informativo
Año 2010
Autor johanna theile
Última Modificación 31 May 201031/05/10 a las 12:01 hrs.2010-05-31 12:01:31
Compartir