zip programa de curso.zip

31 May 201031/05/10 a las 11:33 hrs.2010-05-31 11:33:31 por Johanna Theile B.

Reportar Archivo
Descargar (168 b) Cargando contenidos...
Descripción Universidad de Chile
Facultad de Artes
Departamento de Teoría de las Artes

Profesora Johanna Maria Theile B.

Programa de curso referencial


1) Situación de la asignatura:

Nombre de la asignatura: Museológia

Tipo: monográfico Instrumental (taller)

Carácter de la Asignatura:
Electivo

También para alumnos de Artes Visuales


Prerrequisitos:
Sin prerrequisitos

Ubicación dentro del plan curricular:

Primer Semestre

Número de clases por semana:
Una clase por semana

Tiempo de clases por semana: 3.0 horas

Cupo alumnos: 14

Horario: Viernes 10.45 – 14.00 horas

Lugar: Taller de restauración

Carga de créditos semanal: 4.5


2) Descripción breve de la asignatura: El curso pretende dar al alumno un conocimiento acabado sobre las labores que se realizan dentro de un museo. A través de las materias pasadas en clase y las visitas realizadas a museos el alumno conocerá todo las áreas que abarcan un museo, además se ha estipulado que el alumno, por un tiempo realice una pasantia, como parte del staff de un museo en el tema que el elige, experiencia que presentara en su examen final.


3) Objetivos de la asignatura:

3.1 - Se quiere dar al alumno un conocimiento acabado de los quehaceres de un museo.

3.2 - Se darán a conocer las diferentes áreas de trabajo que existen en un museo como es el departamento pedagógico con su enseñas sobre los diferentes aspectos de la historia de un país y la valorización del Patrimonio Cultural donde el alumno nuestro recibe una clase por parte del personal del museo como si fuera un niño que visita el museo.

3.3 - El departamento de investigación – documentación donde el alumno puede apreciar lo difícil que es hacer una ficha de documentación y las técnicas de investigación que hoy día se usa en los museos.

3.4 - El departamento de diseño de exposiciones, lugar donde se realiza el guión museológico de cada exposición y el montaje de las obras. El alumno tendrá que diseñar su propia exposición con todo los detalles que se exige de un buen museólogo.

3.5 - La biblioteca y los diferentes archivos que alberga un museo.

3.6 - El laboratorio de conservación y restauración donde el alumno podrá observar las restauraciones que se realizan en el momento de su visita e informarse de los archivos de conservación.

3.7 - El departamento de publicidad, y proyectos donde el alumno tendrá que diseñar un folleto o afiche y aprender rellenar correctamente los formularios de proyectos con el vocabulario adecuado y el costo de la obra.

El alumnos al terminar esta asignatura tendrá una acabado conocimiento lo que aumentara su perspectiva real de lograr trabajo dentro de un museo y se podrá afrentar mejor a la dura competencia que existe hoy día en Santiago y el resto del mundo.

4) Contenidos mínimos de la asignatura:

4.1 - Historia de los Museos y los diferentes tipos de museos.
4.2 - Definición de la UNESCO: Museo y sus actividades.
4.3 - Que se entiende por Patrimonio Cultural versus Museo.
4.4 - La planta directiva y administrativa de un museo.
4.5 - La labor de un pedagogo, como realiza una guía por el museo y que sea amena.
4.6 - Documentación de una obra de arte, ficha de inventario y su vocabulario.
4.7 - Labor del investigador y los apoyos que puede obtener en su investigación como son los archivos, bibliotecas, inventarios y testimonio de personas. Análisis de una obra de arte y su datación
4.8 - El diseño de una exposiciones y como se realizan todos los procesos que involucra la exposición. Allí se verá con detalle como hacer un presupuesto, cómo presentar un proyecto, cómo se realiza una exposición, plan de trabajo, el guión museológico, criterios para elegir una pieza, elección de la fecha a realizarse una exposición, como se realiza un plano de una sala, montajes, vitrinas. Criterios a usar en una exposición temporal o permanente.
4.9 - Depósito de Colecciones: Bodegaje de una obra de arte, embalaje de una obra y su transporte, Normas internacionales de transporte y préstamo de una obra.
4.10 - Los criterios a usar para la buena conservación de una obra de arte: Control de humedad, luz, contaminación, montaje etc.
4.11 - Las diferentes técnicas de restauración que se puede aplicar a una obra de arte.

5) Metodologías incorporadas:

5.1 - Las clases teóricas se realizan con el apoyo de diapositivas, Power Point y Videos. 5.2 – Después de visitar un área concreta de un museo se realizan ejercicios prácticos en clases para que el alumno pueda realizar su propio proyecto.
5.3 - Se realizaran visitas exposiciones temporales que son de interés para el alumno para reforzar lo aprendido en clase.
5.4 – Se realizan vistas a diferentes departamentos de museos de Santiago como complementación a lo pasado en clase.

6) Métodos de evaluación:

6.1 - Una prueba de la materia teórica pasado en clase.
6.2 - Trabajos prácticos y proyectos realizados durante la clase.


7) Bibliografía mínima

- Alonso, Fernández, Luis, Museologia y museografia. Biblioteca las Encinas

- Ávila, Ana, El Arte y sus Museos. Biblioteca las Encinas.

- Belcher Michael, Organización y diseño de exposiciones: su relación con el museo.
Biblioteca las Encinas.

- De Guichen Gäel, Conservación Preventiva en Museos, ICRROM, Roma. 1984.

- Guijon, Eilean Hooper-Greenhill, El Museo y sus visitantes. Biblioteca las Encinas.

- Gómez Moral Francisca, Del conocimiento a la conservación de los Bienes Culturales, Quito ,2001.

- Hernandez Hernandez, Francisca, Manual de museológia. Biblioteca las Encinas.

- Stastny Francisco, Algunas consideraciones sobre la posición de los museos en la comunidad de Latinoamérica .Internet.
-
Tillotson Robert, La seguridad en los museos París.

Revistas:
Conserva (DIDAM)





8) Bibliografía complementaria.

- Dubley Doroth y H., Irma Wiklinson. Museum Registration Methods, American Association of Museums Washington D.C. 1982.

- Hodges, H.W.M. , John S. Mills and Perry Smith - Conservation of the Iberian and Latin American Cultural Heritage, IIC. Canada

- Stolow, Nathan: Conservation standards for works of art in transit and on exhibition, UNESCO.1986
- Thomson, Garry: The Museum Emviorment, The National Galery of London. 1980

Revistas:
Museos ICOM. París
Apoyo USA
Newsletter ICOM.
Newsletter ICCROM
CCI-ICC Notes, Canada Conservation Institute,
Newsletter Getty Conservation Institute.
Revista Conserva, Centro Nacional de Restauración

9) Iconografía mínima.

- Revisión de paginas Internet de los distintos museos del mundo lista de los museos y sus paginas entrega el profesor al alumno al comienzo del semestre.
Categoría informativo
Año 2010
Autor johanna theile
Última Modificación 31 May 201031/05/10 a las 11:33 hrs.2010-05-31 11:33:31
Compartir