Institución Facultad de Artes Facultad de Artes
Disponible desde Primer Semestre 2013
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos - Se pretende que el alumno de teoría pueda identificar y documentar una obra de arte restaurada identificando también los criterios de restauración al cual fue sometido el objeto.
- Que sea capaz de montar una exposición con un criterio profesional como también ser capaz de realizar el guión museológico de una exposición permanente o temporal.
3.3 - Dar al alumno los conocimientos necesarios para intervenir profesionalmente en una obra dañada sin que la obra pierda su valor original usando técnicas mundialmente admitidos.

Que el alumno sea capaz de trabajar en el área de la conservación de colecciones si postula a un cargo de curador.
Descripción En el taller se enseña la conservación y restauración de obras de arte que incluyen varias técnicas de restauración, ellas dependen del objeto a tratar. Es importante que el alumno conozca estas técnicas y se capaz de aplicarlos en una obra de arte. No es una asignatura creativa sino se enseña las normativas mundiales a aplicar en la conservación y restauración de un objeto de arte. (UNESCO)
Metodología Clases prácticas apoyados en diapositivas, power points y videos.
.
-Se realizaran visitas a Museos y Exposiciones Temporales de interés para las clases.

+ Trabajos de investigación en terreno aplicando lo aprendido. (Museos, exposiciones temporales, sitios arqueológicos, entrevistas).
Evaluación - pruebas escritas sobre la materia pasada en clase


– Restauraciones realizadas en clase por el alumno.

.- Prueba:

Nivel del logro 1, nota 6 a 7

Para lograr nivel 1 el alumno deberá contestar las preguntas con claridad y exactamente lo que se ha preguntado, exponer bien las ideas, destacar por su criterio de solucionar correctamente los problemas plantados en la prueba.

Nivel de logro 2 nota 5 -6

Cuando el alumno no ha contestado correctamente toda las preguntas o con poco claridad en la explosión de lo preguntado pero si comunica razonablemente.

Nivel de logro 3 nota 4-5

Cuando el alumno presenta contestaciones algo confusas, ideas, conceptos no muy claras pero si se nota que ha estudiado por lo cual el profesor parte de la base que hay un problema de comunicación, falta de claridad de expresión por parte del alumno.

Nivel de logro 4 nota bajo 4

No contesta adecuadamente las preguntas, malo para exponer sus ideas, pobre para afrentar los problemas que se solicitan solucionar en la prueba. Se nota que no ha estudiado.

10.2.- Trabajo de investigación

Nivel de logro 1 nota 6-7

Presentación de una investigación innovadora, que aporta algo nuevo, exponer bien las ideas, destaca por claridad en sus textos, claridad en las fuentes de investigación (citas etc)se premia el hecho de haber usado libros para investigar y no solo haber consultado paginas de internet, hay investigación propia, expone el tema de forma amena y fácil de leer, análisis critico que refleja lo aprendido en clase,(el alumno piensa no solo copia), sin falta de ortografía.

Nivel de logro 2 nota 5 -6

Presentación un trabajo bueno pero no innovador, no presenta nada nuevo, solo recuperación de textos ya conocidos. Se expresa con claridad y expone de forma adecuado el tema, se comunica adecuadamente con el lector. Información no solo se ha sacado por Internet también hay investigación propia.

Nivel de logro 3 nota 4 -5

Tema aceptable pero no muy interesante ya que no aporta nada nuevo, no tiene una claridad buena en la comunicación de las ideas. Toda la información se ha obtenido por Internet, no hay una investigación propia.

Nivel de logro 4 nota bajo 4

El tema no presenta nada interesante, poca claridad de ideas, se nota que el alumno no ha profundizado el tema, poca comunicación entre el y su texto.

Nota 1.0 si la investigación se ha copiado de Internet.


10. 3.- Trabajos el clase

Nivel de logro 1 nota 6-7

Haber realizado el trabajo en clase, restauración adecuada y ficha técnica, portafolio con textos claros, correctos, refleja una excelente distancia crítica para analizar los conocimientos obtenidos en clase.

Nivel de logro 2 nota 5-6

Haber realizado el trabajo en clase, restauración no tan perfecta pero si se nota un gran esfuerzo por parte del alumno de lograr un buen trabajo. Portafolio, ficha técnica adecuada con todos los datos solicitados. Expresión clara de los tratamientos realizados.

Nivel de logro 3 nota 4 -5

Haber realizado el trabajo en clase, restauración no muy bueno pero si se nota el esfuerzo del alumno. Ficha técnica, portafolio, incompleto no hay una claridad en los procesos realizados y o hay ningún aporte del alumno.

Nivel de logro 4 nota bajo 4

No haber realizado el trabajo en clase o haber puesto ningún interés en hacerlo bien en la clase, Ficha técnica incompleta o incorrecto, poco claro, sin ningún aporte personal
Horario martes 10.45 - 14.00 horas
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
Compartir