Institución Facultad de Artes Facultad de Artes
Disponible desde el año 2020
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Descripción este curso debe desarrollar el aspecto estético-musical de los alumnos y concientizar sobre la importancia de lo ya adquirido ,ponerlo en funcionamiento y adquirir todas las herramientas correspondientes al año en curso,a saber la diferenciación de los principales estilos desarrollados en la historia de la música ( Barrocos, Cl´asicos, Románticos .Modernos Y Nacionales con temporáneos ) con ejemplos y la inmediata aplicación del saber adquirido en los trozos musicales escogidos , esto se hace siempre de común acuerdo con los alumnos En la literatura pianística existe suficiente material para poder permitirnos de escoger( de manera individual) los trozos musicales que queremos estudiar , también es importante conocer las obras de los poetas ,aprender sobre estética , pintura ,escultura ,o breves reseñas históricas , del siglo que se está trabajando en los diferentes estilos musicales Luego sobre el material que se trabaja durante el curso me encargo de enviàrseloslpor correo pdf
año 2021
el ramo desarrolla en el alumno sus capacidades tècnico interpretativas y aprende sobre los diferentes estilos musicales ,a travès de la interpretaciòn de obras de compositores de diferentes èpocas de la historia de la mùsica. Desarrolla la lectura a primera vista y la audiciòn interior .conocimiento profundo del instrumento , y de sì mismo y se abre al servicio del Arte
Taller Teclado I--TTEC381-101
Es importante que el estudiante descubra el ramo desarrollando su talento Tiene un fundamento teòrico pràctico ,disciplina del estudio,potenciando sus capacidades motrices ,disociativas para lograr un equilibrio en la fase final interpretativa .En este año 2021 el alumno està obligado de desarrollar sus capacidades tercnològicas para ser un alumno en clase remota
Competencia1.1 Aprender el uso del lenguaje musical- artìstico , desarrollo analìtico de la mùsica , reconocimiento auditivo e interpretativo
Subcompetencia 1.1 el despertar de los distintos reflejos musicales , cognitivos , relativos al hemisferio derecho, y fìsicos , la respiraciòn ,las manos, los dedos todos desiguales y se trabaja en el nivelar de la fuerza motriz de cada dedo , en los ataques y en los fines de frase .
Se da especial importancia a la postura del cuerpo , a la posiciòn de las manos dedos , codos , brazos y hombros .
Precisiòn en el ritmo , conocimiento del pulso y saber mantenerlo en el transcurso de la obra que se interpreta
Hora de Càtedra formativa remota practica = 1.5 semanal con Profesor y Ayudante (Señor Diego Campos),y 1.5 con Ayudante y Profesor .
semanal 1.5 x 2 =3 horas
semestral =57 horas
anuales =108 horas .
Horas de trabajo autònomo del estudiante , se pide una hora diaria
Linea de formaciòn bàsica para primer año sin conocimientos
!er Año : Resultados del Aprendizaje
Ejecuta escalas ,arpegios, en estado fundamental, a una sola octava ,hasta 4 alteraciones Y cadencias : plagal ,autèntica ,completa ,en las tres posiciones Lee y ejecuta trozos musicales de corta duraciòn aprendidos durante el año
Ejecuta trozos musicales a primera vista
Contenidos : 1) Introducciòn al teclado :postura y posciciòn del intêrprete
2) Tècnica Funcional . Escalas y Arpegios Donald Gray Czerny Germer Hanon
Metodologìa
Clases Pràcticas personalizadas
Interpretaciòn del alumno ,guiado pòr su Profesor , para adquirir tècnica conocimientos de la interpretaciòn y repertorio
Interacciòn del profesor con el alumno.....,para un aprendizaje gradual de los contenidos , un desarrollo flexible al interior de la càtedra para las diferentes necesidades acadèmicas
Requisitos de aprobaciòn Nota de aprobaciuòn =4.0
Asistencia 80%
Bibliografìa Wolfer- Czerny Germer- Hanon - Donald Gray
Maestros del Clavecìn : I volumen
Selecciòn de Clàsicos
Noten Mappe
Mikrokosmos I volumen de Bela Bartok

Curso Electivo I año PFUN391-101-1
El inicio es muy importante , se insiste en la posiciòn , en la postura , en el control personal , en conocer sus propias posibilidades para lograr un sonido armonioso Conocer su fuerza ,y su capacidad de expresiòn, para asì poder transmitir a los demàs la belleza de la partitura El lenguaje de ,los sonidos ,o la comprensiòn de lo expresado de otra manera , osea , a travès de un instrumento

Tercer Año TEPE381 -305-3
En este curso , se desarrolla las capacidades tècnicas ,interpretativas ,conocimiento y fluidez en los diferentes estilos musicales , Desarrollo de sì mismo al servicio de la Mùsica , del Arte
Las dificultades en la realizaciòn de las articulaciones , de los adornos musicales que deben ser interpretados en acorde a la època del compositor , todo debe quedar comprendido y bien asimilado
la confianza en sì mismo del intèrprete y la manera de presentar una obra en pùblico o a un exàmen La manera de dar de sì mismo para lograr la emociòn viva y pura ,y esto en tiempo real
PFUN381-509-2
Piano para la especialidad de Profesor
Abordar cuidadosamente los diferentes problemas , de ìndole tècnico y fìsicos Estar a la escucha de los demàs y aportar con la innovaciòn de aquel que ama su profesiòn y que reconoce la fuerza transmisiva del poder de los sonidos , la resoluciòn de los problemas que puedan vivir los demàs alumnos , Trabajar la Bibliografìa apropiada para los diferentes niveles , conocer los estilos y las tècnicas interpretativas apropiadas para cada obra ,y guiar hacia la pedagogìa del instrumento con el conocimiento de sì mismo y de la organologìa en este caso el piano , o el teclado
La preparaciòn de una hora de clase , còmo lograr una preparaciòn fìsica -mental para llegar a una hora de clase ; còmo abordar una prepàraciòn a un exàmen ,a una presentaciòn en pùblico .

Teclado III TEPE381-407-3
Este año es muy importante ,da acceso a la Licenciatura. Ya se ha llegado a un nivel universitario en el que la formaciòn sòlo se afina y da todas las posibilidades para la comprensiìon e interpretaciòn de obras de la literatura pianìsticas màs avanzadas El alumno necesita de la confianza y seguridad que da la Facultad de Artes para desempeñarse con obras de alta envergadura ,y poder transmitir a los demàs lo que ya aprendiò en la Facultad de Artes .
Sabe abordar una partitura , y sabe interpretarla ,sabe resolver los problemas que se presentan y sabe còmo interesar a los demàs a su arte,conoce sus talentos para llevar a cabo la misiòn de dar a conocer la obra de arte .

PESP381-611-3
Por sobre todo ,es indispensable conocer las inclinaciones del alumno , se necesita saber escuchar lo que le motiva profundamente en su gran elecciòn por la mùsica y desde èse punto llevarlo a los lìmites de la capacidad interpretativa en profundo conocimiento de sì mismo ,como intèrprete y artista En eèta etapa ya comprende que el desarrollo de sì mismo es una tarea que abarca toda la vida , sus conocimientos los enriquecerà a travès de la disciplina ,en el estudio de todos los dìas y con el amor que la carrera le inspira perfeccionar y madurar sus conocimientos La experiencia cognitiva serà agradable y fàcil de realizar.El conocimiento de sì mismo no se limita a los años pasados en la Universidad ,sino que el hecho de haberlo despertado le motivarà para seguir sin desfallecer ,a lo largo de toda su vida .La pràctica lo motivarà para realizarlo todos los dìas y asì llegarà al hedonismo musical., que es el placentero estudio de la mùsica .
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