Institución | Facultad de Artes |
---|---|
Disponible desde | Primer Semestre 2020 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Descripción | PROGRAMA ACTIVIDAD CURRICULAR 2020 1. Nombre de la actividad curricular Taller Electivo de Práctica Musical I 2.Nombre de la actividad curricular en inglés Elective musical workshop practice I. 3. Unidad académica/ organismo de la unidad académica que lo desarrolla Departamento de Música, Facultad de Artes, Universidad de Chile. 4. Horas de trabajo presencial y no presencial 81 total. 54 presencial. 27 no presencial. 5. Número de créditos SCT - Chile 3 6. Propósito general del curso Curso práctico enfocado a la vivencia del estudiante en los campos de la creación e interpretación musical, reconociendo y desarrollando elementos estilísticos que permitan una posición analítica y crítica. El curso tendrá un enfoque centrado en el trabajo grupal, a través de experiencias tales como la composición, transcripción, arreglos, montaje e interpretación de repertorio tanto original como tradicional de diversas tendencias, géneros y estilos musicales, utilizando como herramientas de trabajo las voces humanas e instrumentos, contemplando la improvisación, la tradición oral y el lenguaje escrito mediante técnicas de grafía tradicional y no convencional, tanto doctas como populares. 7. Competencias (y subcompetencias) a las que contribuye el curso Competencia 1. Comprender la música como lenguaje, a través de técnicas y destrezas teórico-prácticas. 2. Realizar propuestas interpretativas vinculadas con diversas prácticas musicales representativas tanto de la cultura chilena como de otras culturas, épocas y estilos musicales. Sub-competencia 1.4 (C1) Fomentando la creatividad musical utilizando técnicas y habilidades teórico-prácticas. 2.3 (C2) Participando de manera cooperativa, empática y constructiva en los procesos de ensamblaje vocal e instrumental. 2.4 (C2) Seleccionando y preparando, en base a un trabajo colectivo, repertorios musicales pertinentes tanto a sus medios y características como al entorno y perspectivas culturales diversas. 8. Resultados de aprendizaje - El/La estudiante selecciona repertorio. - El/La estudiante lidera montajes musicales. - El/La estudiante es responsable de la presentación escrita de arreglo de su montaje. - El/La estudiante participa en montajes liderados y dirigidos por sus compañer@s. - El/La estudiante adapta música a la realidad, recursos humanos y materiales con los que cuenta. - El/La estudiante mantiene comunicación fluida con el/la profesor(a) y con sus compañer@s. - El/La estudiante participa de interpretación musical del conjunto. 9. Saberes/contenidos 1. Selección de repertorio - Selección od-hoc al taller cursado - Toma de acuerdos colectivos de repertorio a montar (o componer), arreglar e interpretar. 2. Montaje de repertorio escogido - Gestión del montaje (partituras, audios, etc.) - Roles (Director, arreglista, instrumentista, cantante, etc.) - Arreglos musicales o adaptaciones 3. Interpretación individual y de conjunto - Grabación y edición de piezas 10. Metodologías Metodología de Taller / Metodoloía On-line Reuniones semanales para acordar pasos y tareas personales y grupales. 11. Evaluación Promedio notas parciales: 60% Nota examen: 40% 12. Requisitos de aprobación Nota mínima 4.0 100% de asistencia. 13. Palabras clave Taller, Música Chilena, Música Latinoamericana, Música popular. 14. Bibliografía obligatoria Repertorio Universal de Música Docta, étnica y popular. 15. Bibliografía complementaria - Clásicos de la Música Popular Chilena Vol I, II y III. SCD/Ediciones UC. (2012) Guitarra Chilena, métodos de ritmos tradicionales. - Oscar Latorre. Ediciones Universitarias de Valparaíso (2016) - Biografía de la Cueca. Pablo Garrido; Editorial Nascimento (1976) - Disco: Socabón, Introducción al Folcklore Musical y Danzario de la Costa Peruana. Nicomedes Santa Cruz Gamarra. (1975) - El libro de la Folkloreishon. Pablo Gindre, Federico Beilinson, Joaquin Zaidman. (La Plata 2007) - Colección de Canciones folclóricas latinoamericanas (148 piezas arregladas para varios instrumentos). Raquel González y Francisco López. (1999). - Violeta Parra Tres discos autorales. Juan Pablo González/Fernando Carrasco/Juan Antonio Sánchez. SCD/UAH Ediciones/Fundación Violeta Parra. (2019) - Víctor Jara Obra Musical Completa. Fundación Víctor Jara. Claudio Acevedo, Rodolfo Norambuena, Rodrigo Torres, Mauricio Valdebenito, José Seves. (1996) |
Programa del Curso | Aún no ha subido el programa |
Compartir |