Institución | Facultad de Artes |
---|---|
Disponible desde | Segundo Semestre 2022 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Descripción | PROGRAMA ACTIVIDAD CURRICULAR 1. Nombre de la actividad curricular Instrumentación y Arreglos Musicales I 2.Nombre de la actividad curricular en inglés Instrumentation and Musical Arrangements I 3. Unidad académica/ organismo de la unidad académica que lo desarrolla Departamento de Música, Facultad de Artes, Universidad de Chile. 4. Horas de trabajo presencial y no presencial 3 Presenciales 1,5 No presenciales 5. Número de créditos SCT - Chile 3 6. Propósito general del curso Curso teórico práctico que le permite al estudiante investigar y conocer acerca de las características de diversos instrumentos musicales, junto con adquirir técnicas básicas para experimentar y transformar su conocimiento en arreglos musicales de nivel inicial, los cuales puedan estar enfocados a sus propios intereses musicales. 7. Competencias (y subcompetencias) a las que contribuye el curso Competencia 3. Realizar arreglos y recreaciones musicales adaptadas a las características de diversos tipos de agrupaciones instrumentales, vocales y/o mixtas y al contexto. Sub-competencia 3.1. (C3) Desarrollando la creatividad musical utilizando un lenguaje musical basado en técnicas y destrezas teórico-prácticas. 3.2. (C3) Realizando arreglos que pongan en diálogo la historicidad de la obra musical de referencia con la contemporaneidad. 8. Resultados de aprendizaje 1. Conocer las diferencias fundamentales organológicas entre los diferentes instrumentos acústicos de la tradición musical occidental. 2. Aplicar el timbre y el color instrumental como elemento composicional en los diferentes arreglos y adaptaciones. 9. Saberes/contenidos 1) Diferentes tipos de orquestas y agrupaciones instrumentales, clásicas y populares. Organización, distribución y ubicación. 2) Nociones de acústica y su aplicación a los instrumentos de las diferentes orquesta sy agrupaciones instrumentales. 3) Clasificación y estudio particular por familias de instrumentos. 3.a Los vientos maderas: Flautas, Oboes, Corno Inglés, Clarinetes y Fagotes 3.b Los vientos bronces: Corno Francés, Trompetas, Trombón y Tubas. 3.c Los Saxofones. 4) La Percusión: Idiofónos, Membranofónos, Teclados y Accesorios. 5) El Piano, El Coro, El Arpa, La Guitarra. 6) Las Cuerdas Frotadas: Violín, Viola, Violoncelo , Contrabajo. 10. Metodologías - Audiciones analítico-ilustrativas. - Transponer en todos los tonos y armaduras. - Adaptar trozos breves para cada uno de los instrumentos estudiados, procurando realizar estos trabajos con instrumentistas. - Lectura y comentario de textos de instrumentación. - Lectura y seguimiento de partituras de música de cámara y orquestal en diferentes géneros orquestales. - Reducción al piano de obras de música de cámara. - Analizar partituras compuestas para los instrumentos estudiados. 11. Evaluación - Se realizará a través de la presentación de los trabajos programados. - Habrá dos calificaciones globales. Estas, unidas a la actividad de examen, conducirán a una nota numeral final. - Evaluación formativa de pruebas de transcripción. - Evaluación sumativa de pruebas teóricas. - Todas las notas parciales tienen igual ponderación y el porcentaje de Nota de Presentación y de Examen serán definidas por la Escuela de Artes. 12. Requisitos de aprobación NOTA MÍNIMA: 4,0. 13. Palabras clave INSTRUMENTACIÓN – ARREGLO MUSICAL – COMPOSICIÓN 14. Bibliografía obligatoria - Casella, A. y Mortari, V. La Técnica de la Orquesta Contemporánea. Ed. Ricordi, Buenos Aires, 1950. - Adler, Samuel. Study of Orchestration. 15. Bibliografía complementaria - Piston, Walter. Orchestration. Ed. Norton Company, New York, 1969. - Korsakov, Tratado de Orquestación. |
Programa del Curso | Aún no ha subido el programa |
Compartir |