Unidad 5

María Cecilia Babul Ayub 12 May 202112/05/21 a las 13:00 hrs.2021-05-12 13:00:12

Estimados(as) estudiantes:

Algunos(as) de ustedes han mostrado inquietudes respecto a la carga horaria de las actividades de la Unidad 5. Por ende, como Equipo Docente queremos comentarles algunos aspectos que, bien explicados, les va a permitir darse cuenta que la carga horaria de la Unidad 5 no es tanta como pudieran pensar en primera instancia.

1. Lo primero (y más importante) es que entiendan que ustedes deben ser sujetos activos de su aprendizaje. Sabemos que para la mayoría de ustedes es difícil de asimilar, puesto que están acostumbrados a que en el colegio "el profesor les enseñe", pero nosotros estamos convencidos de que lo central es que "ustedes aprendan" y que nosotros como profesores lo que hacemos es guiarlos en su aprendizaje. Es bueno que se den cuenta de esto desde ya, pues les ayudará durante toda su vida universitaria (y su vida en general).

2. De acuerdo con lo anterior, la idea de que ustedes revisen material de forma previa a las sesiones sincrónicas es, precisamente, que tengan mayor control tanto de su aprendizaje como de sus tiempos, pudiendo revisar dicho material en el momento que más les acomode durante la semana.

3. En relación a los videos, como Docentes llegamos al acuerdo de que estos no superen los 40 min para cada Clase (excepto la Clase 1, en la que es necesario cubrir un poco más de materia por ser la primera), precisamente para no recargar sus tiempos. Sabemos que en la práctica revisar los videos toma más tiempo (entre volver a ver lo que no quedó claro y tomar notas), pero si viéramos la materia en forma sincrónica, de todas maneras tendrían que gastar tiempo después de la clase revisando el material para comprender bien lo que no se entendió en primera instancia o, lo que es peor, quedarían con conceptos o procesos sin entender. Les recordamos además que los contenidos de la Unidad 5 se evalúan mediante una tarea, en la que nos interesa que se formen ideas generales respecto a los temas tratados y cómo éstos se entrelazan, por lo que no es necesario que gasten 30 min extra estudiando los videos antes de cada sesión sincrónica.

4. Sobre las guías de ejercicios, la idea es poder aplicar lo visto en los videos a ejemplos prácticos, no sólo memorizar materia, de modo que sea más desafiante e interesante para ustedes. Tengan en cuenta que estas guías las vamos a resolver en las sesiones sincrónicas, por lo que, nuevamente, no es necesario que gasten 30 min extra antes de cada sesión sincrónica en ellas. Nuestra recomendación es que la vean y que intenten resolver los ejercicios (apoyándose en lo visto en los videos), para que así puedan identificar lo que pueden resolver fácilmente y lo que no, y puedan obtener más y mejor provecho de las sesiones sincrónicas. En caso alguno esperamos que gasten más de 15 min en esto porque, insistimos, las guías de todas maneras las vamos a resolver en las sesiones sincrónicas.

5. Respecto a las sesiones sincrónicas, en ellas aprovecharemos de resolver dudas de los videos y de resolver las guías de ejercicios, por lo que, nuevamente, no es necesario que gasten tanto tiempo extra previo. Para reducir aún más su carga horaria, como Equipo Docente hemos decidido rebajar los 60 min que teníamos considerados en la planificación original para estas sesiones a sólo 45 minuto. Eso significa que, de cada bloque de 90 min que tenemos asignado para cada sesión sincrónica, sólo ocuparemos 45 min, por lo que les quedarán libres los otros 45 min para que puedan emplearlos como mejor les parezca (ver el video de la siguiente sesión, estudiar para otro curso, descansar, etc.). Nuevamente, lo esencial es que les estamos dando la oportunidad y la libertad de organizar sus propios tiempos.

6. Sobre la tarea, ésta al igual que las guías de ejercicios es de aplicación e integración de lo visto en las distintas clases, con la misma idea de que sea más desafiante e interesante para ustedes. Cuando ésta sea subida en algunas semanas más y la vean, se darán cuenta de que, si vieron todos los videos y entendieron cómo resolver todas las guías de ejercicios, van a poder realizar una excelente tarea casi sin la necesidad de volver a revisar los videos de las clases. Esa es precisamente la idea de la Unidad: ir avanzando progresivamente, de forma tal que la evaluación de la Unidad les termine resultando simple de resolver y no les demande mucho tiempo, para que así les vaya bien. Todo el tiempo que vamos a usar ahora, en realidad, es una inversión para más adelante.

Esperamos que, habiendo explicitado todos estos puntos, se den cuenta que al momento de planificar la Unidad hemos tenido en total consideración tanto el apoyar un exitoso proceso de aprendizaje como el respetar sus tiempos sin darles una carga de trabajo desmedida. Es más, si comparamos esta planificación con la que se usaba tradicionalmente (5 clases sincrónicas de 90 min cada una, 1 guía de ejercicios larga para resolver en la casa, 1 ayudantía de 90 min para revisar la guía y la materia siendo evaluada dentro de una prueba parcial), consideramos que esta planificación les ayudará más en su proceso de aprendizaje y les demandará menos tiempo total. Pero para que funcione bien, requiere de su compromiso y responsabilidad al momento de organizar sus tiempos durante la semana, puesto que, si llegan a las sesiones sincrónicas sin haber revisado ni los videos ni las guías, no le van a sacar provecho a las sesiones y eso va a impactar negativamente en su aprendizaje. Por ende, les pedimos su mayor colaboración, tanto en el material que deben revisar de forma previa como en el trabajo que llevaremos a cabo en las sesiones sincrónicas, de forma tal de desarrollar esta Unidad de la mejor manera posible y que ustedes se lleven de ella un aprendizaje significativo para toda su vida, más allá de sólo el ambiente universitario.

Saludos.
Categoría Unidad 5
Última Modificación 12 May 202112/05/21 a las 13:00 hrs.2021-05-12 13:00:12
Vistas Únicas 39
Compartir