Uso Taca Taca.- 148

Alfonso Droguett 17 MarLunes 17 de Marzo a las 16:28 hrs.2025-03-17 16:28:17

Estimad@s Estudiantes de la Facultad de Ciencias:

 

Junto con saludarles, tenemos el cordial agrado de invitarl@s a ocupar de buena manera y responsablemente, las mesas de taca - taca que estarán ubicadas en el sector pabellón G. 

 

Este será un espacio recreativo para jugar y compartir en comunidad, que estará a su disposición a partir del día martes 18 de marzo.

El uso de las mesas de taca-taca se hará de la siguiente manera:

 

Resguardos

- En caso de que se produzca algún daño de las mesas de taca - taca por algún grupo de estudiantes será quien asuma los costos. 

- Cada taca - taca tendrán dos pelotas para el uso, se les pide encarecidamente a l@s estudiantes que hagan uso del material recreativo dejar las pelotas en la (salida de pelotas).  

- Se busca que el uso de los espacios recreativos al aire libre promueva la participación de la comunidad en la Facultad de Ciencias y en los distintos ámbitos del quehacer universitario.  

- L@s estudiantes deben ser responsables de la actividad recreativa al aire libre deben encargarse de que el espacio quede limpio y en orden.

- Está prohibido fumar y tomar bebidas alcohólicas mientras el grupo de estudiantes haga uso de las mesas de taca - taca.

- El uso de los taca - taca es de lunes a jueves.

 

Se despide atte,

--

 



Beca de Colaboración Académica 2025 378

Sandra Pavez S. 17 MarLunes 17 de Marzo a las 12:14 hrs.2025-03-17 12:14:17

La Dirección de Docencia Experimental convoca a estudiantes de postgrado en las disciplina de física, química y biología a postular a la Beca de Colaboración Académica 2025, para realizar actividades experimentales de apoyo a los cursos de laboratorio que se imparten en la Facultad de Ciencias, a contar del 1 de abril de 2025.

 

Podrán postular estudiantes de pregrado de las mencionadas disciplinas, siempre que se encuentren en los cursos superiores, no tengan incompatibilidades de horario y no excedan el límite legal establecido de 12 Unidades Becarias (total) por estudiante.

 

Los interesados deberán completar el formulario disponible en https://docs.google.com/spreadsheets/d/1geDrahNv4YdOXDex9PjHArNxj0MEsVwf/edit?usp=sharing&ouid=101832316488043789320&rtpof=true&sd=true

 

Este proceso se encuentra descrito en el Protocolo Interno de Ayudantías y Becas de Colaboración Académica de la DDE disponible en https://drive.google.com/file/d/1lIfzz7Ohk1r0vO6Z-vfw9vMa9WJN5SOq/view?usp=sharing

 

El plazo de postulación se inicia el lunes 17 de marzo a las 12:00 horas hasta el viernes 21 de marzo de 2025 a las 12:00 horas.

 

Los resultados serán comunicados el día 26 de marzo de 2025.

 

No se aceptarán postulaciones fuera de los plazos establecidos.

 

Se verificará la condición de alumno regular de todos los postulantes así como su compromiso previo con otras ayudantías.

Atentamente

Dirección de Docencia Experimental

Formulario_postulacion_apoyos_docentes_DDE-2025.xlsx (10 kb)

Protocolo_interno_apoyos_docentes_DDE.pdf (157 kb)

Matrículas para estudiantes egresados/as-ECAB 27

Sandra Pavez S. 17 MarLunes 17 de Marzo a las 10:45 hrs.2025-03-17 10:45:17

Estimad@s estudiantes de Biología Ambiental, Ingeniería en Biotecnología y Química Ambiental, les informamos que pueden solicitar matrícula los/las estudiantes que se encuentren egresados/as y/o realizando actividades finales de titulación de pregrado a través del siguiente link : https://forms.gle/keFgNVSvwT8c9EVF6

La matrícula 2024 para alumnos egresados se encuentra vigente hasta el 30 de marzo del 2025. Les recordamos que para fines de tramitación administrativa del expediente de título o grado académico deben contar con matrícula vigente.

Una vez que complete el formulario, se le informará vía mail cuando su matrícula esté habilitada. El pago se hace online a través de Servipag.

 

Atentamente

Secretaria de Estudios

Día de la Astronomía en la UMCE.- 133

Alfonso Droguett 17 MarLunes 17 de Marzo a las 09:59 hrs.2025-03-17 09:59:17

WhatsApp_Image_2025-03-15_at_15.37.34.jpeg

.-

Convocatoria Concurso VIU 2025 ANID 280

Sandra Pavez S. 13 MarJueves 13 de Marzo a las 18:10 hrs.2025-03-13 18:10:13

Estimadas Alumnas y Estimados Alumnos de Pregrado:

 

Estimadas Alumnas y Estimados Alumnos de Postgrado:

 

Por encargo del Dr. Felipe Torres Sánchez, Director Académico y de Investigación, me permito informar a Ud. que se ha recibido desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo VID, la apertura del Concurso de Valoración de la Investigación en la Universidad VIU 2025 de la subdirección de Investigación Aplicada de ANID. 

 

Las bases y documentos para la convocatoria están en disponibles en:  https://anid.cl/concursos/concurso-viu-2025/ 

 

Esta convocatoria abrió el día 12 de marzo de 2025 y cierra el día 23 de abril de 2025 a las 17:00 horas y debe ser postulada a través de la plataforma de postulación de ANID. El plazo para enviar la información a la VID vence el día 15 de abril de 2025.

 

Esta postulación será en una etapa y requiere de la presentación en forma obligatoria del alumno(a) de Pregrado o de Postgrado, como Director del Proyecto, Investigador Asociado (Profesor Guía) y Mentor de Negocios. (Revisar las condiciones para cada uno de ellos en las Bases que se adjuntan. Mirar IV punto 2 - Personal Participante)

 

Objetivo general: 

Fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad estudiantil, basada en la valorización de la investigación científica y/o tecnológica realizada en instituciones de educación superior chilenas. Para ello, el instrumento promueve la formación de capacidades para generar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación científica – tecnológica desarrollada en el marco de tesis, memorias o trabajos de titulación por estudiantes o egresados de pre y postgrado.

Cada estudiante que participe en el proyecto deberá comprometer, en lo posible, una dedicación total al proyecto. En todo caso, el compromiso deberá ser al menos de 20 horas a la semana.

 

Plazo y Monto del subsidio:

Monto subsidio:                                 $36.000.000

Plazo máximo:                                   12 meses           

Aporte Beneficiaria debe ser del 20%  del costo total del proyecto. El aporte puede ser pecuniario o no pecuniario (valorizado).

 

Patrocinio Institucional:

 Se deberá enviar a la VID la siguiente documentación, para poder tramitar la Carta Compromiso de la Beneficiaria:

- Todos los formularios de la postulación a presentar (bajarlos del link del concurso en página de ANID en pestaña de Documentos) 

Carta de compromiso de la Institución Beneficiaria (Anexo n°1 formato dado por ANID con datos del proyecto) 

Carta de compromiso del Decano (carta interna de UCH firmada por autoridad de la unidad académica o Decano)

Carta de Propiedad Intelectual ( carta interna de UCH firmada por el Director del proyecto y el profesor guía).


La documentación deberá ser enviada más tardar el día 15 de abril de 2025, vía correo electrónico a  paula.huerta@uchile.cl.

 

FECHAS IMPORTANTES:

 

Cierre VID: 15 abril 2025

Cierre ANID: 23 abril 2025 a las 17:00  hrs

 

La carta de "Compromiso Institucional" que debe firmar el Decano, solicitar al correo de la Dirección Académica y de Investigación (DAI) 

direinvestig.ciencias@uchile.cl (adjuntar resumen del Proyecto, dedicación horaria mensual, los meses que dura el Proyecto y la Planilla de Costos o Budget and Justification) el trámite demora a lo menos 5 días hábiles.

 

Se adjuntan formatos de cartas internas de la Universidad de Chile (carta compromiso del Decano y carta PI), bases del concurso y el reglamento de Innovación de la Universidad.

 

Cualquier duda consultar a Paula Huerta al mail paula.huerta@uchile.cl

 

Sin otro particular, le saluda

 

Jessica Olmos Pinto

Dirección Académica y de Investigación

Facultad de Ciencias

Bases-VIU-2025.pdf (815 kb)

Carta-compromiso-institucion-beneficiaria-VIU-2025.docx (357 kb)
Carta-compromiso-profesor-guia-VIU-2025.docx (354 kb)
Formulario-Postulacion-VIU-2025.docx (484 kb)
DeclaraciA_n_Propiedad_Intelectual.doc (38 kb)
COMPROMISO_INSTITUCIONAL_UCH_con_cuadro_aporte.doc (38 kb)
Reglamento_innovacion_UCH_2015.pdf (713 kb)

Entrega de TUI alumnos primer año 141

Sandra Pavez S. 13 MarJueves 13 de Marzo a las 10:00 hrs.2025-03-13 10:00:13

Estimad@s alumnos de primer año, les recordamos que durante el día de hoy pueden retirar su TUI en la Biblioteca de Ciencias, entre las 10.00 y 17.00 horas.

Atentamente

Secretaria de Estudios

Último periodo solicitudes especiales-pregrado 478

Sandra Pavez S. 13 MarJueves 13 de Marzo a las 09:05 hrs.2025-03-13 09:05:13

Estimad@s estudiantes, junto con saludar, les informamos que desde hoy jueves 13 de marzo y hasta el viernes 21 de marzo a las 13.00 horas se recepcionarán solicitudes especiales para pregrado.


1) Sólo se recibirán solicitudes a través de formulario, no por correo electrónico.
2) Cada carrera tendrá su propio formulario de solicitudes.
3) No se recibirán solicitudes fuera de los plazos establecidos

Durante este periodo podrán hacer solicitudes relacionadas a:

a) Inscripción de curso con tope de horario
b) Inscripción de curso sin cumplir los prerrequisitos
c) Inscripción de curso rechazado por cupo (Debe adjuntar autorización del Coordinador del Curso para inscribirse en el curso)
d) Cambio de sección (sólo para Pedagogías Científicas) e) Homologaciones  f) Solicitudes de prestación de servicios (cursos en otras Facultades)

Las solicitudes serán evaluadas por los Comités de Carreras. Recuerde que es una solicitud la cual puede ser aprobada o rechazada. NO SE RECEPCIONAN SOLICITUDES POR MAIL NI FUERA DE PLAZO

  Formularios:

  Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología


Química Ambiental: https://forms.gle/o6iBZn6WJqD7u6Xz8

Biología Ambiental: https://forms.gle/N912APMacFK7NEvN7

Ingeniería en Biotecnología: https://forms.gle/uY9PknwW5MKwP7KJ7

  Escuela de Ciencias

Licenciatura en Biología: https://forms.gle/ZR3T5kq65XmeaLrS6

Licenciatura en Física: https://forms.gle/6ZCp85o4NtiFNhcG9

Licenciatura en Matemáticas: https://forms.gle/qjP9oTAStkXY1gzo6

Licenciatura en Química: https://forms.gle/YCnUpYTQgS1NdsdY8

  Escuela de Pedagogías Científicas

Licenciatura en Ciencias Naturales: https://forms.gle/nAA5juERx1F9JEgX8

Licenciatura en Ciencias Exactas : https://forms.gle/7WsL3U6ASXVjoHN89

 

  Atentamente

  Secretaria de Estudios

Templado_de_Horario.xlsx (5.9 kb)

Inscripción de UI y ST Escuela de Ciencias 308

Sandra Pavez S. 10 Mar10 de Marzo a las 18:17 hrs.2025-03-10 18:17:10

Estimad@s estudiantes, junto con saludar, les informamos que ya se encuentran abiertas las solicitudes para la inscripción de Unidades de Investigación. Este proceso se mantendrá abierto hasta el  4 de abril a las 13.00 horas. No se recepcionarán solicitudes fuera de plazo.

Deben adjuntar en el siguiente link el formulario de inscripción completado y firmado por el Director de la UI en formato PDF. El nombre del archivo debe tener el nombre del estudiante.

Licenciatura en Ciencias mención Biología: https://forms.gle/obxGq215SEeL3WNv9
Licenciatura en Ciencias mención Química: https://forms.gle/CDNCNtKCsbVWCFQf7
Licenciatura en Ciencias mención Matemática: https://forms.gle/YDQSoAEGh6yACB26A
Licenciatura en Ciencias mención Física: https://forms.gle/Z4dLhnwHbnzbAPsH8

Les recordamos que no se recibirán solicitudes fuera de plazo, ni por mail.    IMPORTANTE

1) Los formulario deben venir completados y firmados por el director de seminario o unidad de investigación en formato PDF. El nombre del archivo debe ser el nombre del alumno.
2) Si la actividad requiere de certificación bioética, ética o bioseguridad, debe adjuntar el certificado emitido por 
3) Debe revisar su plan de estudio, y ver en que semestre le corresponde inscribir la UI. Alumnos que se encuentran en el ciclo básico de la carrera no pueden inscribir UI. 

Atentamente

Secretaria de Estudios

Formulario_UI_EC.docx (184 kb)

Formulario_PROYECTO_INVESTIGACION_EC.docx (93 kb)

Inscripción de UI y ST Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología 275

Sandra Pavez S. 10 Mar10 de Marzo a las 18:14 hrs.2025-03-10 18:14:10

Estimad@s estudiantes de Pregrado, les recordamos que ya se encuentra abierto el proceso de inscripción de Unidades de Investigación, Pasantías y Seminarios de Título. Este proceso se mantendrá abierto hasta el 4 de abril a las 13.00 horas. No se recepcionarán solicitudes fuera de plazo.
Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología: Biología Ambiental, Ingeniería en Biotecnología y Química Ambiental

Seminarios de Título : deben solicitar el formulario y gestionar la inscripción directamente en la Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología al mail direccion_ecab@uchile.cl

Unidades de Investigación o Pasantías : deben enviar los formularios completados, firmados y en formato PDF a los siguientes links de inscripción

Biología Ambiental: https://forms.gle/b2Xp8Eawtt9XjPZD9

Ingeniería en Biotecnología: https://forms.gle/9kEzddCgC4WQeGQi6

Química Ambiental: https://forms.gle/Q7sgWbANU7CcfwNDA

IMPORTANTE

1) Los formulario deben venir completados y firmados por el director de seminario o unidad de investigación en formato PDF. El nombre del archivo debe ser el nombre del alumno.
2) Si la actividad requiere de certificación bioética, etica o bioseguridad, debe adjuntar el certificado 
3) Debe revisar su plan de estudio, y ver en que semestre le corresponde inscribir la UI. Alumnos que se encuentran en el ciclo básico de la carrera no pueden inscribir UI. 

Atentamente

Secretaría de Estudios

Formulario_UI_QA.docx (166 kb)

Formulario_UI_BA.docx (166 kb)
Formularios_UI_IBM.docx (156 kb)
Formulario_PASANTIA_QA.docx (168 kb)
Formulario_PASANTIA_IBM.docx (167 kb)

Formulario_PASANTIA_BA.docx (166 kb)

Programa_Formulario_de_InscripcioI_n_de_Unidad_de_InvestigaciA_n_de_ST_IBM.docx (29 kb)

Proceso TNE 2025- POSTGRADO 239

Giselle Aspee D. 10 Mar10 de Marzo a las 11:32 hrs.2025-03-10 11:32:10

Estimados Estudiantes:

Informamos que ya comenzó el Proceso TNE 2025 (Tarjeta nacional Estudiantil). Revise el instructivo: InfografA_a_TNE_2025.pdf (3.1 mb)

Cualquier consulta deben escribirle a la Encargada de TNE Postgrado, Ximena Zúñiga, al correo  ximena.zuniga@uchile.cl

El requisito principal es ser estudiante regular (estar matriculado en un Programa de Postgrado).
Es importante considerar que, en el caso de estudiantes internacionales, solamente pueden obtener la TNE si tienen Cédula de Identidad chilena, el pasaporte no es válido para este trámite.

Atte., saludos cordiales.

Escuela de Postgrado

Facultad de Ciencias

Universidad de Chile