Capsulas de espacios vectoriales 31

Maximiliano Aravena Salcedo 25 Nov 202125/11/21 a las 19:29 hrs.2021-11-25 19:29:25
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Estimados, ya terminé de grabar todas las capsulas sobre espacios vectoriales son 11 en total y se ven los siguientes contenidos: 
  1. Motivaciones para generalizar las propiedades que tienen los pares ordenados y las flechas
  2. Cómo denotar las operaciones
  3. Generalización de vector: definición de espacio vectorial
  4. Ejemplo de espacio vectorial 
  5. Subespacios vectoriales
  6. Ejemplos: conjunto que es subespacio y conjunto que no lo es.
  7. Combinación lineal y conjunto generador de espacios vectoriales
  8. Independencia lineal e idea de generadores que, con menos vectores, generan el mismo espacio.
  9. Definición de base generadora
  10. Definición de dimensión
  11. Cambio de coordenadas de un vector, de una dimensión a otra.

No recomiendo invertir mucho tiempo en estudiar esto a fondo para la prueba, pero estas capsulas les servirán para entender las ideas más importantes sobre espacios vectoriales que se necesitan en el curso de álgebra lineal. 

Las lista de reproducción se encuentra en la sección enlaces. Que estén muy bien.

Ponderaciones del curso 54

Maximiliano Aravena Salcedo 25 Nov 202125/11/21 a las 16:58 hrs.2021-11-25 16:58:25
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Ya llegando al final del curso les recuerdo que, luego del acuerdo posterior a la prueba 2 del curso, la nota final del curso N_f se determina mediante la siguiente expresión: 

N_f=0,35P_a+0,25P_b+0,15P_c+0,25T

donde P_a, P_b y P_c son las calificaciones de las pruebas ordenadas de mayor a menor, respectivamente. Por su lado, T es el promedio simple de las 4 tareas. 

Que estén muy bien 😊🌳

[Muy importante] Cambalache de ayudantía 61

Maximiliano Aravena Salcedo 2 Sep 202102/09/21 a las 22:25 hrs.2021-09-02 22:25:02

Hola gente!
Durante mañana viernes todo el mundo tendrá ayudantía con Tamara, en la subsiguiente ayudantía tendrán solo conmigo. Sucede que no puedo participar mañana, tamara les hará llegar el enlace así que no worries ^^ 

Que estén super! Disfruten que empezó oficialmente el mes del helado de piña.

Correos de asistencia de salud mental. 54

Maximiliano Aravena Salcedo 30 Ago 202130/08/21 a las 20:26 hrs.2021-08-30 20:26:30

psicoterapia.a.mil@gmail.com 
dae.ciencias@uchile.cl 
consejerias.ffhh@uchile.cl 
Caps@facso.cl 
contactosemda@uchile.cl 

[Sobre la tarea 1] Ejercicios problemáticos 50

Maximiliano Aravena Salcedo 29 Ago 202129/08/21 a las 11:53 hrs.2021-08-29 11:53:29

                                       Sobre la tarea 1

Hola, esperamos estén teniendo un buen domingo y lamentamos escribirles en su fin de semana, pero lo ideal es que reciban retroalimentación sobre su tarea antes de la prueba. Hoy recibirán retroalimentación de sus ejercicios y sus calificaciones. Aprovechamos de adelantar dos puntos, 


  • Quienes resolvieron el ejercicio 1.3 no tendrán nota durante un tiempo hasta que discutamos con el profesor la fé de erratas que acaba de comunicar por correo. Si tendrán su retroalimentación y calificación de los otros dos ejercicios. 
  • Sobre el ejercicio 1.2 daremos en este post una retroalimentación global para todo el curso, pues las retroalimentaciones individuales son largas y además muy parecidas. 


En dicho ejercicio se nos entregan dos puntos y las coordenadas de un tercero M. Con esta información debemos demostrar dos cosas: (1) que M está en la recta que contiene a P y Q y (2) que la distancia de M a P es igual a la distancia de M a Q. 

(1) Con las coordenadas de M ya sabemos que es el punto medio del segmento PQ y con ello se tienen las dos cosas por demostrar, así a que primera vista está todo bien. Pero asumir alguna de esas cosas para realizar las demostraciones está mal, pues (1) y (2) equivalen a decir que M es punto medio. 

Una forma de probar que M es colineal con P y Q, es determinar la ecuación de la recta que  incluye al segmento PQ y mostrar que las coordenadas de M son solución de dicha          ecuación. Otras formas, mientras sean válidas, son bienvenidas pero en la gran mayoría de las tareas no se demostró esto, simplemente se asumió o se mostraron visualizaciones o razonamientos que no bastan como demostraciones o estaban erróneos.

(2) Para probar que ambas distancias son iguales la forma más directa es utilizar la ecuación que nos entrega la distancia entre dos puntos, llegarán de forma sencilla a expresiones equivalentes. Hubieron intentos geométricos muy buenos de hacerlo pero casi la totalidad caía en utilizar lo que querían de mostrar. En algún punto, para trabajar semejanzas utilizaban PM=MQ. 

Este ejercicio desafió quizás ciertas ideas bien arraigadas sobre el punto medio porque ya sabíamos la forma que tienen sus coordenadas. En este caso a ustedes solo les dieron un punto y probar 2 cosas respecto de él, nunca les dijeron que era el punto medio (eso es una deducción válida luego de hacer las demostraciones). 

Otra cosa, demostrar PM=MQ no basta para decir que es punto medio pues hay infinitos puntos que equidistan de P y Q pero solo uno que está en el segmento PQ. (Busquen sobre la simetral de una recta)

Eso es todo por hoy, perdón por el mucho texto. Recuerden que para cualquier cosa que requieran estamos a un mail de distancia. 

Saludos!
^^

[Esta semana] Comenzamos a tener dos ayudantías por semana 56

Maximiliano Aravena Salcedo 23 Ago 202123/08/21 a las 12:17 hrs.2021-08-23 12:17:23
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Por que hay que escuchar la voz del pueblo (dijo el Puma), esta semana comenzamos con 2 ayudantías por semana, deben ir al menos a una de cada una, los horarios son los siguientes:

1.-Ayudantía 1:
    • Lunes a las 16:15 hrs, dicta Franco
    • Jueves a las 14:30, dicta Alison
2.-Ayudantía 2:
    • Viernes a las 12:00 hrs, dictan Tamara y Max (por separado)

Para vigilar que sean grupos lo más pequeños posibles (y así dar un apoyo más personalizado) recuerden que deben escoger con quién tendrán ayudantía, salvaguardando que no puede quedar una ayudantía con mucha más gente que la otra. 

La organización será la siguiente: Franco y Alison ocuparan el ucursos común para el curso pero Tamara y Max utilizarán agrupaciones, pues ocupamos el mismo bloque. Por ello el plazo de inscripción es hasta el miercoles 25 (en el enlace que compartió por el foro su compañero Damian), si para ese día no se han inscrito les asignaremos una agrupación al azar para que tengan la ayudantía de los viernes.

Exito con lo que sigue del curso!