pdf Propuesta para promover nuevas relaciones laborales.pdf

26 Sep 200926/09/09 a las 17:27 hrs.2009-09-26 17:27:26 por Claudio Palavecino

Reportar Archivo
Descargar (536 kb)
Descripción Resumen Ejecutivo
La percepción general sobre las relaciones laborales al interior de la empresa ha estado en el último tiempo influenciada por una serie de conflictos en sectores clave donde confluyen varios factores puntuales. Por una parte, se trata de sectores que han experimentado incrementos de precios y de rentas que requieren equilibrar las posiciones negociadoras entre sus trabajadores y la empresa. Esto, que debe ser un proceso normal, puede desencadenar mayor conflicto que el necesario si se da en un ambiente político que lejos de contenerlo, lo mira como una coyuntura propicia para una agenda predefinida.
Si en lugar de centrarnos en este contexto parcial y particular se considera la globalidad, lo que se encuentra es que, al interior de las empresas, el ambiente es de colaboración antes que de conflicto, y no se observan antecedentes que hagan presumir que la sindicalización y la negociación colectiva sean inferiores a lo deseado y a lo eficiente.
En este trabajo nos hacemos cargo de una demanda por incentivar un incremento de las negociaciones colectivas. Sin embargo, también observamos falencias del mercado laboral, y por tanto, lejos de acudir a mecanismos forzados que promuevan el conflicto y arriesguen pérdidas de empleo particularmente en sectores que ya experimentan exclusiones en el mercado laboral, lo que se propone es un mecanismo de adaptabilidad voluntario que promueva la negociación colectiva.
La adaptabilidad es un instrumento usado en otros países que han enfrentado la necesidad de flexibilizar el marco productivo en un contexto altamente exigente y globalizado. Esta fórmula busca que entre trabajadores y empresas logren acuerdos productivos que beneficien a todos los actores, por la vía de garantizar su concurrencia voluntaria, y reservando a la ley el marco base para resguardar derechos laborales.
En este contexto, en lugar de dejar a la ley la opción de flexibilidad unilateral, se reserva a los actores espacios de acuerdo productivo. Las ganancias de productividad son así rentas a distribuir entre las partes, y este espacio de ganancia neta para ambos nos proporciona un ambiente adecuado para fomentar las negociaciones colectivas.
La certificación, por su parte, es un segundo mecanismo que ofrece un sistema estándar de evaluación de buenas prácticas, basado en una lista simple, fácil de verificar y transparente. Sigue siendo un mecanismo voluntario, y su adhesión descansa en la creciente valoración social porla responsabilidad social empresarial, y ofrece un sistema de esta naturaleza para que la fidelidad de los consumidores con la marca empresarial se identifique ahora con las mejores prácticas laborales.
Autor Rossana Costa
Última Modificación 26 Sep 200926/09/09 a las 17:27 hrs.2009-09-26 17:27:26
Compartir