Ajustes previsionales
Claudio Palavecino 21 Abr 201021/04/10 a las 11:48 hrs.2010-04-21 11:48:21
El Gobierno ha dado indicios de que está estudiando eventuales cambios en las cotizaciones previsionales y la edad de jubilación. Al parecer, no existe aún una propuesta concreta, sino sólo está en curso una profundización de los análisis que normalmente se hacen sobre el funcionamiento del sistema previsional. Tras la reforma de 2008, parecen haber quedado muy consolidados los fundamentos del sistema chileno, y aunque algunos observadores críticos estimaron que la crisis económica mundial y su impacto sobre los fondos de pensiones podrían desacreditar todo el esquema, en poco tiempo esas aprensiones han quedado atrás.
No obstante, múltiples disposiciones técnicas, como el funcionamiento de los multifondos, requieren continuos ajustes en la medida en que se van detectando problemas o posibilidades de perfeccionamiento. Pero dos aspectos que están siendo analizados tienen una envergadura mucho mayor -la tasa de cotización y la edad de jubilación-, por cuanto afectan directamente a los trabajadores y, como lo ha demostrado la experiencia reciente en muchos países, poseen el potencial para provocar un efecto político de proporciones. La tasa de cotización incide directamente en el sueldo líquido de los trabajadores, y la edad de jubilación afecta a los sectores mejor organizados, que son aquellos que por edad ya se aproximan a la fecha del retiro laboral. Las razones que se han esgrimido para estudiar estos eventuales cambios son el aumento en la expectativa de vida y la baja densidad de cotizaciones observadas en la experiencia nacional de estos últimos decenios.
Las peculiaridades del sistema chileno abren camino a que ambos asuntos puedan tener soluciones voluntarias. Si alguien piensa que la cotización actual es baja para ha- cer frente a la prolongación de la vida, puede aumentar voluntariamente sus cotizaciones, además de optar por un seguro vitalicio llegado el momento del retiro, sin perjuicio de que también puede postergar libremente la fecha de su jubilación hasta reunir un fondo que le dé tranquilidad. Si advierte que la densidad de sus cotizaciones está muy lejos del ideal, por las razones que sea, también puede aumentar sus cotizaciones voluntarias para incrementar sus ahorros.
Pero la mayoría de las personas detecta estos problemas cuando ya es muy tarde. La necesidad de una mayor educación en materias previsionales es evidente, pero incluso con ella, no siempre las personas reaccionan de manera responsable. Posiblemente una medida útil sería aumentar los beneficios tributarios para quienes hacen aportes de modo voluntario, pero la mayor expectativa de vida y la baja densidad observada de cotizaciones no parecen ser suficiente argumento para efectuar cambios en factores tan sensibles del sistema.
Última Modificación | 21 Abr 201021/04/10 a las 11:48 hrs.2010-04-21 11:48:21 |
---|---|
Vistas Únicas | 0 |
Compartir | |
Comentarios |
|