Límite a depósitos convenidos
Claudio Palavecino 22 Abr 201022/04/10 a las 00:14 hrs.2010-04-22 00:14:22
(El Mercurio, miércoles 21 de abril, Economía y Negocios. Entrevista a Andrés Castro, CEO de ING Chile y presidente de AFP Capital)
Gobierno impondrá un límite de $1 millón mensual al uso de este instrumento de ahorro, similar al que ahora tiene el APV.
Julio Pizarro V.
Dentro de los anuncios tributarios realizados por el Gobierno para financiar el plan de reconstrucción, hay uno que está generando incertidumbre en el sector privado.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que se limitará el beneficio tributario para los depósitos convenidos al mismo tope que tiene el Ahorro Previsional Voluntario. Es decir, 50 UF mensuales ($1.051.000) y 600 UF anuales ($12.612.000).
Esta medida, según el presidente de ING Chile, Andrés Castro, "limitaría la capacidad de construir pensiones adecuadas en aquellas personas que ganan sobre el tope de renta imponible", que actualmente es de 64,7 UF ($1.360.285).
"Nos preocupa, ya que el depósito convenido es un incentivo al ahorro ampliamente aceptado por las personas", dice el también presidente de AFP Capital.
APV vs. Depósitos
Los depósitos convenidos pueden ser utilizados sólo para financiar la pensión. El empleador aporta un monto en la cuenta de capitalización individual del trabajador en la AFP. Los aportes pueden realizarse en una sola oportunidad o mensualmente, ya sea como un porcentaje de la renta imponible o un monto fijo.
A diferencia del APV, donde los aportes sobre 50 UF mensuales tributan, los depósitos en este tipo de instrumentos no pagan impuestos.
Personas de altos ingresos, tanto para evitar un alza de su base imponible y para mejorar sus pensiones, depositan sus bonos en los depósitos convenidos que son comercializados por las AFP, administradoras de fondos mutuos, compañías de seguros, corredoras de bolsa, que acumulan un stock de US$ 2 mil millones.
"Sin incentivos es difícil que las personas se preocupen de acumular un mayor ahorro complementario, el cual les permitirá asegurar una pensión más cercana a la renta obtenida en último período de vida laboral", agregó Castro.
Según cifras del presidente de AFP Capital, más de 100 mil personas se han acogido a este beneficio. "Lo que no significa una exención tributaria sino que permite diferir el pago de impuestos", finaliza.
Cálculos publicados por ING muestran que un depósito convenido tiene un efecto en la pensión. Por ejemplo, un depósito de $10 millones efectuado a los 40 años genera un aumento de más de $200 mil en la pensión que se recibirá a los 65 años.
Fuentes de la industria previsional agregaron que no es claro el beneficio de homologar los límites tributarios con el APV, ya que el depósito convenido sólo puede ser retirado como parte de la jubilación y/o como excedente de libre disposición.
Última Modificación | 22 Abr 201022/04/10 a las 00:15 hrs.2010-04-22 00:15:22 |
---|---|
Vistas Únicas | 0 |
Compartir | |
Comentarios |
|