Sólo el 1,5% de los trabajadores reciben una indemnización

Claudio Palavecino 27 Abr 201027/04/10 a las 09:38 hrs.2010-04-27 09:38:27

(El Mercurio, martes 27 de abril)

El Gobierno se ha mostrado abierto a reformular el mecanismo que hoy entrega hasta 11 sueldos:
Sólo el 1,5% de los trabajadores que terminan su relación contractual reciben una indemnización por años de servicio

El beneficio es para aquellos empleados que cuentan con un contrato indefinido, que trabajaron más de un año y que fueron despedidos por necesidades de la empresa. Según expertos consultados, es necesario fortalecer el seguro de cesantía para proteger a todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato que tengan.

Bernardita Serrano Bascuñán
Cada vez que el tema de las indemnizaciones por años de servicio (IAS) se pone en agenda, la discusión que se genera deja claro que en este tema no hay consenso.

Los intentos por introducir cambios durante los últimos años han sido varios. En 2008, por ejemplo, el ex senador Carlos Ominami planteó la idea de modificar el sistema de indemnizaciones -que hoy paga hasta 11 sueldos- y de fortalecer el seguro de cesantía, pero no se logró establecer un cambio. Y hace un par de semanas fue Camila Merino, ministra del Trabajo, quien confirmó que el Gobierno estaba dispuesto a sentarse a analizar el tema. Desde la CUT rápidamente se levantaron para decir que no estaban de acuerdo con la iniciativa.

Sin embargo, expertos aseguran que la cantidad de trabajadores que finalmente son beneficiarios de la IAS es muy baja. Según Luis Eduardo Escobar, investigador asociado de Chile 21, basado en datos de la encuesta Casen, sólo el 6,4% de los trabajadores que se quedan sin trabajo puede acceder a las IAS. "La gente que efectivamente logra cobrar algo -porque muchas veces éste es un tema que se negocia- es sólo el 1,5% de los que quedan desempleados. No es nada. Lo que se está defendiendo es muy poco", explica. Además, agrega que quienes logran cobrar la indemnización pertenecen, generalmente, al quintil con más ingresos.

Fueron exactamente estos datos, pero que provenían de la Dirección del Trabajo, los que se presentaron al Consejo de Trabajo y Equidad hace un par de años. Según cuenta el coordinador académico del CEP, Harald Beyer, quien participó de esa instancia, uno de cada cuatro trabajadores que terminan su relación contractual y tienen derecho a una IAS recibe la indemnización completa.

Quienes acceden

Para lograr acceder al beneficio, un trabajador, además de haber tenido un contrato indefinido y haber trabajado más de un año, tiene que haber sido despedido por necesidades de la empresa. Esto reduce aún más el universo de potenciales beneficiados ya que, contrariamente a lo que muchos creen, las IAS no son un derecho adquirido.

"En Chile, la mayoría de los trabajadores tiene contrato indefinido... sin embargo, muchos contratos indefinidos duran menos de un año. Hay un alto porcentaje de trabajadores con contrato indefinido que no acceden a las IAS", explica el abogado y ex director del Trabajo Marcelo Albornoz. Según el experto en temas laborales, se trata de un beneficio que funciona bien para un grupo pequeño y que, generalmente, trabaja en grandes empresas.

Es más, según la última encuesta laboral de la Dirección del Trabajo, pese a que el 71% de los trabajadores tiene contrato indefinido, la mitad de ellos no se extiende por más de tres años y uno de cada cinco termina durante los primeros doce meses de vigencia.

Según cuenta Huberto Berg, experto en temas laborales y socio de Berg Consultores, las empresas han optado por contratar trabajadores a tiempo parcial o por obra o faena para acotar los costos. "El actual sistema disminuye el deseo de contratar en general, pero especialmente a los más jóvenes y a la gente con menos preparación. Esto influye en las mujeres y en la gente de los quintiles más pobres. La fórmula que hoy existe no beneficia a los trabajadores", explica.

Cambios propuestos

Pese a que no está claro si la discusión sobre las IAS y el seguro de cesantía se dará en el corto plazo, lo que está claro es que el tema está instalado.

Según los expertos consultados, el cambio al sistema de indemnizaciones debiera ir por fortalecer el seguro de cesantía y disminuir las indemnizaciones a un máximo de tres meses. La idea es que se trate de beneficios a los que puedan acceder todos los trabajadores y que no desincentiven la contratación.

"Hay consenso de que hay que fortalecer el seguro de cesantía. Hacia allá va el proceso. Hay que ir sustituyendo el sistema de indemnizaciones por un instrumento que sea más equitativo y seguro para el trabajador", explica Albornoz, quien agrega que es partidario de mantener las indemnizaciones, pero no por años de servicio.

En esta misma línea, Berg plantea una indemnización de no más de tres meses como un aporte para la reubicación laboral.

CHILE TIENE EL COSTO del despido más alto de los países de la OCDE. Mientras que el índice en los países más ricos es de 0,82, el de Chile es de 2,76.

71%

de los contratos de trabajo en Chile son indefinidos. Sin embargo, la mitad de ellos no se extiende por más de tres años.

1 de cada 5

contratos indefinidos termina durante los primeros doce meses de vigencia según la última encuesta laboral publicada por la Dirección del Trabajo.

6,4%

de los trabajadores que se quedan sin empleo cumplen los requisitos legales para obtener indemnizaciones por años de servicio. De ellos, sólo el 1,5% logra recibir el pago.

140 mil

reclamos anuales recibe, aproximadamente, la Dirección del Trabajo por el tema del pago de indemnizaciones. Históricamente, un 75% de ellas termina en conciliación según cuenta el abogado Marcelo Albornoz.
Última Modificación 27 Abr 201027/04/10 a las 09:38 hrs.2010-04-27 09:38:27
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Comentarios
  • Alejandro Javier Sepúlveda Maulen

    11 May 201011/05/10 a las 00:59 hrs.2010-05-11 00:59:11

    Yo estoy de acuerdo con los puntos de vista planteados. Definitivamente debe modificarse instituciones como la indemnización, que han significado grandes cambios en el pasado, pero que en el presente, constituyen trabas al empleo.
    Más allá de lo anterior, quiero poner en el tapete un enfoque "negociacional", ya que, si bien todos podemos estar de acuerdo en que la indemnización puede ser fruto de variaciones en post de una mejora en instituciones a las cuales acceden la mayoría de los trabajadores, como es el caso del seguro de cesantía, también debemos tener en cuenta la negativa histórica de la CUT de reformar esta institución.
    Creo que la solución a lo anterior va por ofrecer -en un contexto de negociación, en que se sienten, gobierno, empresarios y trabajadores representados por sus organizaciones sindicales- mejoras sustanciales a como bien se dijo, el seguro de cesantía, pero también aspectos olvidados de la discusión, como por ejemplo, las negociaciones colectivas (me refiero a su fortalecimiento). Creo que a esta altura del partido, dado lo claro de las cifras, sería redundante hacer análisis de lo anticuado de la indemnización. Creo que lo que viene en el futuro, y sobre todo en las futuras negociaciones politicas, es discutir y poner en la balanza, que es lo que realmente quiere Chile, o mas facilidades para el empleador, o mayor seguridad y estabilidad para sus trabajadores. Debo reconocer que lo anterior será difícil de resolver si es que no se le ofrece un "paquete" de medidas de protección fuerte a los trabajadores.

    Saludos

  • Claudio Palavecino

    2 May 201002/05/10 a las 23:16 hrs.2010-05-02 23:16:02

    Estimado Felipe, concuerdo contigo. Un mecanismo interesante es la indemnización a todo evento de los trabajadores de casa particular o el pacto sustitutivo de la indemnización a partir del 7° año de trabajo, en que se cotiza mensualmente un 4,11% de la remuneracion mensual, lo cual se deposita en una cuenta ad hoc en la AFP del trabajador y este retira los fondos acumulados más la rentabilidad obtenida tras la desvinculación.
    Saludos cordiales,
    CP

  • Felipe Eduardo Fuentes Tello

    29 Abr 201029/04/10 a las 10:09 hrs.2010-04-29 10:09:29

    Hay que entender que la indemnización por años de servicio es una institución francamente anticuada, porque responde a un modelo de sociedad en que el trabajador nace y muere en una empresa determinada. Actualmente lo normal es que un trabajador durante su vida laboral se desempeñe en distintas empresas, por lo que, en la práctica, la indemnización ha perdido relevancia.

    Según lo veo, la lucha que se da al respecto por las instituciones sindicales tiene que ver más con un recelo a defender lo que se ha logrado obtener en el pasado que con una razonamiento frío sobre lo que en verdad conviene a los trabajadores.

    A propósito de la estabilidad laboral, remover la indemnización por años de servicio -o rebajarla sustancialmente- tendría, en mi opinión, un impacto positivo, si consideramos que el principal incentivo que tiene un empleador para contratar a plazo fijo es evitar la indemnización en cuestión.

    Sin embargo desde una perspectiva de seguridad social, la eliminación de la indemnización DEBE ir aparejada a un seguro de cesantía mucho más fuerte, pero que contenga un equilibrio entre prestaciones aseguradas y aportes del trabajador. La inexistencia de este seguro acentuaría una situación de precariedad ya existente, a la vez que la entrega de prestaciones excesivamente generosas desincentivaría la producción.