Institución Facultad de Derecho Facultad de Derecho
Disponible desde Segundo Semestre 2015
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Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

Al final del curso el alumno estará en condiciones de comprender y explicar los orígenes y forma de desarrollo del ordenamiento jurídico chileno desde el siglo XVI hasta el siglo XX, en el marco de la influencia de los elementos formativos del Derecho que corresponden a cada etapa de su evolución, fortaleciendo la perspectiva histórica en la comprensión del fenómeno jurídico

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. El curso persigue que el alumno conozca y comprenda los orígenes del derecho patrio chileno, presentando su conexión con los elementos formativos del Derecho Occidental, y en especial con el ordenamiento jurídico del período indiano. De este modo se pretende que comprenda su carácter dinámico y evolutivo.

2.- El ramo ofrecerá al estudiante una guía, un método y un instrumento, conformados por criterios e informaciones que apuntan a la comprensión de los fenómenos jurídicos en su desarrollo temporal y su arraigamiento espacial.

3.- La asignatura debe permitir al alumno comprender el proceso de formación del derecho chileno, a partir del siglo XVI y hasta el siglo XX, con especial énfasis en la historia del Derecho contemporáneo.
Descripción 1.- LOS ELEMENTOS FORMATIVOS ENTRE LOS SIGLOS XVI AL XX.
Reseña de los elementos formativos del derecho entre los siglos XVI al XX: Desde la tensión entre Derecho Común y Derechos propios a la influencia del Iusnaturalismo católico, Iusracionalismo, Iuspositivismo, Concepciones sociales sobre el derecho.

2.- LA EXPANSIÓN CASTELLANA EN AMERICA.
Bases jurídicas de la expansión castellana en América: Las Capitulaciones; las Bulas papales de Alejandro VI; el Tratado de Tordesillas 1493. La condición jurídica de la población americana y las Polémicas de Indias: sus efectos en las bases jurídicas de la expansión castellana.

3.- ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN POLITICA INDIANA
Los elementos de la organización política: la Corona y la comunidad. El carácter premial y poblacional de la conquista y colonización. La Corona Castellana y la organización de su dominio en América: las ramas del gobierno y las autoridades metropolitanas y territoriales. Los cabildos americanos. El monopolio económico sobre América. La Iglesia y el Estado en Indias: el patronato indiano y el regalismo. Los medios de control de la probidad administrativa (visitas y juicios de residencia). El despotismo ilustrado y las reformas borbónicas en América durante el siglo XVIII.

4.- EL DERECHO EN AMÉRICA HISPANA.
Los estatutos jurídicos de la población: peninsulares y criollos; el indígena americano; el mestizo; la esclavitud negra. El régimen de la propiedad territorial y minera. Régimen de trabajo: encomiendas, repartimiento de trabajo, peonaje libre, inquilinaje. El sistema de fuentes del derecho en América: El derecho especial indiano y la supletoriedad del derecho castellano. La ley y la costumbre jurídica en América. Los jueces y la administración de justicia en el ordenamiento indiano: el arbitrio judicial. Los sistemas de recursos y control. La literatura jurídica indiana.

5.- LA FORMACION DEL DERECHO PATRIO CHILENO BAJO LA INFLUENCIA DEL RACIONALISMO JURÍDICO.
El racionalismo y la secularización en la cultura occidental: su divulgación a través de la Ilustración. Las ideas jurídicas y políticas de la Ilustración. La independencia política de América. El constitucionalismo y la codificación en América y su evolución en Chile: Los principios jurídicos del constitucionalismo liberal y la codificación, formas de su recepción en Chile en el siglo XIX.

6.- LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO CHILENO Y LA INFLUENCIA DEL POSITIVISMO JURÍDICO Y DE LAS IDEAS SOCIALES SOBRE EL DERECHO.
La cuestión social y el parlamentarismo en Chile. La Constitución de 1925 y sus reformas. Las transformaciones en las funciones del Estado y los problemas de la descodificación del Derecho. La crisis de 1973 y la refundación autoritaria en la Constitución de 1980. El restablecimiento del régimen democrático en Chile, a partir de 1990, y sus problemas.
Metodología El curso se impartirá aplicando una metodología expositiva y participativa.
Evaluación Se realizarán dos controles obligatorios, más el examen final, en las fechas fijadas por la Dirección de la Escuela, y con la siguiente ponderación:

1. Primer control: 50%
2. Segundo control: 50%
Total ponderación controles: 60%
Ponderación examen: 40%
Horario martes, miércoles y viernes, hora 2
Programa del Curso 2010_1_D121A0205.pdf
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