Institución | Facultad de Derecho |
---|---|
Disponible desde | Segundo Semestre 2021 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Descripción | Descripción del curso: El curso aborda qué es la macroeconomía, introduciendo a los alumnos en el análisis macroeconómico: centrado en el comportamiento de la economía en su conjunto; y en los temas macroeconómicos fundamentales: desde la forma en que interactúan las decisiones y acciones económicas individuales de los agentes económicos para alcanzar un nivel concreto de eficiencia en la asignación de los recursos de la economía en su conjunto, pasando por la determinación del nivel medio de precios en esa economía, incluido el de los salarios; las políticas gubernamentales de promoción de empleo y crecimiento; hasta los factores de intercambio global entre una economía y el resto del mundo. Objetivos del curso: Su objetivo general es entregar a los alumnos una visión detallada de qué es la macroeconomía, cuáles son sus principios y fluctuaciones fundamentales, cuál es y cómo funciona el análisis macroeconómico; y cuáles son sus límites en materia de crecimiento y mecanismos para evitar recesiones económicas. Como objetivos específicos el curso apunta a que los estudiantes: a) Conozcan la interrelación existente entre las decisiones y acciones económicas individuales y el desempeño global de las economías en su conjunto. b) Comprendan de mejor manera la mayor afinidad de la macroeconomía con las cuestiones relativas a la política. c) Adquieran una idea clara del potencial y límites de los instrumentos regulatorios de la política económica y -muy particularmente- de la política monetaria y fiscal. d) Puedan dar cuenta de las ventajas del libre comercio con otros países; entender cómo el déficit presupuestario de los países afecta a la economía; y puedan orientar sus decisiones de inversión en ambientes inflacionarios o de riesgo económico. e) Finalmente, ofrecer a los alumnos una mirada del panorama macroeconómico regional de América Latina, en el contexto global de economías abiertas. Contenidos del curso. Los contenidos del curso son: 1. Los principios y las preguntas básicas de la economía: qué, cómo, cuánto y para quién producir. Las decisiones de las personas, su interacción y el funcionamiento de la economía en su conjunto. Los objetivos económicos: alto nivel de empleo, eficiencia, estabilidad del nivel general de precios y crecimiento económico. 2. La naturaleza de la macroeconomía, sus preguntas fundamentales y la óptica de conjunto. 3. Los ciclos económicos. Expansiones, recesiones y crecimiento a largo plazo. Los ciclos económicos y los desequilibrios internacionales. 4. Los datos de la macroeconomía y cómo evaluarla: i) el Producto Interno Bruto (PIB). Componentes del PIB: Consumo e inversión. Tipos de PIB: PIB real y PIB nominal y formas de cálculo; ii) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y formas de cálculo. 5. Fluctuaciones económicas a corto plazo. La propensión marginal al consumo. La propensión marginal al ahorro y el gasto en inversión. El modelo renta-gasto; y el multiplicador y su forma de cálculo. 6. El modelo Demanda agregada (DA) - Oferta agregada (OA). Desplazamientos DA y OA. Política macroeconómica clásica: el modelo Keynesiano. 7. Ciclos económicos reales en el largo plazo. Crecimiento económico y política pública. Ahorro e inversión 8. La política fiscal. El presupuesto público y el gasto fiscal. La política expansiva y contractiva. La decisión de estimular o no estimular. Incidencia de la política fiscal en el multiplicador. Implicaciones a largo plazo de la política fiscal. 9. El desempleo, qué es y cómo se mide. Desempleo friccional, desempleo estructural y tasa natural de desempleo. Relación entre crecimiento y desempleo. Política pública y búsqueda de empleo. Seguro de desempleo. Leyes del salario mínimo. Sindicalización y negociación colectiva. 10. La política monetaria. El dinero y el rol monetario de los bancos. La oferta monetaria y el Banco Central. La demanda de dinero y los tipos de interés a corto y largo plazo. Inflación, desinflación y deflación. 11. Desequilibrios macroeconómicos y crisis financieras. Encrucijada entre estímulos y austeridad. La política de lucha contra las recesiones y el desempleo. 12. La macroeconomía de economías abiertas. Los flujos de capital y la balanza de pagos. Flujos internacionales de bienes (exportaciones, importaciones y exportaciones netas) y capital (flujo neto de recursos financieros). Relación de los flujos internacionales con el ahorro y la inversión. El dilema de la política cambiaria. El tipo de cambio y su equilibrio. Tipos y clasificación. Devaluación y revaluación de los tipos de cambio fijo; y tipos de cambio flotantes. 13. Macroeconomía en América Latina. La economía informal. Problemas en las mediciones y de información asimétrica. Producción y desempleo en América Latina. Inflación crónica o leve y política monetaria. Regímenes cambiarios. El crecimiento económico, la falta de inversión en educación y los efectos sociales de las crisis económicas en Latinoamérica. Metodología: El curso se impartirá tres veces a la semana (dos horas lectivas) en el horario asignado, mediante clases lectivas en las que también se incentivará la participación activa de los alumnos. En clase serán desarrollados los aspectos fundamentales de las materias del curso, exponiéndose los principios teóricos y normativos básicos de cada institución; se responderán preguntas y se invitará a los alumnos a razonar con respecto a problemas jurídicos concretos. Las clases se orientan a incrementar la utilidad del estudio personal (ocho horas), por lo que se asume que los alumnos preparen anticipadamente los materiales de clases, a fin de llegar a éstas con nociones del tema que se analizará. Horario: Lunes y Viernes 11:10 AM - 12:20 PM. Martes 9:50 AM - 11:00 AM. Modalidad de evaluación: Durante el semestre el curso tendrá una evaluación parcial más el examen final, las que se llevarán a cabo por escrito. Para rendir evaluaciones no se requiere un porcentaje mínimo de asistencia a clases. La pauta de evaluación es una escala de notas de 1.0 a 7.0, requiriéndose nota final mínima de 4.0 para aprobar el curso. El examen se rendirá en la oportunidad, lugar y forma fijada por la Dirección de Escuela. El alumno que no rinda el examen sólo podrá ser evaluado en fecha distinta si así lo dispone la referida Dirección. Bibliografía: Básica: Krugman, Paul & Wells, Robin. Macroeconomía (Editorial Reverté, Barcelona, 2014). Recomendada: 1. Mankiw, Gregory N. Macroeconomía (Cengage Learning, México, 6ta. ed., 2012). 2. Parkin, Michael. Economy (Pearson, 11th ed. 2014). Subcompetencias comprometidas. El alumno: 1. Conoce los principios e instituciones pertinentes. 2. Identifica los fundamentos de las instituciones y sus normas. 3. Relaciona los principios, instituciones y normas que rigen las diversas áreas de la macroeconomía. 4. Evalúa críticamente las instituciones, principios y normas. 5. Utiliza con claridad y precisión el lenguaje y los conceptos económicos pertinentes 6. Analiza las dimensiones fácticas de las interrogantes macroeconómicas. 7. Comprende la interacción entre el medio nacional y global. 8. Opina fundadamente sobre los desafíos macroeconómicos del momento. 9. Analiza, critica y argumenta diversas posiciones sobre la disciplina. Resultados de aprendizaje: Se espera que, mediante el análisis de casos económicos concretos, el estudiante sea capaz de analizar hechos desde una perspectiva macroeconómica; identificar sus elementos relevantes y proponer soluciones viables en términos de políticas orientadas al crecimiento, el empleo y la estabilidad económica. |
Programa del Curso | 2021_2_D126A0208_4.pdf |
Compartir |