Institución Facultad de Derecho Facultad de Derecho
Disponible desde Primer Semestre 2022
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Descripción I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO / ACTIVIDAD CURRICULAR.

Introducción a la Economía es un curso diseñado para alumnos de primer año de Derecho.

Su objetivo general es presentar el problema económico y la actividad humana que lo aborda, a través del razonamiento y métodos básicos de la ciencia económica.

La economía, a grandes rasgos, es una ciencia social que estudia la manera en que los individuos y las comunidades utilizan recursos limitados para abordar el problema de la escasez produciendo bienes económicos, la forma en que éstos se distribuyen para satisfacer necesidades individuales o colectivas y como resultado lograr un mayor bienestar. Según su alcance, se divide en dos grandes ramas: la microeconomía y la macroeconomía.

La microeconomía versa sobre el proceso que permite la asignación eficiente de recursos escasos en el ámbito de las elecciones individuales (consumo, ahorro e inversión) y su interacción, la producción de bienes y servicios y las transacciones de éstos en los mercados. Todos estos fenómenos microeconómicos involucran contratos, derechos y obligaciones, distribución, retención o transferencia patrimoniales, regulaciones gubernamentales sobre sectores específicos de la actividad económica y legislación comercial general que todo abogado debe comprender.

La macroeconomía, en tanto, se refiere al funcionamiento de la economía en su conjunto y su estudio es necesario para comprender los ciclos económicos, las decisiones de las autoridades, el desarrollo de políticas de estabilización económica y el comercio internacional. Por un lado, el Estado es un gran oferente y demandante de bienes y servicios; y por otro, las decisiones de inversión individuales están directamente relacionadas con el entorno macroeconómico y su rentabilidad esperada.

El curso cubre, de manera secuencial la historia del pensamiento económico, la elección de las personas y su interacción a través de los mercados, cómo las fuerzas de la oferta y de la demanda moldean mercados de bienes y servicios, de trabajo y de capital, la interacción de las decisiones individuales con las del gobierno, el rol del gobierno y el del dinero en la economía.

Metodológicamente, el curso se enseña mediante clases híbridas, apoyadas en casos y modelos gráficos básicos que no requieren conocimiento de cálculo, encuestas, lecturas controladas y contenidos digitales.

Para alcanzar sus objetivos general y específicos, el curso está basado fundamentalmente en el trabajo personal del estudiante. El profesor y los ayudantes tendrán un papel de guía, orientación y consulta para apoyar dicho trabajo.

1. Nombre del curso o A.C. Introducción a la economía
2. Nivel (semestre/año, período en que se imparte). 1er. semestre - 2022
3. SCT (cantidad de créditos). 5
4. Horas de trabajo (semanal/semestral). 3,5/semana (hrs. trabajo directo) – 135/semestre (hrs. trabajo indirecto)
5. Requisitos. Ninguno - Admisión.
6. Propósito formativo del curso (objetivo general y específicos). Siendo este un curso introductorio y complementario a la formación de un abogado, el énfasis estará centrado en el desarrollo de habilidades analíticas.
El objetivo general del curso es presentar el problema económico y la actividad humana que lo aborda, a través del razonamiento y métodos básicos de la ciencia económica.
Como objetivos específicos, al finalizar el curso los estudiantes deberán:
(i) conocer los conceptos básicos de la economía,
(ii) comprender de forma general el contenido, la relevancia, el alcance y las limitaciones de la economía como ciencia social, y
(iii) entender los fundamentos metodológicos de la disciplina.
De esta manera el estudiante será capaz de aplicar los principios de la economía para analizar la realidad nacional e internacional, y también detectar, criticar y proponer soluciones a problemas básicos de la economía.
7. Competencias comprometidas. Se espera que el alumno:
1. Conozca los principios e instituciones pertinentes de la economía.
2. Identifique los fundamentos de las instituciones y sus normas.
3. Relacione los principios, instituciones y normas que rigen las diversas áreas de la micro y macroeconomía.
4. Evalúe críticamente las instituciones, principios y normas.
5. Utilice con claridad y precisión el lenguaje y los conceptos económicos pertinentes
6. Analice las dimensiones fácticas de las interrogantes económicas.
7. Comprenda la interacción entre el medio nacional y global.
8. Opine fundadamente sobre los desafíos económicos del momento.
9. Analice, critique y argumente diversas posiciones sobre la disciplina.
10. Adquiera todas las demás competencias declaradas en el perfil de egreso (art. 5º D.U.Ex. Nº 35.735, de 29.11.21).
8. Resultado de aprendizaje esperados. Se espera que, mediante el análisis de casos económicos concretos, el estudiante sea capaz de analizar hechos desde la perspectiva económica; identificar sus elementos relevantes y proponer soluciones viables en términos de decisiones individuales (micro) y/o políticas orientadas al crecimiento, el empleo y la estabilidad económica (macro).
9. Metodología: El curso se impartirá tres veces a la semana (hora cronológica) en el horario asignado, mediante clases lectivas en las que también se incentivará la participación activa de los alumnos.
En clase serán desarrollados los aspectos fundamentales de las materias del curso, exponiéndose los principios teóricos y normativos básicos de cada institución; se responderán preguntas y se invitará a los alumnos a razonar con respecto a problemas jurídicos concretos y lecturas .
Las clases se orientan a incrementar la utilidad del estudio personal, por lo que se asume que los alumnos preparen anticipadamente los materiales de clases (lecturas, enlaces, encuestas, etc), a fin de llegar a éstas con nociones del tema que se analizará; y cuyo cumplimiento puede ser evaluado (véase 11. Evaluaciones).
10. Horario. Lunes y Viernes 11:10 AM – 12:20 PM. Martes 9:50 AM – 11:00 AM.
11. Contenidos de la actividad curricular. Véase syllabus en "material docente".
12. Evaluaciones. Durante el semestre, el curso tendrá -como mínimo- una evaluación o control parcial más el examen final,
Las dos evaluaciones mínimas indicadas se rendirán en la oportunidad y lugar programados por la Dirección de Escuela.
El control parcial obligatorio mínimo será equivalente al 50% de la nota final, quien no lo rinda en la fecha programada no podrá rendirlo en otra; y, de acuerdo al reglamento, su porcentaje se acumulará al del examen final.
El examen final del curso será equivalente al 50% restante de la nota final del semestre. Este examen se rendirá en la oportunidad fijada por la Dirección de Escuela. El alumno que no rinda el examen sólo podrá ser evaluado en fecha distinta si así lo dispone la referida Dirección. Dependiendo del caso ya indicado, el examen final tendrá una ponderación de 50% ó 100%.
En cuanto a su forma, las evaluaciones mínimas mencionadas se llevarán a cabo de manera presencial y/o remota, por escrito; o en forma oral, previa autorización del Sr. Decano según el reglamento.
Para rendir aquellas dos evaluaciones se requiere un porcentaje mínimo de asistencia a clases (véase 13).
Podrán existir otras evaluaciones que, en conjunto, no conformarán más del 10% de la nota de presentación al examen final. Ejemplo de éstas puede ser controles de lectura y tareas (individuales o grupales) tales como experimentos, ensayos o investigaciones breves.
La pauta de todas las evaluaciones es una escala de notas de 1.0 a 7.0. Se requiere nota final mínima de 4.0 para aprobar el curso.
Los exámenes de rezago y/o suficiencia serán orales, cuando así lo autorice el Sr. Decano en forma reglamentaria.
13. Régimen de asistencia. Asistencia, presencial o virtual, de 50% del total de clases efectuadas previas a una evaluación. Se levantará registro al final de cada clase y se comunicará a Dirección de Escuela. El porcentaje de asistencia requerido será habilitante para rendir las evaluaciones mínimas (control parcial y examen final). Los estudiantes que no cumplan con el régimen de asistencia exigido no tendrán derecho a rendir examen en el período ordinario o a aprobar el curso, según sea el caso (art. 31 Decreto Universitario Exento Nº 35.735, de 29 de noviembre de 2021).
Las clases se realizarán indefectiblemente con la presencia, real o virtual, de un solo alumno.
Las clases no serán grabadas; ni se autoriza su grabación o reproducción –total o parcial- por cualquier medio.
14. Otras condiciones. 1. Clase a clase, leer las lecturas y/o revisar y preparar los materiales difundidos a través de UCursos u otras plataformas que se indiquen.
2. Participar activamente en clases.

II. BIBLIOGRAFÍA.

Texto guía principal:

Mankiw, N. Gregory. 2017. Principio de Economía. South-Western Cengage Learning: Mason, OH, USA. 7ta. edición. (GM).

Textos de Apoyo:

a) Samuelson, P, A. y Nordhaus, W. D.; (2010). Economía con aplicaciones a Latinoamérica. Décimo novena edición. McGraw Hill. (SyN).
b) CORE Team: “La Economía”, Versión online en inglés/español, www.core-econ.org (CORE).
c) Larraín, F. y Sachs, J. “Macroeconomía en la economía global” (2013, 3ª ed.) Pearson Educación de Chile Ltda., p.344.
d) Parkin, Michael. “Economía” (2014, 1ª ed.) Pearson Educación de México S.A. de C.V., p. 777.
e) Krugman, P., Obstfeld, M. y Melitz, Marc. (2016, 10ª ed.) Pearson Educación S.A., p. 753.
f) Todos los demás materiales subidos a la plataforma UCursos en cualquiera de sus secciones (por ejemplo: “material docente”, “enlaces”, etc).
Programa del Curso 2022_1_D226A0101_3.pdf
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