Taller de programación básica

En este taller aprenderemos la lógica y componentes básicos para poder trabajar con cualquier lenguaje de programación.

Elementos comunes en los lenguajes de programación

Variables simples

Las variables son espacios de memoria utilizados para guardar distintos tipos de datos, ya sea de forma permanente o temporal. Hay 5 tipos básicos de variables: Hay lenguajes de programación en los que no necesitas diferenciar el tipo de variable al momento de declararla (crearla). También podemos categorizar las variables según su "tiempo de vida", es decir, cuanto duran en memoria desde que se crean hasta que se dejan de usar o son eliminadas. Estan las variables globales que existen durante todo el prograblama y se puede acceder a ellas desde cualquier función; y las variables locales o temporales que sólo existe dentro de una función, condicional o ciclo.

Condicionales

Los condicionales son sistemas que nos permiten ejecutar cierto código si alguna condición se cumple, de lo contrario es como si noe existiera. Hay tres tipos de condicionales básicos: if, elseif (elif) y else.

            if (condicion1){
               instrucciones que se ejecutaran si la condicion1 es cierta
            }
else if (condicion2){ si la condicion1 no se cumple pero la condición2 sí, se ejecuan estas instrucciones }
else { si condicion1 y condicion2 no se cumplen se ejecutarán la instrucciones de este bloque }

Ciclos

Los ciclos o bucles son otro tipo de condicionales que repetiran las instrucciones mientras cierta condición se cumpla. Hay dos tipos de ciclos:

            for ( variable x está entre los valores xmin y xmax ; aumenta x en y ){
              intrucciones que se cumplirán siempre y cuando x esté en el rango pedido
            }
            while ( condicion ){
              intrucciones que se cumplirán siempre y cuando condición se cumpla
            }
          
Ambos tipos de bucles tiene el mismo alcance y su uso suele estar determinado por el gusto del progrmador.

Funciones

Las funciones son una forma amigable para el programador de llamar cierta pieza de código o procesar datos sin tener que escrbir excesivo código. Para las funcione stenemos los siguientes componentes escenciales:

            nombr_funcion ( parametro1, parametro2, ... , parametroN){
              //instrucciones
              retorna variableFinal
            }
          

Lenguajes de programación

Java

Java es un lenguaje de programación basado en C, imperativo y orientado a objetos. Reconocido por ser ejecutable en cualquier sistema operativo (el primer lenguaje en lograrlo), tambien tiene su propio recolector de basura (no tienes que liberar memoria, lo hace solo) y además es el más popular al momento de hacer aplicaciones cliente-servidor.
Es importante tener en cuenta que tras cada instrucción se debe terminar con un punto y coma (;), si no habrá problemas de compilación.
logo Java

Variables

Java requiere que declares previamente el tipo de variable que se almacenará


            /* Comentarios
            *  largos
            */
            // Comentarios cortos

            //Variables básicas
            int variableInteger = 1;
            float variableFloat = 3.14;
            char variableChar = 'c';
            String variableString = "Hola Mundo";
          

Objetos y Listas

Los objetos y listas son variables compuestas,es decir, son espacios de memoria que almacenan más de un tipo de variable. Los objetos pueden almacenar tipos diferentes de variables, mientras que la lista solo puede guardar un tipo de variable.


            //creación de objeto
            public class Objeto1{
              int entero;
              String palabra;

              Objeto1(String p, int n){
                entero=n;
                palabra=p;
              }
            }
            //Declaración de objeto
            Objeto1 obj = new Objeto1 ("Hola Mundo",12);

            //Declaración de lista de integer
            int [] enteros = new int[n]; // donde n es el largo de la lista
            //acceso a ciertas posiciones de la lista
            int[0] = 0; //primer elemento de la lista
            int[n-1] = 10; //último elemento de la lista
          

Condicionales


            if ( 0 == 1){ // si 0 es igual a 1
              //instrucciones
            } else if ( 0 >= 1) { // si 0 es mayor o igual a 1
              //instrucciones
            } else {
              //instrucciones
            }
          

Ciclos


            for ( int i = 0 ; i < 3 ; i++ ){
              //partiendo con la variable i en 0, si esta es menor a 3 se ejecuta el ciclo
              // una vez termine el ciclo se le suma 1 a la variable i
            }

            int i=0;
            while (i < 3){
              //instrucciones
              i++;
            }//hace exactamente lo mismo que el anterior for
          

Funciones

La sintaxix de funciones en Java tiene la siguiente estructura:

permiso tipo_variable_de_retorno nombre_funcion ( tipo_variable nombre_parametro1, tipo_variable nombre_parametro2)
Donde "permiso" pueden ser public, private, protected o static; tipo_variable_de_retorno y tipo_variable puede ser un tipo de variable básico o compuesto; nombre_funcion el el nombre de dicha función.
Llamaremos firma a la combinación única de la tupla permiso, tipo de variable de retorno, nombre de la funcion y cantidad y tipo de los parámetros.


            //creación de objeto
            public class Objeto1{
              int entero;
              String palabra;

              Objeto1(String p, int n){ //Constructor
                entero=n;
                palabra=p;
              }
              //funcion 1
              public int get_entero(){
                return entero; //entrega el valor de la variable global "entero"
              }
              //funcion 2
              public String get_palabra(){
                return palabra;
              }
            }

            Objeto1 obj = new Objeto1 ("Hola Mundo",12); //Declaración de objeto
            obj.get_entero; //entrega 12
            obj.get_String; //entrega "Hola Mundo"
          

IDE y Documentación

Python

Python es un lenguaje de programación de alto nivel e interpretativo, últimamente muy popular por su simpleza y fácil manejo. Aquí lo importante para no tener errores de compilación es que tu código esté bien identado (tabulaciones).
logo Python

Variables

Aquí al momento de declarar una variable basta con darle un nombre y un valor


            ...
            Comentario largo
            ...

            # Comentario corto

            x = 1             # int
            x = 3.14          # float
            x = 'c'           # char
            x = "Hola Mundo"  # String
            x = True          # boolean
          

Listas y Tuplas

Las listas y tuplas son variables compuestas,es decir, son espacios de memoria que almacenan más de un tipo de variable. Las listas almacenan una cantidad modificable de variables, mientras que en una tupla se crea y no se puede modificar su contenido


            lista = [ "abc" , 42 , 3.14 ]
            lista[0]    # acceder al primer elemento de la lista, retorna "abc"
            lista[-1]   # accede al último elemento de la lista, retorn 3.14
            lista[0:2]  # mostar los elementos de la lisa con indices del 0 al 2

            tupla = ( "abc" , 42, 3.14 )
            tupla[0]        # accede al primer elemento de la tupla, retorna "abc"
            tupla[1] = 14   # lanza una excepcion y no modifica la tupla
          

Condicionales


            if 0 == 1:
              #luego de una tabulacion se escriben las instrucciones
              #si 0 es igual a uno se ejecutan esas instrucciones
            elif 0 >= 1 : #si 0 es mayor o igual a 1
              #luego de una tabulacion se escriben las instrucciones
            else:
              #luego de una tabulacion se escriben las instrucciones
          

Ciclos

En este caso el for es utilizado para recorrer Listas o Strings, mientras que el while es usado para condiciones numericas o binarias (verdadero o falso)


            # ejemplos FOR
            lista = [ 1, 2, 3]
            for elemento in lista:
              print elemento
            # retorno:
            >> 1
            >> 2
            >> 3

            palabra = "abcdef"
            for letra in palabra:
              print letra, # escribiendo coma hacemos que no haya salto de linea
            #retorno:
            >> a b c d e f

            #ejemplo WHILE
            i = 0
            while i < 3:
              #instrucciones
              print i
              i += 1
            #retorno:
            >> 0
            >> 1
            >> 2
          

Funciones

Para crear una función se usa la palabra def, seguida del nombre de la función y sus parámetros. Para retornar algún valor usaremos "return"


            def suma(x,y):
              return x + y

            suma(4,3) # retorna 7
          

IDE y Documentación


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