[Semana 8] Material de estudio disponible 109
Gustavo Adolfo Castro 25 Nov 202025/11/20 a las 12:31 hrs.2020-11-25 12:31:25 Informativos generales
Estimadas y estimados estudiantes:
Les informamos que se encuentra disponible el material de la semana en los siguientes módulos de UCursos:
- Clases 16 y clase 17. En el BLOG del curso y en el canal de Canal de Youtube
- PDF de las clases 16 y clase 17 en MATERIAL DOCENTE.
- Seminario de la semana en MATERIAL DOCENTE.
Las y los invitamos a despejar sus dudas sobre el contenido de la materia, a través de los foros o a través de un correo electrónico al Profesor Orlando Campos, quien es el encargado de la docencia esta semana junto sus ayudantes (Daniel Melipil y María Elena).
Les enviamos un cordial saludo.
Atte,
Sus profesores
Ayudantía Semana 7 222
María Quilaqueo M. 18 Nov 202018/11/20 a las 16:37 hrs.2020-11-18 16:37:18 Ayudantías
Estimados y estimadas estudiantes,
Espero tengan buena semana, les comento que la ayudantía N°3, correspondiente a la semana 7 se realizará el día viernes 20 de noviembre a las 18:00 hrs.
Se realizará igual que las ayudantías anteriores, vía zoom y quedará disponible la grabación para quienes no puedan asistir
Saludos
Espero tengan buena semana, les comento que la ayudantía N°3, correspondiente a la semana 7 se realizará el día viernes 20 de noviembre a las 18:00 hrs.
Se realizará igual que las ayudantías anteriores, vía zoom y quedará disponible la grabación para quienes no puedan asistir
Saludos
Importante 258
Gustavo Adolfo Castro 18 Nov 202018/11/20 a las 08:38 hrs.2020-11-18 08:38:18 Proyecto de investigación
Estimadas y estimados estudiantes:
Hoy haremos una sesión masiva (todo el curso) porque necesitamos explicar algunas cosas sobre el proyecto.
Iniciaremos a las 09:30 hrs. Se solicita puntualidad, por favor.
Luego de eso, se realizará el seminario (09:45 a 11:00)
Muchas gracias.
Buen día.
Hoy haremos una sesión masiva (todo el curso) porque necesitamos explicar algunas cosas sobre el proyecto.
Iniciaremos a las 09:30 hrs. Se solicita puntualidad, por favor.
Luego de eso, se realizará el seminario (09:45 a 11:00)
Muchas gracias.
Buen día.
[Semana 7] Informaciones generales y recordatorio sobre actividades formativas 211
Gustavo Adolfo Castro 17 Nov 202017/11/20 a las 15:14 hrs.2020-11-17 15:14:17 Informativos generales
Estimadas y estimados estudiantes:
Al tiempo de saludar, les comento que las clases de hoy (video) y PDF han quedado disponibles en la plataforma.
Adicionalmente, y en atención a las sugerencias mencionadas por algunos de uds, les recordamos que semanalmente están disponibles actividades FORMATIVAS para que vayan monitoreando sus logros de aprendizaje. Dichas actividades las encontrarán en el módulo de ENLACES de UCursos.
Esperamos tengan una excelente jornada.
Atte,
Sus profesores.
Al tiempo de saludar, les comento que las clases de hoy (video) y PDF han quedado disponibles en la plataforma.
Adicionalmente, y en atención a las sugerencias mencionadas por algunos de uds, les recordamos que semanalmente están disponibles actividades FORMATIVAS para que vayan monitoreando sus logros de aprendizaje. Dichas actividades las encontrarán en el módulo de ENLACES de UCursos.
Esperamos tengan una excelente jornada.
Atte,
Sus profesores.
[Semana 6] Entrega formato entrega 1 235
Gustavo Adolfo Castro 13 Nov 202013/11/20 a las 17:58 hrs.2020-11-13 17:58:13 Proyecto de investigación
Estimadas y estimados estudiantes:
Este proyecto constituye un recurso fundamental para lograr que los aprendizajes esperados en el marco de este curso, sean significativos en vuestro proceso formativo. Por ello, antes de comenzar elaborar la entrega del trabajo con tu grupo, les recomendamos:
1. Leer con atención las “Bases del Proyecto” disponibles en material docente.
2. Haber seleccionado el modelo desde la literatura y brindarle un contexto científico a éste.
3. Leer detenidamente la rúbrica (pauta) con que se evaluará su desempeño. Este instrumento lo encontrarás en la sección 1 de este documento.
Recuerden guiarse siempre por el nivel más alto e la rúbrica, ya que ese nivel explicita cuáles son los desempeño esperados de acuerdo a los diferentes criterios de evaluación del proyecto de investigación.
Formato del trabajo: Formato_primera_entrega.docx (90 kb)
Importante: Esta entrega debe realizarse en formato PDF, a través de la plataforma U-Cursos.
La fecha límite de entrega es el día viernes 27 de noviembre a las 18:00 hrs. y debe realizarse a través del módulo de TAREAS de la plataforma. Basta con que solo un integrante de la dupla haga la entrega, no es necesario que sean ambos quienes la realicen.
Este proyecto constituye un recurso fundamental para lograr que los aprendizajes esperados en el marco de este curso, sean significativos en vuestro proceso formativo. Por ello, antes de comenzar elaborar la entrega del trabajo con tu grupo, les recomendamos:
1. Leer con atención las “Bases del Proyecto” disponibles en material docente.
2. Haber seleccionado el modelo desde la literatura y brindarle un contexto científico a éste.
3. Leer detenidamente la rúbrica (pauta) con que se evaluará su desempeño. Este instrumento lo encontrarás en la sección 1 de este documento.
Recuerden guiarse siempre por el nivel más alto e la rúbrica, ya que ese nivel explicita cuáles son los desempeño esperados de acuerdo a los diferentes criterios de evaluación del proyecto de investigación.
Formato del trabajo: Formato_primera_entrega.docx (90 kb)
Importante: Esta entrega debe realizarse en formato PDF, a través de la plataforma U-Cursos.
La fecha límite de entrega es el día viernes 27 de noviembre a las 18:00 hrs. y debe realizarse a través del módulo de TAREAS de la plataforma. Basta con que solo un integrante de la dupla haga la entrega, no es necesario que sean ambos quienes la realicen.
Duplas pendientes 229
Gustavo Adolfo Castro 12 Nov 202012/11/20 a las 11:19 hrs.2020-11-12 11:19:12 Proyecto de investigación
Estimadas y estimados estudiantes:
Les dejo el acceso directo al link de la planilla para que puedan inscribir sus grupos.
Basta con ingresas ACÁ e inscribir los nombres.
Atentos saludos, que tengan un buen día.
Atte,
Sus profesores
Les dejo el acceso directo al link de la planilla para que puedan inscribir sus grupos.
Basta con ingresas ACÁ e inscribir los nombres.
Atentos saludos, que tengan un buen día.
Atte,
Sus profesores
[Semana 6] Clase 12 y 13 disponibles 228
Gustavo Adolfo Castro 10 Nov 202010/11/20 a las 13:00 hrs.2020-11-10 13:00:10 Publicación de clases
Estimadas y estimados estudiantes:
Al tiempo de saludar, les comento que en el BLOG DEL CURSO y en el respectivo CANAL DE YOUTUBE han quedado las clases disponibles de esta semana.
El PDF de ambas clases ha quedado disponible en el MATERIAL DOCENTE para que así puedan complementar sus apuntes en las horas de trabajo autónomas.
Recuerden que tras los ajustes realizados al curso, solo tendremos clases asincrónicas los días martes, ya que las clases de los días lunes serán sincrónicas y con el objetivo de aclarar dudas y profundizar en los desafíos que quedarán planteados tras el seminario de los días miércoles.
Recuerden para mañana llegar al seminario habiendo visto las respectivas clases de la semana.
Un cordial saludo
Atentamente
Sus profesores.
Al tiempo de saludar, les comento que en el BLOG DEL CURSO y en el respectivo CANAL DE YOUTUBE han quedado las clases disponibles de esta semana.
El PDF de ambas clases ha quedado disponible en el MATERIAL DOCENTE para que así puedan complementar sus apuntes en las horas de trabajo autónomas.
Recuerden que tras los ajustes realizados al curso, solo tendremos clases asincrónicas los días martes, ya que las clases de los días lunes serán sincrónicas y con el objetivo de aclarar dudas y profundizar en los desafíos que quedarán planteados tras el seminario de los días miércoles.
Recuerden para mañana llegar al seminario habiendo visto las respectivas clases de la semana.
Un cordial saludo
Atentamente
Sus profesores.
Informativo proyecto de investigación 267
Gustavo Adolfo Castro 9 Nov 202009/11/20 a las 13:30 hrs.2020-11-09 13:30:09 Proyecto de investigación
Estimadas y estimados estudiantes:
Al tiempo de saludar, cumplo con informarles que ya se encuentra disponible la información para el inicio de las labores asociadas al desarrollo del proyecto de investigación.
En el documento PDF Bases del proyecto encontrarán todos los detalles asociados al desarrollo el trabajo. Les pedimos que lo lean atentamente.
Adicionalmente, creamos una carpeta donde existe información para realizar la Búsqueda de Información en la Web y también para que puedan seleccionar adecuadamente sus Fuentes bibliográficas.
En la sección de enlaces, les dejamos disponibles algunos documentos de importancia:
1. Planilla de inscripción de duplas
2. Proyectos de años anteriores para que los revisen y sepan más o menos cuál es el estándar que se espera de sus trabajos.
Lo que sí, esos proyectos son de Introducción al Cálculo; en esta oportunidad ustedes deberán desarrollar el trabajo, utilizando las herramientas del Cálculo Diferencial e Integral, es decir, las derivadas e integrales.
El formato para la primera entrega del proyecto de investigación lo subiremos al término de esta semana, una vez que todas las duplas se hayan inscrito.
Cualquier duda o consulta, estaremos atentos al foro y a nuestros correos electrónicos.
Que tengan un excelente día.
Al tiempo de saludar, cumplo con informarles que ya se encuentra disponible la información para el inicio de las labores asociadas al desarrollo del proyecto de investigación.
En el documento PDF Bases del proyecto encontrarán todos los detalles asociados al desarrollo el trabajo. Les pedimos que lo lean atentamente.
Adicionalmente, creamos una carpeta donde existe información para realizar la Búsqueda de Información en la Web y también para que puedan seleccionar adecuadamente sus Fuentes bibliográficas.
En la sección de enlaces, les dejamos disponibles algunos documentos de importancia:
1. Planilla de inscripción de duplas
2. Proyectos de años anteriores para que los revisen y sepan más o menos cuál es el estándar que se espera de sus trabajos.
Lo que sí, esos proyectos son de Introducción al Cálculo; en esta oportunidad ustedes deberán desarrollar el trabajo, utilizando las herramientas del Cálculo Diferencial e Integral, es decir, las derivadas e integrales.
El formato para la primera entrega del proyecto de investigación lo subiremos al término de esta semana, una vez que todas las duplas se hayan inscrito.
Cualquier duda o consulta, estaremos atentos al foro y a nuestros correos electrónicos.
Que tengan un excelente día.
Clase lunes 9 de noviembre 243
Gustavo Adolfo Castro 9 Nov 202009/11/20 a las 09:58 hrs.2020-11-09 09:58:09 Informativos generales
Estimadas y estimados estudiantes:
Esperando que estén bien, se informa que la clase de hoy será sincrónica con motivos de explicar los ajustes realizados a la programación del curso.
Nos vemos a las 10:15 hrs.
Atentos saludos.
Cordialmente,
Esperando que estén bien, se informa que la clase de hoy será sincrónica con motivos de explicar los ajustes realizados a la programación del curso.
Nos vemos a las 10:15 hrs.
Atentos saludos.
Cordialmente,
[Importante] Declaración de las autoridades ante la denuncia de copia en prueba 298
Gustavo Adolfo Castro 22 Oct 202022/10/20 a las 07:24 hrs.2020-10-22 07:24:22 Prueba #1
Comunicado sobre situación de copia masiva asignatura Cálculo Diferencial e Integral
Estimados(as) estudiantes:
Mediante la presente, vengo a informarles que el día martes 20 de octubre la Dirección de Escuela de Pregrado recibió y tomó conocimiento de una denuncia de copia masiva ocurrida entre estudiantes de 1er año de plan común, durante la realización de la evaluación “MPA 1” en la Asignatura de Calculo Diferencial e Integral realizada el mismo día, copia que se habría realizado a través de la red social WhatsApp.
Tras el análisis, entre la Dirección de Escuela de Pregrado y las autoridades de la Facultad, de esta delicada y grave situación, les comunico que se han adoptado las siguientes medidas:
- Se anula, quedando sin efecto, la evaluación “MPA 1” para todos los estudiantes de la asignatura, en razón de la filtración comprobada, en la red social WhatsApp, durante el desarrollo de la misma, lo que vulneró el procedimiento evaluativo en cuestión y, por tanto, también la certificación de los resultados de aprendizaje comprometidos en el mencionado Control.
- La Dirección de Escuela ha derivado todos los antecedentes recabados al Sr. Decano de la Facultad para que, en función de sus atribuciones y en consideración a lo establecido en el Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria de los Estudiantes de la Universidad de Chile (D.U. 26.685 de 2019), se inicie a la brevedad una investigación que permita establecer la participación y responsabilidades disciplinarias correspondientes de todas las personas involucradas en el hecho.
Siendo estas las primeras medidas adoptadas, y habiéndose derivado el caso a Dirección de Escuela quien posteriormente lo ha hecho llegar a Decanato, todas las informaciones y medidas sucesivas se regularán por esa vía. Esto significa que ni los docentes, ni los ayudantes de la asignatura contestarán ni resolverán dudas, reclamos o consultas relativos a este hecho.
Por otra parte, en tanto se desarrolle y resuelva esta investigación, informo a ustedes que todas las actividades docentes de la asignatura seguirán realizándose de acuerdo a lo establecido en la planificación inicial y en los mismos horarios de clases designados al comienzo del semestre.
Asimismo, durante la próxima semana se informará sobre las decisiones respecto al nuevo proceso evaluativo que se aplicará en la asignatura tras este hecho y que surgirá del análisis conjunto que se llevará a cabo entre autoridades, especialistas y equipo docente de la asignatura.
Finalmente, les hago un llamado a reflexionar en torno a esta desafortunada actuación y cómo esto puede afectar no sólo las confianzas entre los miembros de nuestra comunidad, sino también la idoneidad ética de los procesos formativos que como Universidad de Chile estamos llamados a desarrollar con el único propósito de entregar profesionales íntegros al país. Todo esto con especial énfasis en estos tiempos de emergencia sanitaria y cambios socio-políticos y que en lugar de restarnos capacidades debiera sacar lo mejor de nuestros esfuerzos colectivos e individuales para impulsar la mejora y el cambio.
Sin más que decir se despide atentamente de ustedes
Comunicado_U_Cursos_CDeI.pdf (173 kb)
Estimados(as) estudiantes:
Mediante la presente, vengo a informarles que el día martes 20 de octubre la Dirección de Escuela de Pregrado recibió y tomó conocimiento de una denuncia de copia masiva ocurrida entre estudiantes de 1er año de plan común, durante la realización de la evaluación “MPA 1” en la Asignatura de Calculo Diferencial e Integral realizada el mismo día, copia que se habría realizado a través de la red social WhatsApp.
Tras el análisis, entre la Dirección de Escuela de Pregrado y las autoridades de la Facultad, de esta delicada y grave situación, les comunico que se han adoptado las siguientes medidas:
- Se anula, quedando sin efecto, la evaluación “MPA 1” para todos los estudiantes de la asignatura, en razón de la filtración comprobada, en la red social WhatsApp, durante el desarrollo de la misma, lo que vulneró el procedimiento evaluativo en cuestión y, por tanto, también la certificación de los resultados de aprendizaje comprometidos en el mencionado Control.
- La Dirección de Escuela ha derivado todos los antecedentes recabados al Sr. Decano de la Facultad para que, en función de sus atribuciones y en consideración a lo establecido en el Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria de los Estudiantes de la Universidad de Chile (D.U. 26.685 de 2019), se inicie a la brevedad una investigación que permita establecer la participación y responsabilidades disciplinarias correspondientes de todas las personas involucradas en el hecho.
Siendo estas las primeras medidas adoptadas, y habiéndose derivado el caso a Dirección de Escuela quien posteriormente lo ha hecho llegar a Decanato, todas las informaciones y medidas sucesivas se regularán por esa vía. Esto significa que ni los docentes, ni los ayudantes de la asignatura contestarán ni resolverán dudas, reclamos o consultas relativos a este hecho.
Por otra parte, en tanto se desarrolle y resuelva esta investigación, informo a ustedes que todas las actividades docentes de la asignatura seguirán realizándose de acuerdo a lo establecido en la planificación inicial y en los mismos horarios de clases designados al comienzo del semestre.
Asimismo, durante la próxima semana se informará sobre las decisiones respecto al nuevo proceso evaluativo que se aplicará en la asignatura tras este hecho y que surgirá del análisis conjunto que se llevará a cabo entre autoridades, especialistas y equipo docente de la asignatura.
Finalmente, les hago un llamado a reflexionar en torno a esta desafortunada actuación y cómo esto puede afectar no sólo las confianzas entre los miembros de nuestra comunidad, sino también la idoneidad ética de los procesos formativos que como Universidad de Chile estamos llamados a desarrollar con el único propósito de entregar profesionales íntegros al país. Todo esto con especial énfasis en estos tiempos de emergencia sanitaria y cambios socio-políticos y que en lugar de restarnos capacidades debiera sacar lo mejor de nuestros esfuerzos colectivos e individuales para impulsar la mejora y el cambio.
Sin más que decir se despide atentamente de ustedes
Comunicado_U_Cursos_CDeI.pdf (173 kb)