Corrección control 3

Matías Martínez O. 11 Nov 202411/11/24 a las 16:50 hrs.2024-11-11 16:50:11

Estimads estudiantes, 

Acabo de subir las notas de los controles. Se modificaron dos preguntas.
La pregunta respecto al nivel de HbA1c objetivo el profesor indicó que sería adecuado 7% u 8%, por lo que ambas alternativas se consideraron correctas.

Respecto a la pregunta 3, nos entrega el siguiente análisis:

Un hombre con ERC estadio 3 consulta por fatiga crónica. Sus niveles de hemoglobina son de 10.5 g/dL y su saturación de transferrina es del 25%. ¿Qué tratamiento se
recomienda para mejorar sus niveles de hemoglobina?

El paciente está con una anemia 10.5 g/dL + está sintomático y además tiene ERC.
B) Incorrecto, requiere terapia por estar con anemia y síntomas más una transferrina menor a 30% C) Incorrecto, La EPO se deja con depósitos de hierro, y como se mencionó en la clase y en la presentación primero se da hierro y después EPO (por la transferrina) D) Incorrecto, el estudio no hará que suba la hemoglobina, y parte del estudio es solicitar cinética de hierro que ya está dada en la transferrina disminuida (si les escribía que era anemia microcítica e hipocrómica la respuesta era obvia, por ello era importante saber los otros marcadores de déficit de hierro) E) Incorrecto, distractor   Entonces para subir la hemoglobina la alternativa es la administración de hierro, Letra A.  Si hubiera estado dentro de las alternativas vía oral o vía ev, lo más prudente era dar vía oral (ya que en general ev es con Hb menor a 10), pero el paciente al estar sintomático se podía dar endovenoso.

Respecto a la pregunta de Tiña en paciente pediátrico, el profesor indicó que la única opción adecuada era la griseofulvina, sin embargo es una mala alternativa en el contexto local. Por lo tanto, se mantuvo la escala de 19 pts para aquellos que la tuvieran correcta. Y para quienes se equivocaron se ajustó la escala a 18 pts totales.

El resto de las preguntas, queda sin modificar. 

Atentamente, 
Prof. Matías F. Martínez O.
Compartir
Última Modificación 11 Nov 202411/11/24 a las 16:50 hrs.2024-11-11 16:50:11
Vistas Únicas 83