Institución Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Disponible desde Primer Semestre 2009
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Asignatura de caracter formativo y de consolidacion en su carácter integrador y transversal con los ramos teoricos en el ámbito del diseño arquitectónico.El alumno debera entender que el problema arquitectonico fundametal es concebir el espacio en funcion del hombre, diseñandolo en respuesta a necesidades,actividades y conductas humanas en un grado de complejidad relativa.

Se ejercita la practica del oficio y se profundiza en las competencias y aptitudes relacionadas con la destreza para proyectar obras de arquitectura insertas en contextos sociales y culturales ya sean urbanos o rurales.

Se estudian las actividades, actos, y necesidades del hombre asociadas a la idea de "Programa" , considerando las variables dimensionales, de superficies y de relacion entre areas,espacios y sus componentes, en proceso de complejidad creciente.

Se estimula la actitud Critica y Propositiva fundamentada frente obras de Arquitectos que han incorporado el paisaje a sus planteamientos indagando la relacion Obra/paisaje. Se abordan los aspectos geograficos y medio ambiente local conociendo patrones de diseño, (conceptos espaciales y formales) tanto locales como regionales.

Se incorpora la luz solar y las orientaciones como variable en el diseño de espacios y de sus envolventes. Sensibilizar al estudiante con problematicas relacionadas con nuestra sociedad, cultura, y areas productivas del Pais.
Descripción Entendiendo el acto proyectual se entiende como la "Sintesis Interpretativa de la Realidad", y la sintesis no como una simplificacion sino mas bien como una abstraccion donde siempre habra una selección o desecho de algunos aspectos de la problemática, contexto o realidad que se presenta en el diseño.

Los temas se abordaran dede la perpectiva del habitar en lo individual y en lo colectivo. Insistiendo en la capacidad de reflexion y argumentacion que satisfaga los requerimientos del ser humano,la sociedad y su cultura.Se abordara la escala de la Vivienda, El Edificio y Autoencargos. Se promueve la capacidad de autogestion y busqueda de problematicas que deriven en propuestas de arquitectura en diferentes escalas.
Metodología La aplicación de las Competencias desarrolladas en este nivel se fundamentan en el pensamiento analítico en arquitectura, entendiendo que el aprendizaje no es lineal sino mas bien guarda relación con el pensamiento complejo. El pensamiento analítico se entiende como un modo de pensar que tiende a descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes y la valorización de estas identificando elementos significativos de los que no lo son, esto último, a juicio de quien desarrolla esta competencias entiende que el juicio de valor y la selección de elementos considerados "significativos" no se los otorga el método, sino que la asociación que el alumno hace al relacionar o transversalizar experiencias y conocimientos anteriores que forman parte de sus "vivencias".


Entender los pasos previos al desarrollo de las propuestas como son el levantamiento del contexto que involucra el tema o problemática a abordar, es decir, el lugar, el programa, la historia e idiosincracia de los usuarios, estudios de casos, referentes, nos lleva a entender el Proyecto como una "Síntesis Interpretativa de la realidad" , entendiendo la palabra "síntesis" no como una simplificación sino mas bien como una abstracción, dado que por muchos aspectos del contexto o realidad que se pretenda integrar al diseño, siempre habrá una selección de algunos en desecho de otros.
Y es "Interpretativa" en tanto se requiere que una idea se apoye en las partes de esta realidad que refuerzan la misma, dando cabida a un discurso argumentado que se comunica a través del proyecto.
Debemos considerar que tanto los ejercicios como aquellas situaciones que el arquitecto aborda aún no son una realidad, por tanto son las ideas las que se anticipan como verdaderas hipótesis materializadas en proyectos.
Así los elementos "significativos" elegidos se descomponen en el proyecto en "cuantitativos" (datos duros, estadisticos,etc.) y cualitativos (forma, espacios, relaciones) que nos aproximan al objeto arquitectónico y requieren de interpretación para comprender significados o sentidos.
Evaluación Se privilegia el seguimiento individual para evaluar competencias en desarrollo.
Escala de Notas de 1 a 7. Calificaciones semanales. Calificacion de correcciones informativa del avance , autonomia y capacidad de trabajo del alumno. Se incluiran autoevaluaciones y notas por aportes a l proceso enseñanza-aprendizaje
Al finalizar esta asignatura, cada alumno será competente en:

Capacidad de formulardiseño de espacios arquitectonicos en base a un Programa debidamente fundamentado.
Destreza para exponer Ideas coherentes entre lo que se dice y se hace. Entender el proyecto como una Sintesis Interpretativa donde se reconoce cada componente y se fundamenta en lenguaje arquitectonico, materialidades, relaciones, componentes.
Reconocer el Proceso proyectual como un metodo de Investigacion.
Conocer las herramientas de expresion digital-arquitectonica y aplicarlas al servicio de las Ideas y Contenidos.
Capacidad de definir,reconocer y explicar referentes y patrones de Diseño.
Capacidad de elaborar un proyecto y su presentación y exposición en forma completa.
Horario MARTES 15:00 A 18:45 hrs
JUEVES 15:00 A 20:00 hrs
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
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