Institución | Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
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Disponible desde | Primer Semestre 2013 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | Al finalizar esta asignatura, cada alumno será competente en: El análisis crítico de las soluciones comúnmente planteadas como sustentables La presentación de propuestas holísticas de diseño (urbano y/o arquitectónico) sustentables, que planteen y reflejen una perspectiva filosófica y políticamente sustentable. El apoyo teórico de las propuestas de diseño desde una perspectiva sustentable, tanto social como ecológica. |
Descripción | Sustentabilidad medioambiental: reconocimiento de las fortalezas, cambio y proyección La evidencia sugiere que la preocupación por el cambio climático esta intrínsecamente ligada a la preocupación por la justicia social. Esto es porque los efectos climáticos serán y son ya sentidos desproporcionadamente por la gente de menores recursos, a su vez, las consecuencias de estos acrecentarán las inequidades (Gough et al, 2008). Esta situación también sugiere que el enfoque a la sustentabilidad debe ser holístico, o sea, integrar los múltiples aspectos y procesos que tienen inferencia en la sustentabilidad. Esta asignatura se enfoca en por lo menos dos líneas de investigación. La primera es en descubrir aspectos sustentables locales y característicos de nuestro medio ambiente construido y que no se han articulado como tales. La segunda es en promover formas de vivir sustentables, o sea, el estudio de cómo el espacio construido, sea este arquitectónico y/o urbano, puede promover la sustentabilidad directamente a través del diseño, o como facilitador de actividades que apoyan la sustentabilidad. En estos dos aspectos existe un tercer factor, que aunque no se presenta como línea investigativa, es esencial. Este es el cambio a partir del conocimiento adquirido en el proceso de estos estudios—un cambio de enfoque—que puede facilitar la comunicación de la sustentabilidad en una forma más efectiva y desde una base menos antropocéntrica. La sustentabilidad abordada de esta forma involucra lo social, económico y medioambiental (la naturaleza/ecología). Esta se puede expresar en el uso de mejores tecnologías—pero no se centra en la tecnología. Entre los objetivos y base de esta asignatura está el exponer los argumentos teóricos, o como diría Antonio Elizalde, “la necesaria lucha en el plano de las ideas”, pilares de un cambio hacia la sustentabilidad, cambio que demanda entender la noción de límites. |
Metodología | • Tutorías • Lecturas de textos recomendados • Revisión de las propuestas • Se incentiva a crean oportunidades para que el alumno/a participe y/o asista a seminarios y/o conferencias Esta asignatura se enfoca en por lo menos dos líneas de investigación. La primera es en descubrir aspectos sustentables locales y característicos de nuestro medio ambiente construido y que no se han articulado como tales. La segunda es en promover formas de vivir sustentables, o sea, el estudio de cómo el espacio construido, sea este arquitectónico y/o urbano, puede promover la sustentabilidad directamente a través del diseño, o como facilitador de actividades que apoyan la sustentabilidad. En estos dos aspectos existe un tercer factor, que aunque no se presenta como línea investigativa, es esencial. Este es el cambio a partir del conocimiento adquirido en el proceso de estos estudios—un cambio de enfoque—que puede facilitar la comunicación de la sustentabilidad en una forma más efectiva y desde una base menos antropocéntrica. Una parte importante del contenido de la asignatura se centra en la comprensión, aprendizaje y uso de métodos de investigación. |
Evaluación | El avance se evalúa periódicamente a través de los documentos y textos elaborados por el alumno. Dedicación expresada en la asistencia periódica a las reuniones de seminario estipuladas y el avance regular e incremental de la propuesta temática. En la puesta en práctica de los instrumentos metodológicos ofrecidos en esta asignatura. |
Programa del Curso | Aún no ha subido el programa |
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