Institución Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Disponible desde el año 2014
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Al finalizar esta asignatura, cada alumno será competente en:
Ámbito Cognitivo:
• Entender la relación entre la tecnología y el diseño, comprendiendo correcto sentido del “medio” tecnológico.
• Aprender la utilización y los procesos de las diferentes herramientas tecnológicas y digitales usadas en el diseño: en su función, operación y aplicación.
• Conocer los diferentes medios digitales y sus capacidades, como instrumentos de apoyo al diseño.
• Adquirir conocimientos teóricos básicos en el ámbito del diseño digital en sus diversas tipologías y su inserción en el contexto de la cultura digital.
• Comprender la importancia de los conceptos de oficio y orden digital como un modo de trabajo permanente en el diseño.
Ámbito Procedimental:
• Definir criterios de uso de los medios tecnológicos para los distintos tipos de proyectos.
• Utilizar y aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las distintas etapas de la metodología de diseño.
• Adquirir y desarrollar las destrezas básicas con las diferentes herramientas digitales al servicio del diseño profesional, para la concepción, generación y comunicación de modelos y sistemas de representación digitales en sus principales tipologías.
• Desarrollar las destrezas en la búsqueda y procesamiento de datos e información en los recursos locales y globales para la generación de conocimientos pertinentes a la actividad profesional.
Ámbito Actitudinal:
• Valorar la importancia de los medios tecnológicos en el desarrollo de la disciplina como herramientas de apoyo a los procesos creativos e innovadores.
• Desarrollo de una actitud consciente frente al oficio digital —las buenas prácticas apropiadas y su valoración— en beneficio del ejercicio profesional de excelencia.
• Desarrollo de una actitud de experimentación proactiva para la apropiación de la tecnología digital.
Descripción Gráfica Computacional I es un curso teórico-práctico y se centra en una visión integral y concurrente de las herramientas digitales al servicio del diseño.
En el transcurso de la asignatura se desarrollan principalmente las competencias básicas de manejo de información enfocadas a la metodología proyectual, la síntesis de información con fines proyectuales, además del planteamiento y resolución de elementos comunicacionales derivados de la investigación, todo ello basado en el uso de herramientas digitales.
El objetivo es ofrecerle al estudiante de primer año plan común, una visión lo más amplia posible sobre la utilización de las herramientas digitales como un soporte de desarrollo de la actividad del diseño, independiente de la mención que vaya a elegir al finalizar su paso por primer año.
Sus contenidos están centrados en el estudio y reconocimiento de lenguajes y códigos del Diseño Digital Gráfico e Industrial, sus posibilidades de uso, su proyección, como también su operación. Junto a esto, se incorpora al alumno a un proceso de desarrollo creativo y proactivo con la herramienta digital.
Además, se utilizarán de forma intensiva las tecnologías de información y comunicación (TIC) tanto para la investigación, como para la comunicación y presentación de la información no presencial.
Esta asignatura no enseña programas, más bien desarrolla los criterios de selección de software según las características tanto del proyecto de diseño como del mismo software. Desde ese punto de vista, los contenidos entregados por gráfica computacional deben ser comprendidos desde el ámbito de tareas genéricas que cualquier herramienta digital dada su naturaleza y funcionalidad pueda desarrollar, independiente de la empresa que desarrolló el software.
Metodología Módulo I:
Clases expositivas, dinámicas de curso, investigación en Internet y presentaciones semanales de temas (5 alumnos por unidad) según calendario.
Módulo II:
Clases expositivas, ejercicios dirigidos (trabajo personal del alumno). Investigación en Internet y presentaciones semanales de temas (5 alumnos por unidad) según calendario.
Módulo III:
En este módulo, se utilizará la metodología de aprendizaje basado en proyectos.
Además, en el desarrollo del curso se utilizarán los siguientes recursos:
-INVESTIGACIONES Y ARTÍCULOS DE interés.
-Utilización de la plataforma de educación a distancia U-CURSOS como medio de información y entrega de trabajos.
Evaluación Para las cinco primeras unidades el sistema de evaluación se estructura por:
a.- Evaluación por exposiciones temáticas: esto implica que, del universo de estudiantes del curso (30 cupos), deberán realizar al menos una exposición relacionada con la temática de la Unidad que les sea designada.
b.- Evaluación por proyecto: Toda unidad finaliza con un proyecto por el cual el estudiante recibe una calificación.
c.- Evaluación por Estados de Avance: Periódicamente, y durante el desarrollo de cada unidad, se irá calificando el progreso del estudiante en relación al proyecto Final de la unidad. Las cantidad de estados de avance no deberían superar a las dos correcciones.
Para el proyecto final del curso, se evaluará:
a.- Calidad del Material entregado
b.- Puesta en Escena de la Entrega

TOTAL DE NOTAS AL FINALIZAR EL CURSO: entre 8 a 15 NOTAS aproximadamente.
Horario Lunes 15.00 - 18.15 hrs.
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
Compartir