Institución Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Disponible desde Primer Semestre 2015
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos PROGRAMA DEFINITIVO AQUÍ: 1_PROGRAMA_CURSO_METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION.pdf (129,7 kb)

OBJETIVOS
Al finalizar esta asignatura, cada alumno deberá demostrar ser competente en:

1. Entender los componentes clave del diseño de una investigación
2. Identificar los supuestos, las fortalezas y las debilidades, de las diferentes estrategias y proyectos de investigación (incluyendo el todo y las partes, como el uso de literatura y teoría, métodos, datos y análisis)
3. Diseñar y ser capaz de describir (y justificar las decisiones) un proyecto de investigación para un tema específico, con autonomía y creatividad
4. Refinar técnicas de escritura académica y de argumentación científica, en las distintas secciones del Seminario de Investigación
Descripción El curso está diseñado para ayudar a los estudiantes a aprender las habilidades, sensibilidades y comprensión necesarias para transformarse en un buen investigador en temas de planificación y estudios urbanos. Durante la primera mitad del curso, se mostrarán una variedad de estrategias de diseño de investigación, y las metodologías y técnicas asociadas, a partir de las cuales los estudiantes desarrollarán una propuesta de investigación que refleje sus propios intereses. En una segunda parte, se trabajará en base a un modelo de tutorías colaborativas, poniendo énfasis en la coherencia lógica del Seminario de Investigación (escritura y argumentación científica), y en los dispositivos de producción de información.
Metodología Cada sesión está organizada alrededor de un tema y apoyada por una serie de lecturas. Cada sesión va a partir con un control de lectura (primeros 20 minutos, a partir de las lecturas obligatorias) y luego va a combinar una clase del profesor con discusiones abiertas y/o presentaciones de los estudiantes. Los estudiantes están llamados a desafiar y criticar las ideas puestas sobre la mesa, pensar en alternativas y desarrollar análisis comparativos. Están invitados a enriquecer la conversación con ejemplos de investigaciones en las cuales hayan participado o que hayan leído, o con preguntas que les hayan surgido a partir de las lecturas.
Evaluación Este será un curso de un ALTO NIVEL DE EXIGENCIA ACADÉMICA, el cual será evaluado de la siguiente manera:

1. CONTROLES DE LECTURA (30%): Se considera que la lectura es esencial para que los estudiantes preparen la materia antes de asistir a clases. Y la única forma de asegurarlo es a través de controles periódicos.

Evaluación: en los primeros 20 minutos de cada clase (1 por semana), se desarrollará una prueba de alternativas simple y breve. Al finalizar los 20 minutos se entregará al profesor. Los horarios serán exigidos de forma muy estricta.

Nota: Pasados los 20 minutos, no se aceptará la entrega de controles y se pondrá nota 1.0 (por atraso). La no entrega de un control por inasistencia implicará nota 1.0 en el control, y además, una nota 1.0 que reemplazará la mejor nota a la fecha en un control de lectura.

2. PARTICIPACIÓN EN CLASES (15%): Más allá de la asistencia y la puntualidad, la participación de los estudiantes es importantísima para el desarrollo de las clases.

Evaluación: la participación será evaluada tomando nota de los comentarios y/o preguntas elaboradas por los estudiantes durante la clase. Se espera a lo menos 1 intervención de cada estudiante por cada 2 módulos académicos. Entendiendo que algunos estudiantes puedan tener menos personalidad para intervenir abiertamente, se dispondrá de papeles para escribir preguntas y/o comentarios al comienzo de cada clase.

3. TRABAJOS ESCRITOS (55%): La entrega de trabajos escritos incluirá un proyecto de investigación y luego distintas etapas del desarrollo del Seminario de Investigación. Los trabajos serán los siguientes:

*Trabajo 1: Proyecto de Investigación (40%)
*Trabajo 2: Marco Teórico y Diseño Metodológico del Seminario (30%)
*Trabajo 3: Documento preliminar Seminario (30%)

Nota 1: Para cada trabajo, se medirá: desarrollo del contenido (20%), aplicación rigurosa y/o novedosa de conceptos (50%), redacción (15%) y ortografía (15%)
Nota 2: Las fechas de entrega de los trabajos no serán cambiadas bajo ninguna circunstancia.

Resumen sistema de evaluación:

Área de evaluación Ponderación del total Ítem individual Ponderación individual
Controles de lectura 30%
Participación en clases 15%
Trabajos escritos 55% Trabajo 1 40%
Trabajo 2 30%
Trabajo 3 30%
Sub-total trabajos escritos 100%
Total Curso 100%

Examen recuperativo (optativo):
Para aquellos estudiantes que estén reprobando el curso o que quieran subir su calificación, se tomará un examen oral en donde se preguntará por la materia de todo el semestre. Dicho examen tendrá una ponderación de 10% (tomando la nota final de semestre como 90%). La nota mínima para presentarse al examen es un 3.5.

Política de trabajos atrasados:
-Controles de lectura: no se aceptará su entrega pasado los primeros 20 minutos de cada clase, lo cual será exigido de forma muy estricta. La no entrega de un control de lectura por atraso, implica nota 1.0. La no entrega de un control por inasistencia implicará nota 1.0 en el control, y además, una nota 1.0 que reemplazará la mejor nota a la fecha en un control de lectura.
-Trabajos escritos: los trabajos escritos serán subidos a U-Cursos, donde quedará explicitada la hora de entrega (en hora o atrasado). La entrega atrasada de trabajos escritos tendrá la siguiente penalización: a) 1 punto menos, por atrasos entre 0 y 60 minutos, b) 2 puntos entre 1 y 6 horas, c) 3 puntos entre 6 y 12 horas, y d) 4 puntos entre 12 y 24 horas. Los trabajos que lleguen más de 24 horas tarde (1 día) no serán aceptados y tendrán nota 1.0

Compromiso del profesor:
De modo de mantener una COHERENCIA CON EL ALTO NIVEL DE EXIGENCIA SOLICITADO, el profesor se compromete a desarrollar un curso de primer nivel en cuanto a los contenidos, y en cuanto a la dedicación hacia la participación de los alumnos en clases, a las evaluaciones y a los trabajos individuales y grupales.
Horario Jueves, 15:00 a 18:15 hrs, Sala de reuniones Departamento de Urbanismo
Programa del Curso 2015_1_AE810.pdf
Compartir