Institución | Facultad de Filosofía y Humanidades |
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Disponible desde | Primer Semestre 2009 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | Historia Universal I: Historia Antigua Cercano Oriente Antiguo, Egipto Grecia y Roma OBJETIVOS GENERALES: Comprender algunos de los grandes problemas metodológicos que surgen del estudio de la Historia Antigua, y desde esa perspectiva, plantear los elementos constitutivos para una mejor comprensión de los orígenes y estructura de la cultura del cercano oriente y de occidente. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Conocer las fuentes principales que permiten aproximarse a un conocimiento histórico del mundo antiguo. • Conocer y comprender la bibliografía fundamental para el estudio de la Antigüedad y sus implicancias para el mundo contemporáneo • Conocer, comprender, analizar y relacionar “los aportes” y problemas gestados en el mundo Antiguo, a la historia de la Civilización Occidental y recuperar los “aspectos olvidados” de las culturas del cercano oriente y Egipto |
Descripción | Asignatura de carácter conceptual e histórica orientada a la formación en el ámbito de una Historia de la Cultura que entreguen el instrumental analítico básico para las asignaturas de historia universal, centrada en el estudio y análisis de los estadios y etapas culturales de las sociedades que forjaron las grandes primeras civilizaciones, y en los procesos históricos que marcaron esta configuración de lo llamado Oriente y Occidente. CONTENIDOS: I UNIDAD 1. Conceptos de cultura y civilización 2. Mito e historia 3. Fuentes para el estudio de la historia antigua II UNIDAD 1. Civilización sumeria 2. Civilización egipcia 3. Civilización Cicládica 4. Civilización Cretense o minoica • Política, sociedad, economía, religión, Hitos relevantes III UNIDAD 1. La civilización del Egeo y el mundo micénico 2. Los orígenes del mundo griego: el tiempo, el espacio, los hombres 3. Homero y Hesíodo: fundadores de la Paideia griega. 4. Origen y consolidación de la polis griega 5. Las Guerras Médicas y el triunfo de la democracia 6. Atenas y el siglo de Pericles; Esparta y la herencia de Licurgo 7. Tucídides y la Guerra del Peloponeso 8. La crisis de la polis griega y el Imperio de Alejandro Magno IV UNIDAD 1. La Fundación de roma: Orígenes míticos e históricos 2. Dimensiones de la religiosidad romana: mundo privado y mundo público. 3. La República Romana 4. Ciudadanía y jurisprudencia en Roma 5. La expansión romana y las Guerras Púnicas 6. Augusto y el Imperio 7. El Cristianismo en el mundo antiguo 8. Crisis y decadencia del Imperio Romano |
Metodología | METODOLOGÍA: Se combinarán clases activas, de participación de los alumnos a través de trabajos con textos (fuentes y bibliografía) con clases expositivas del profesor y realización de trabajos individuales como grupales, como también pequeños trabajos y cuestionarios orientados al estudio clase a clase. |
Evaluación | EVALUACIÓN: 1.- Cuatro pruebas que comprenderán: Apuntes de clases y lecturas obligatorias (indicadas al iniciar cada unidad). 15% c/u, Total 60% 2.- Realización de trabajos breves individuales como grupales, como también pequeños cuestionarios orientados a diagnosticar el estudio clase a clase. (4 talleres) Total 20% 3.- PAPER FINAL GRUPAL (con un máximo de tres a cuatro personas por grupo, sin excepciones): consistente en el desarrollo de un tema específico de interés a profundizar Total 20% Toda copia de internet o libro sin referenciar como corresponde tiene nota mínima (1.0), aunque incluya solo un párrafo. Asistencia mínima 75% DETALLE DE LAS EVALUACIONES SE ENCUENTRAN EN SECCIÓN MATERIAL DOCENTE : GUÍA DE EVALUACIONES |
Horario | AÑO ACADÉMICO EN QUE SE DICTA: 2009-Primer Semestre NIVEL A QUE CORRESPONDE: Primer nivel CARÁCTER: Obligatorio PROFESOR(ES): Cecilia Inojosa Grandela HORARIO: Jueves 14:30 a 16:00 Hrs. 16:10 a 17:40 Hrs. |
Comentarios | BIBLIOGRAFÍA GENERAL DE MINIMA CONSULTA para pruebas y trabajos. • AYMARD A. y Auboyer J., Oriente y Grecia Antigua en Crouzet, M. (Dir.), Historia General de las Civilizaciones, vol I., Ed. Destino, Barcelona, 1997. • BERGER P. y Luckman Th., La construcción social de la realidad, Amorrortu Ed., Buenos Aires, 1968. • BLOCH, Los Orígenes de Roma, (Argos, 1962) • BOWRA, C. M. La Aventura griega, Ed. Guadarrama, Madrid, 1960 • Cassin El., Bottero Y., Vercouter Y., Los Imperios del Antiguo Oriente, en Historia Universal Siglo XXI, vols. I – II, Ed. Siglo XXI, México, 1977. • CARCOPINO, La Vida Cotidiana en Roma, (Hachette, 1984) • COTRELL, El Toro de Minos, F.C.E., México, 1961 • DUMEZIL, Los Dioses de los Indoeuropeos, (Seix Barral, 1970) • FINLEY, El mundo de Odiseo, F.C.E., 1961 • FUSTEL DE COULANGES, La Ciudad Antigua, Iberia, 1962 • GLOTZ, G., La Ciudad Griega, Uteha, México • GLOTZ, G., La Civilización Egea, Uthea, México • GRIMAL, El Siglo de Augusto, (EUDEBA, 1960) • HEURGON, Roma y la Conquista del Mundo Mediterráneo, (Labor, 1983-84) • JAEGER, W., Paideia, F.C.E., 1962. • Laroche L., Oriente Próximo, Col. Grandes Civilizaciones, Grupo Libro 88, Madrid, 1990. • PETIT, La Paz Romana, (Labor, 1969) • RODRÍGUEZ ADRADOS, La Democracia ateniense, Alianza Editorial, España • ROLDAN, La República Romana, (Cátedra, 1981) • ROSTOVZEF, Historia Social y Económica del Imperio Romano, (Madrid, 1962) • SANTOS, Textos para la Historia Antigua de Roma, (Cátedra, 1981) |
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