Institución | Facultad de Filosofía y Humanidades |
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Disponible desde | Primer Semestre 2009 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | GENERALES -Pesquisar las variadas vías por las que la dimensión religiosa del Judaísmo impacta en los desempeños económicos de sus comunidades. ESPECÍFICOS -Identificar las mediaciones institucionales, asociativas y educacionales en estos casos específicos. -Distinguir los desempeños económicos de comunidades judías dependiendo del cruce de los factores utilizados en épocas y sociedades concretas. -Familiarizar al estudiante con la literatura especializada sobre Capital Institucional, Capital Social y Capital Humano. |
Descripción | Este Seminario se propone estudiar las relaciones complejas entre las creencias/praxis religiosas y los desempeños económicos a partir del caso específico de las comunidades judías en tres momentos y realidades históricas: 1) En Europa antes de la Modernidad, 2) En la Europa Moderna, 3) En América anglosajona y en América Latina desde fines del siglo XIX. El Seminario se basa en lecturas basadas en la Historia Económica Neo-Institucionalista, especialmente en el rol de los sistemas de creencias y la base educacional, de las formas asociativas y de las reglas del juego. Finalmente, los alumnos elaborarán y expondrán trabajos individuales sobre desempeños económicos de comunidades judías en distintas realidades históricas, usando la matriz de análisis propuesta. CONTENIDOS: -Influencias de la religión en la economía (Religiosity of Economics). -Peculiaridades de las comunidades judías en Capital Institucional, Capital Social y Capital Humano. -El complejo mapa de los comportamientos económicos de comunidades judías en Europa antes y después de la Modernidad. -Inserción económica de inmigrantes judíos en Chile y América (el rol de los Path Dependence). |
Metodología | En una primera instancia el Seminario constará de sesiones expositivas donde se estructurará una estructura analítica, que se utilizará en algunos estudios de casos. En esta fase, se pondrá especial atención a las relaciones que van desde la dimensión religiosa al desempeño económico, enfatizando una red de mediaciones culturales, asociativas y normativas. Posteriormente, los alumnos escogerán un caso específico y le aplicarán la matriz de análisis propuesta, lo que se traducirá en un informe semestral y una exposición final. |
Evaluación | Se aplicará un calendario de exposiciones que serán evaluadas a partir de la utilización de la matriz de análisis. Tales exposiciones serán acompañadas de un informe final. PONDERACIONES Exposición Informe N. Final 40% 60% 100% |
Horario | Viernes 2º bloque 10:10-11:40(Sala 106) y 3º bloque 11:50-13:20 (Sala 209) |
Comentarios | BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y OBLIGATORIA: -Ianacconne, L. (1998). Introduction to the Economics of Religión. Journal of Economic Literatura. Vol XXXVI (Sept. 1998). -Le Goff, J. (1987). La Bolsa y la Vida. Economía y Religión en la Edad Media. Gedisa, Madrid. -North, D. (1984). Estructura y cambio en la Historia Económica. Alianza, Madrid. -Becker, G. (1983). El Capital Humano. Alianza, Madrid. -Putnam, R. (1993). Making Democracy Work. Civic traditions in Modern Italy. Princeton University Press. Princeton, N. J. -Matus, M. (1998). Los judíos y el advenimiento del Capitalismo. Cuadernos Judaicos Nº 22. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA RECOMENDADA: -Attali, J. (2005). Los Judíos, el Mundo y el Dinero. Historia Económica del Pueblo Judío. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. -Cantera, E. (2005). Vida cotidiana de las aljamas judías en la Corona de Aragón y Castilla. En: Aragón Separad. Vol. I Estudios. Aragón Separad. Diputación de Zaragoza e IberCaja. Obra Social y Cultural editores. Zaragoza. -Gurtwirth, E. (1991). Hacia la expulsión: 1391-1492. En: Kedourie, E. (ed). Los Judíos de España. La Diáspora sefardí desde 1492. Crítica, Barcelona. -Israel, J. (1992). Los sefardíes en los Países Bajos. En: Kedourie, E. (ed). Los Judíos de España. La Diáspora sefardí desde 1492. Crítica, Barcelona. -Matus, M. (1993). Tradición y adaptación. Vivencia de los Sefaradíes en Chile. Facultad de Filosofía y Hdes, Universidad de Chile y Comunidad Sefaradí de Chile. -Motis, M.A. (2005). Las comunidades judías en el Aragón Medieval. En: Aragón Separad. Vol. I Estudios. Aragón Separad. Diputación de Zaragoza e IberCaja. Obra Social y Cultural editores. Zaragoza. -Newman, A. (1992). Los sefardíes en Inglaterra. En: Kedourie, E. (ed). Los Judíos de España. La Diáspora sefardí desde 1492. Crítica, Barcelona. -Rodríguez, A. (1992). Los sefardíes en el Imperio Otomano. En: Kedourie, E. (ed). Los Judíos de España. La Diáspora sefardí desde 1492. Crítica, Barcelona. -Tamari, M. (1987). With all your possessions. Jewish Ethics and Economic Life. Free Press. New York. |
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