Institución Facultad de Filosofía y Humanidades Facultad de Filosofía y Humanidades
Disponible desde Primer Semestre 2009
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos GENERALES
-Pesquisar las variadas vías por las que la dimensión religiosa del Judaísmo impacta en los desempeños económicos de sus comunidades.

ESPECÍFICOS
-Identificar las mediaciones institucionales, asociativas y educacionales en estos casos específicos.
-Distinguir los desempeños económicos de comunidades judías dependiendo del cruce de los factores utilizados en épocas y sociedades concretas.
-Familiarizar al estudiante con la literatura especializada sobre Capital Institucional, Capital Social y Capital Humano.
Descripción Este Seminario se propone estudiar las relaciones complejas entre las creencias/praxis religiosas y los desempeños económicos a partir del caso específico de las comunidades judías en tres momentos y realidades históricas: 1) En Europa antes de la Modernidad, 2) En la Europa Moderna, 3) En América anglosajona y en América Latina desde fines del siglo XIX. El Seminario se basa en lecturas basadas en la Historia Económica Neo-Institucionalista, especialmente en el rol de los sistemas de creencias y la base educacional, de las formas asociativas y de las reglas del juego. Finalmente, los alumnos elaborarán y expondrán trabajos individuales sobre desempeños económicos de comunidades judías en distintas realidades históricas, usando la matriz de análisis propuesta.

CONTENIDOS:
-Influencias de la religión en la economía (Religiosity of Economics).
-Peculiaridades de las comunidades judías en Capital Institucional, Capital Social y Capital Humano.
-El complejo mapa de los comportamientos económicos de comunidades judías en Europa antes y después de la Modernidad.
-Inserción económica de inmigrantes judíos en Chile y América (el rol de los Path Dependence).
Metodología En una primera instancia el Seminario constará de sesiones expositivas donde se estructurará una estructura analítica, que se utilizará en algunos estudios de casos. En esta fase, se pondrá especial atención a las relaciones que van desde la dimensión religiosa al desempeño económico, enfatizando una red de mediaciones culturales, asociativas y normativas. Posteriormente, los alumnos escogerán un caso específico y le aplicarán la matriz de análisis propuesta, lo que se traducirá en un informe semestral y una exposición final.
Evaluación Se aplicará un calendario de exposiciones que serán evaluadas a partir de la utilización de la matriz de análisis. Tales exposiciones serán acompañadas de un informe final.

PONDERACIONES
Exposición Informe N. Final
40% 60% 100%
Horario Viernes 2º bloque 10:10-11:40(Sala 106) y 3º bloque 11:50-13:20 (Sala 209)
Comentarios BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y OBLIGATORIA:

-Ianacconne, L. (1998). Introduction to the Economics of Religión. Journal of Economic Literatura. Vol XXXVI (Sept. 1998).

-Le Goff, J. (1987). La Bolsa y la Vida. Economía y Religión en la Edad Media. Gedisa, Madrid.

-North, D. (1984). Estructura y cambio en la Historia Económica. Alianza, Madrid.

-Becker, G. (1983). El Capital Humano. Alianza, Madrid.

-Putnam, R. (1993). Making Democracy Work. Civic traditions in Modern Italy. Princeton University Press. Princeton, N. J.

-Matus, M. (1998). Los judíos y el advenimiento del Capitalismo. Cuadernos Judaicos Nº 22.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA RECOMENDADA:

-Attali, J. (2005). Los Judíos, el Mundo y el Dinero. Historia Económica del Pueblo Judío. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

-Cantera, E. (2005). Vida cotidiana de las aljamas judías en la Corona de Aragón y Castilla. En: Aragón Separad. Vol. I Estudios. Aragón Separad. Diputación de Zaragoza e IberCaja. Obra Social y Cultural editores. Zaragoza.
-Gurtwirth, E. (1991). Hacia la expulsión: 1391-1492. En: Kedourie, E. (ed). Los Judíos de España. La Diáspora sefardí desde 1492. Crítica, Barcelona.
-Israel, J. (1992). Los sefardíes en los Países Bajos. En: Kedourie, E. (ed). Los Judíos de España. La Diáspora sefardí desde 1492. Crítica, Barcelona.

-Matus, M. (1993). Tradición y adaptación. Vivencia de los Sefaradíes en Chile. Facultad de Filosofía y Hdes, Universidad de Chile y Comunidad Sefaradí de Chile.

-Motis, M.A. (2005). Las comunidades judías en el Aragón Medieval. En: Aragón Separad. Vol. I Estudios. Aragón Separad. Diputación de Zaragoza e IberCaja. Obra Social y Cultural editores. Zaragoza.
-Newman, A. (1992). Los sefardíes en Inglaterra. En: Kedourie, E. (ed). Los Judíos de España. La Diáspora sefardí desde 1492. Crítica, Barcelona.
-Rodríguez, A. (1992). Los sefardíes en el Imperio Otomano. En: Kedourie, E. (ed). Los Judíos de España. La Diáspora sefardí desde 1492. Crítica, Barcelona.
-Tamari, M. (1987). With all your possessions. Jewish Ethics and Economic Life. Free Press. New York.
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