Institución | Facultad de Filosofía y Humanidades |
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Disponible desde | Segundo Semestre 2012 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | Objetivo general: La estudiante deberá prepararse para la formación docente en el área de biología, considerando aspectos de diagnóstico, planificación, realización y evaluación de su desempeño en el aula. Obj. Específicos: Se espera de los estudiantes que sepan: 1. Integrar conocimientos y experiencias adquiridas en los semestres previos, al análisis de dinámicas de aula, para profundizar en el conocimiento del contexto escolar, y los conocimientos requisitos o previos en biología de los estudiantes. Así mediante este diagnóstico, dar un marco de referencia a su diseño de intervención en aula. 2. Construir una propuesta pedagógica fundamentada en teorías y prácticas, para la enseñanza de la Biología y para la formación de los adolescentes, apuntando al período completo de intervención. 3. Elaborar las planificaciones de clase a clase, conociendo el diseño didáctico con el fin de apuntar a los diferentes aspectos que conforman la enseñanza y el aprendizaje de la biología, como también la formación de los estudiantes escolares. 4. Realizar las actividades planeadas, disponer de estrategias para sobreponerse a dificultades o cambios emergentes del ámbito escolar. 5. Registrar procesos de intervención 5.1. De manera individual con el fin de evaluar las estrategias más significativas y eficaces en la enseñanza de la Biología, y en la educación de los jóvenes, en función del contexto. 5.2. De manera colaborativa, para desarrollar las habilidades de trabajo en grupo, con el fin de profundizar en las ideas e integración de ideas pedagógicas en su práctica y reflexión pedagógica 6. Evaluar la fundamentación general, el diseño semanal, así como el desempeño en aula, a la luz de los registros, prácticas y cursos de la carrera de pedagogía en un informe de evaluación. 7. Emplear tecnologías de información y comunicación como parte del trabajo con sus pares, o profesores, o estudiantes escolares. |
Descripción | La Tutoría apunta a la formación y colaboración a las estudiantes en su “Práctica Profesional II- Area Biología”, en temas de enseñanza de la biología y de la educación de los jóvenes escolares. Orienta en primer lugar a realizar una exploración y diagnóstico de la realidad escolar y del aula, para luego apuntar a preparar la fundamentación del trabajo docente semestral. Enseguida acompaña a la estudiante en el diseño y puesta en marcha una propuesta integral de intervención para un curso entre 7º Básico y IVº Medio. La realización de estas tareas requieren de la estudiante ser responsable, sistemática y atenta a la relación con su profesor guía. La práctica junto a su tutoría se concibe como una actividad nuclear dentro de la carrera ya que vigila el tratamiento del conocimiento biológico organizado y promueve la integración de los diversos conocimientos y habilidades desarrollados dentro de la carrera de pedagogía. |
Metodología | Sesiones de conversación de una hora y media con dos a tres estudiantes a la vez que enseñen en el mismo nivel. Las estudiantes en pedagogía exponen sus expectativas, el diseño de sus actividades pedagógicas y sus experiencias en el aula. Se realizará un análisis en conjunto para integrar experiencias, cambios, criticas constructivas y discutir proyectos de práctica y evaluar aplicaciones concretas. Se solicitarán tareas de lectura ya sea en el ámbito de la biología o de la pedagogía para profundizar la información necesaria para complementar el curso que prepara o para complementar la formación que entrega a sus estudiantes escolares. En caso de la biología, se recomienda el uso de manuales universitarios de biología, para fundar el diseño de las lecciones, y el texto escolar para aportar en ámbito de la sala de clase. En caso de la formación de estudiantes, se sugiere leer temas de ciudadanía, diarios, orientación vocacional entre otros. Se solicitará el uso del curso virtual u-cursos para comunicarse con su profesora o sus pares, entregar trabajos, recibir tareas o correcciones de su profesora, comentarios o información de su profesora o de sus pares. El empleo de plataformas para uso en clases escolares, será tratado en forma particular, según las posibilidades o exigencias escolares. Los trabajos entregados por los estudiantes serán corregidos y comentados, calificados y devueltos, con el fin de dar una retroalimentación y formación. También serán comentados en un ámbito de diálogo transparente entre profesora y estudiantes, con fin de intercambiar criticas constructivas. |
Evaluación | Durante el proceso de trabajo, los estudiantes irán escribiendo diferentes trabajos que deberán incorporar en una carpeta digital o en papel, esta carpeta o portafolio debe presentar los siguientes elementos -Diagnostico escolar y planificación de unidad: 10% -Planificaciones de clases: 30%. -Registros y comentarios semanales: 10% -Informe de Evaluación: 15% -Exposición de diseños en tutoría 15% -Desempeño profesional observado 20% El diagnóstico requiere de la estudiante mirar su liceo y sacar el mejor provecho de cada una de sus instalaciones en su futura intervención escolar. También integra elementos de diagnóstico de los estudiantes escolares y de sus saberes, tanto requisitos como ideas de la próxima lección. La planificación general requiere tener un foco en las lecturas del Ministerio de Educación, otro en los requisitos del Liceo, y un tercer foco en los propios deseos de educar y formar. Apunta a tener una visión global, general, de diferentes aspectos de diseño de unidad. Las planificaciones semanales se conformarán de aspectos del diseño instruccional: fundamentando la acción pedagógica; indicando los objetivos , los contenidos y aprendizajes esperados, describiendo actividades del profesor y alumnos; recursos materiales; y preparando la evaluación de los alumnos. Los registros deberán indicar los aspectos vivenciales de la estadía durante el proceso de observación o de intervención escolar con miras a evaluar la práctica durante y al final del semestre. El informe de evaluación al final, ayuda a componer todos los aspectos otra vez, tanto prácticos como teóricos, sirviendo al desarrollo profesional integral La exposición de diseños de clases, y su comentario dará lugar a una nota que será influida por el nivel de preparación de la estudiante de pedagogía. La profesora irá a supervisar a sus estudiantes en una oportunidad al menos. Además tomará en cuenta la actividad de supervisión semanal del profesor o la profesora guía del liceo. Con todo se entregará una nota de desempeño profesional observado. |
Horario | La primera semana: Miércoles 8 de Agosto a las 14.30h, // suspensión de actividades en la facultad por movilización estudiantil// postergada la introducción al curso. La segunda semana; Martes 14 de Agosto a las 12.30h, a 14.00h. Presentación del programa, uso de u-cursos y material bibliográfico ministerial online. La tercera semana: Miércoles 22 de Agosto a las 14.30h a 16h. Preparación de diagnóstico, elementos de Diseño de unidad (en caso de no poder reunirnos en este horario, será a las 12.30h - traer cocaví) La cuarta semana: Miércoles 29 de Agosto a las 14.30h a 16h. Preparación de Diseño de unidad y de clase. Luego se procederá a organizar la agenda para calendarizar tutorías de 1h30 con dos o tres estudiantes por vez. Todos los estudiantes tendrán tutoría semanal. Semana de Octubre: Presentación de planificación: todo el curso. (dos sesiones) Final de semestre: Presentación de experiencias, su análisis, conclusión de Práctica: todo el curso. (dos sesiones) |
Comentarios | Este curso debe ser inscrito luego de la asignación de centro de prácticas con la coordinación de prácticas. |
Programa del Curso | Aún no ha subido el programa |
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