Institución | Facultad de Filosofía y Humanidades |
---|---|
Disponible desde | Segundo Semestre 2012 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | Objetivo general: Conocer y Crear diferentes diseños pedagógicos en didáctica de la biología, con énfasis en la reflexión basada en argumentación didáctica y científica, empleando la colaboración entre pares. Objetivos específicos: 1. Comprender fundamentos de la didáctica de la biología, tanto elementos de psicología, integrando elementos de epistemología e historia de las ciencias biológicas. 2. Familiarizarse con diferentes tipos de prácticas pedagógicas en la enseñanza biológica y exponer oralmente sobre éstos. Crear diseños didácticos que consideren: Desarrollar la reflexión de transposición, la creación de secuencias didácticas, y materiales didácticos. 3. Considerar en sus metas, el trabajo de Objetivos Fundamentales Cognitivos, relativos a los contenidos minimos y obligatorios, los Objetivos Transversales, el cultivar la afectividad y valores, así como las habilidades científicas y las competencias en ciencias. 4. Conocer prácticas de evaluación formativa. Aplicar prácticas de evaluación que ya han conocido en otros cursos, empleando esta vez el contenido de la biología. |
Descripción | En el curso de Didáctica de la Biología trataremos temas de enseñanza de la biología, desde la psicología apuntando al desarrollo de la indagación científica, apuntando a diferentes metas y obligaciones de los profesores, los científicos, la sociedad o ministerio de educación. También tomaremos en cuenta diferentes formas de enseñar ciencias biológicas en el aula tanto teóricas con ejercicios en clases, como prácticas de laboratorio o de terreno; tanto ejercicios con ayuda del computador como sin él. Se introducirá al trabajo de la evaluación de los jóvenes, desde la práctica diaria, así como desde la práctica de pruebas formales. La metodología empleada será por lecturas y estudio de casos, y de artículos de investigación a través de una exposición oral pública. También proponemos trabajos en sala o tareas en casa, para ejercitar el diseño y las prácticas docentes en Biología de manera fundada en las ciencias biológicas y didáctica de la biología. |
Metodología | Basaremos las clases en lecturas y exposiciones, hechas por estudiantes o profesora, alternando con discusión de temas de didáctica y salidas prácticas. Las secciones teóricas serán complementadas con quehaceres prácticos realizados por los estudiantes y guiados. Proponemos a los estudiantes trabajar desde el recuerdo de las clases de biología, cuestionar sus propias experiencias, para poner a los estudiantes de pedagogía en el lugar de sus estudiantes escolares y luego reflexionar sobre este ejercicio para el diseño de sus actividades. Invitaremos a los estudiantes a exponer artículos y trabajos sobre los temas de contenidos para que demuestren sus habilidades de exposición clara, dinámica de grupo y manejo de material audiovisual. El material de trabajo lo incorporaremos a 'Material Docente' de 'u-cursos', y la recepción de tareas será realizada a través 'Material de Alumnos' de 'u-cursos' con el fin de que los estudiantes practiquen estos elementos de las TICS, que pueden ser parte de su ambiente profesional. |
Evaluación | Evaluación sumativa 1. Didáctica de la Biología Lecturas y desarrollo escrito en clase (6-13 Ag.) (10%) Composicion de Ensayos sobre casos (20 Ag.) (formativa) Exposición al público de un artículo de investigación didáctica de las ciencias, en “seminario de didáctica de las ciencias” (3 Sept.) (20%) 2. y 3. Prácticas pedagógicas en didáctica de la biología según metas Elaboración de preguntas para indagar en biología (27 Ag.) (10%) Elaboración de trabajos de indagación biológica (8 Oct.)(10%) Elaboración de preguntas relativas a objetivos y metas variadas (22 Oct.) (10%) Elaboración de un texto guía consistente en actividad reflexiva (5 Nov.) (20%) 4. Prácticas de Evaluación Lecturas y desarrollo escrito en clase sobre Evaluacion Formativa (12 Nov.)(formativa) Ejercicios de elaboración de pruebas, basándose en los objetivos, metas variadas de aprendizajes y en la experiencia de lo realizado (26 Nov.) (20%) * Las fechas serán confirmadas con anticipación. |
Horario | LUNES 17.50 A 19.20 HRS SALA 102 PABELLON "FACULTAD" |
Comentarios | En ocasiones tendremos salidas pedagógica en horario y lugar por determinar. |
Programa del Curso | Aún no ha subido el programa |
Compartir |