Institución Facultad de Filosofía y Humanidades Facultad de Filosofía y Humanidades
Disponible desde Segundo Semestre 2012
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Objetivo general:

Ofrecer a los/las participantes planteamientos críticos acerca de los conceptos y formas de representación de género y de la violencia, en particular la violencia de género, que les permitan: 1) entender la importancia de la perspectiva de género en la literatura y el análisis literario, 2) entender y analizar la violencia como un fenómeno complejo, 3) desarrollar un método de análisis propio de textos donde la violencia es central, 4) reflexionar acerca de las relaciones entre violencia, resistencia y lenguaje, 5) acercarse a la obra de algunas de las principales escritoras mexicanas del siglo XX.
Descripción Este seminario propone una serie de lecturas críticas de distintas representaciones literarias de la violencia, en particular, de la violencia de género, en obras escritas por autoras mexicanas principalmente. Cada sesión se centrará en un aspecto de la representación de la violencia y su análisis, desde una perspectiva interdisciplinaria en que se enfatizarán los aportes de los estudios de género.

El seminario incluye textos teóricos pero no es un curso de teoría sino una propuesta de lectura y análisis de textos a la luz de aportaciones teóricas, que permita desentrañar conceptos de violencia, poder, resistencia y género, y entender y desmontar su puesta en escena/palabra/práctica.
En cada sesión se combinarán exposiciones de la profesora con intervalos de trabajo en grupo y participación de las/los integrantes del seminario.
Metodología Temas a discutir:

-Conceptos de género y representaciones de género en la literatura mexicana (breve introducción).
-Conceptos y representaciones de la violencia, en particular la guerra y la violencia de género.
-Discriminación y violencia.
-Masculinidad y violencia.
-Violencia de/en la representación.
-Resistencia: la figura de Antígona.
Evaluación Participación en clase: se tomará en cuenta la participación oral y ejercicios en clase.

Ensayo final acerca de una obra o problema.
Horario Calendarización general:

1. Lunes 19 de noviembre- El género como categoría de análisis
a. Joan Scott. “El género, categoría útil para el análisis histórico”
b. Joan Scott. “El problema de la invisibilidad”
c. Marta Lamas. “Género. Algunas precisiones teóricas y conceptuales”
d. Opcional. Virginia Woolf. Un cuarto propio (no se incluye en carpeta virtual).

2. Miércoles 21 de noviembre. Literatura y género
a. Lucía Guerra. “La noción de género” en Mujer y escritura
b. Joan Scott. “La experiencia”
c. Susan Gal. “Between Speech and Silence”
d. Elena Garro. “La culpa es de los tlaxcaltecas” (cuento)

3. Jueves 22 de noviembre. Silencio, voz y resistencia 1
a. Josefina Ludmer. “Tretas del débil”
b. Mijail Bajtín. “The Problem of Speech Genres” (opcional)
c. Sor Juana Inés de la Cruz. “Respuesta a Sor Filotea”

4. Lunes 26 de noviembre. Historia y violencia desde los márgenes
a. Nellie Campobello. Cartucho (selecciones)
b. Juan Rulfo. “El llano en llamas” y “Talpa”
c. Ensayos

5. Miércoles 28 de noviembre. Violencia y género 1
a. Pierre Bourdieu. La dominación masculina (selección)
b. Rosario Castellanos. “Modesta Gómez” (cuento)
c. Garro. “Los perros” (teatro)

6. Jueves 29 de noviembre. Violencia y poder: los usos de la voz
a. Octavio Paz. “Hijos de la Malinche” en El laberinto de la soledad
b. Elena Garro. “El rastro” (teatro), “El árbol”

7. Lunes 3 de diciembre. Imágenes y falsos espejos
a. Castellanos. “Lección de cocina” y “La mujer y su imagen”
b. Elena Garro. “La mudanza”

8. Martes 4 de diciembre. El poder de la representación.
a. Berman. Entre Pancho Villa y una mujer desnuda
b. Ver película
c. Imágenes de Pancho Villa (y cortos de películas mexicanas)

9. Miércoles 5 de diciembre. Rupturas, subversiones y límites
a. Boullosa. Duerme
b. Boullosa. La patria insomne
c. Ensayos de Martínez de la Escalera y otros

10. Jueves 6 de diciembre. De Malinches a Antígonas
a. Jean Franco. “On the Impossibility of Antigone” (selección de Plotting Women/ Las conspiradoras)
b. Judith Butler. Antigone’s Way (selección)
c. Documental: Bajo Juárez o Señorita extraviada
Programa del Curso 2012_2_POST06-31_1.pdf
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