Institución Facultad de Filosofía y Humanidades Facultad de Filosofía y Humanidades
Disponible desde Primer Semestre 2019
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Aplica tecnologías de la información y las comunicaciones a su quehacer profesional, en particular para optimizar la gestión docente. (Perfil de Egreso de la carrera Dimensión Formación Profesional, Página 15)
Descripción Curso teórico - práctico que introduce a les estudiantes de pedagogía en matemática y física en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, haciendo hincapié en la generación de información por medio del uso de microcontroladores y otros elementos informáticos y electrónicos. En este curso les estudiantes conocerán diferentes recursos informáticos y electrónicos que cada vez están más presentes en los establecimientos educacionales, para convertirlos en herramientas didácticas que les permitan el desarrollo de actividades prácticas y/o experimentales y de adquisición de datos replicables en las aulas lo más natural posible en el futuro próximo de les participantes. Para esto les participantes diseñarán y socializarán, usando mancomunadamente elementos electrónicos e informáticos, actividades ajustadas a las bases curriculares chilenas, permitiendo dar respuesta a las necesidades que los colegios tienen hoy de incorporar tecnología de punta de la mano de prácticas innovadoras en sus aulas. El enfoque didáctico del curso se basa en el constructivismo como paradigma, la teoría del cambio conceptual como modelo didáctico, para aterrizar en los ciclos de aprendizajes POE: Predecir Observar y Explicar e IC: Indagación Científica, entre otros. Este enfoque procura poner en la mesa la discusión sobre formas de desarrollar actividades prácticas en la sala de clases que considere de forma explícita las Bases Curriculares, no solo desde el contenido, si no que desde las habilidades declaradas física (observar, planificar, procesar, evaluar y comunicar) y en matemática (resolver problemas, representar, modelar y argumentar). Esto permite a los estudiantes el desarrollo de competencias profesionales orientadas al diseño de secuencias didácticas basadas en actividades experimentales, con sustento teórico desde la disciplina y desde didáctica de manera autónoma, crítica, reflexiva.
Metodología Desarrollo de desafíos usando elementos informáticos y electrónicos.
Diseño de actividades de aula.
Presentación y defensa de actividades de aula.
Lectura y discusión de artículos científicos.
Evaluación 15% Desafíos desarrollados en clases.
30% Diseño de actividades de aula.
30% Presentación y defensa de actividades de aula.
25% Presentación de artículos científicos.
Horario Lunes de 14:30Hrs. a 16:00 Hrs.
Comentarios Contenidos del Curso:
-Elementos informáticos y electrónicos.
- Lenguaje de programación Basic Stamp.
- Conexión y programación de elementos electrónicos básicos: resistencias, leds, condensadores, fotorresistencias, buzzers, termistor, servomoto.
- El uso de videos y simuladores en el desarrollo de actividades prácticas.
- Planilla electrónica, editores de texto y presentaciones en el desarrollo de actividades prácticas y/o de laboratorio.

Enfoque didáctico en actividades prácticas.
- La teoría del Cambio Conceptual: ¿Cómo cambian nuestras ideas en el tiempo?
- ¿Qué es la Indagación Científica en educación?
- Ciclo de aprendizaje POE.
- POE e IC y su relación con el Cambio Conceptual
- Diseño de actividades de prácticas y/o de laboratorio ajustadas a las Bases Curriculares y basadas en un ciclo de aprendizaje.
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
Compartir