Acta de acuerdo

Lorena Letelier 9 Jun 202209/06/22 a las 20:30 hrs.2022-06-09 20:30:09

Comunidada ICEI compartimos el acta de acuerdo firmado por las Asamble biestamental y las autoridades del campus JGM.
Saludos cordiales, 

Acta de acuerdos
El día de hoy, martes 7 de Junio, en dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo,
en el pabellón D, las partes abajo firmantes (autoridades universitarias) e integrantes de la
Mesa Biestamental Unificada de CJGM, acordamos las siguientes condiciones mínimas para la
instalación de mesas de trabajo triestamentales orientadas a la resolución de las demandas
expresadas en el marco del paro y toma de campus.
Para ello, les participantes se comprometen a plasmar acuerdos que satisfagan a todas las
partes, en el entendido de la voluntad de trabajar para que se puedan retomar todas las
actividades en el Campus JGM, dejando registro escrito de los términos que se refieren a
continuación:
1. Metodología de trabajo:
Se establecerán mesas de trabajo con participación de los tres estamentos, que tomaran como
uno de sus insumos de trabajo el “Petitorio Biestamental” del 2 de junio de 2022, que
representa las demandas de estudiantes y de funcionaries.
Las mesas de trabajo temáticas son las siguientes: 1. Infraestructura.
2. Funcionamiento de Campus.
3. Condiciones laborales.
4. Condiciones Académicas.
5. Convivencia, salud mental y género.
Se definirá un cronograma de trabajo que permita organizar y avanzar con las demandas de
ambos estamentos. Considerando medidas a ser atendidas de forma inmediata, a corto plazo
(uno a dos meses), mediano plazo (tres a cuatro meses) y largo plazo con objetivos específicos
e hitos. En este contexto, se da por entendido la flexibilidad laboral y académica para los
participantes de la mesa, con el fin de garantizar la participación activa de todas las instancias
correspondientes.
Se constituirá una vocería – comunicacional que levante un acta validada por les integrantes, la
cual será difundida en las plataformas de cada unidad del campus y de la universidad.
También, se comunicará al estamento académico y a la comunidad universitaria en general los
criterios de los acuerdos alcanzados para su implementación.
2. Acuerdos
En consideración de lo anterior, todas las partes que participarán en este trabajo se
comprometen a:
1. Asegurar que el espacio provisorio como sede AFUCH JGM cuente con las condiciones
necesarias para su uso y que quede por acuerdo escrito, la fecha de entrega de la sede
definitiva, ubicada en el Edificio Campus, haciéndose cargo del compromiso del
Proyecto Bicentenario, la que igualmente debe contar con condiciones adecuadas a los
requerimientos de su uso. Respecto de la habilitación del edificio Campus,
considerando que la fecha está supeditada al término del proyecto de diseño, posterior
licitación y adjudicación, se compromete la entrega del espacio dentro de los 15 días
hábiles siguientes a la recepción de las obras habilitadas. Con respecto a la fecha de
entrega sede provisoria: 3 semanas a partir del fin de la toma, dado los trabajos de
inventario y adecuación de algunos bienes y limpieza.
2. Establecer un bloque protegido transversal para los/las/les funcionarios/as/es, no solo
para les dirigentes, de las facultades, institutos y programa de Bachillerato del Campus,
fijado para los días miércoles entre las 14:30 hrs. y 16:00 hrs, en la medida que haya
actividades organizadas y difundidas públicamente en este bloque, que se desarrollen
en el campus. A su vez se compromete el establecimiento de turnos éticos para cubrir
actividades básicas que hagan posible cumplir la programación académica, científica y
operativa comprometida en las diversas actividades y responsabilidades del campus.
Estas actividades deberán ser publicadas en la Dirección y Gestión de Personal
(RRHH).
3. No ocurrirán despidos injustificados ni se comprometerán las remuneraciones de
los/las/les funcionarios/as/es, ni habrá represalias en contra de quienes hayan
participado activamente de las movilizaciones, tomas o paralizaciones, sin perjuicio de
los derechos de los integrantes de la comunidad universitaria y el resguardo del
patrimonio.
4. Abordar la recalendarización de las actividades académicas y una semana de
transición, considerando las condiciones y necesidades correspondiente a cada facultad
y programa, y que permita lograr los aprendizajes nucleares comprometidos.
Por otro lado, de acuerdo a lo conversado en la presente instancia, se acuerdan compromisos
con respecto a los puntos inmediatos del petitorio unificado, asegurando que este se trabajará
en su totalidad en las mesas respectivas y en base a los plazos establecidos en el mismo.
Infraestructura:
4) Respuesta de “edificios fósiles” (inmediato).
Se dará una explicación sobre los edificios e infraestructuras fósiles en el Campus (cuarto piso
edificio de laboratorios docentes Facultad de Ciencias, edificio en construcción hace 12 años
del programa de Bachillerato, edificio antiguo de Filosofía), dando en cuenta de las propuestas
y plazos para su aprovechamiento y utilización por parte de las autoridades correspondientes.
Funcionamiento Campus:
1) Apertura de las vías de acceso (inmediato).
Se habilitarán todas las vías de acceso: Las Palmeras, Carrera Pinto 1035, Avenida Grecia y
Las Encinas 3370. Esto debe ir acompañado de una mayor dotación de seguridad para
prevenir futuras desgracias y cimentar las bases para la construcción de un Campus seguro. Es
necesario, junto con esto, asegurar condiciones adecuadas para les trabajadores que se
desempeñen en los ingresos del Campus (casetas, iluminación y calefacción).
4) Funcionaries de Administración de Campus
a) Restitución del bono (inmediato).
Dado el modelo actual de administración del campus, en que la unidad a cargo de les
funcionaries de Campus no es permanente y que su vínculo con la Universidad rota de acuerdo
a la unidad a cargo, se han presentado situaciones irregulares que deben remediarse a la
brevedad como el pago de bonos a les trabajadores de la administración del campus JGM.
Dicho bono fue entregado durante tres años consecutivos, y se decidió finalizar su entrega de
manera arbitraria. Este corresponde a un derecho adquirido por parte de les trabajadores de la
Administración del Campus JGM por lo que se regularizará y gestionará su restitución en tanto
esté vigente la actual forma de organización de Campus.
Alimentación:
1) Casino
a) Iniciar o continuar los procesos de licitaciones, los que deben gestarse con rapidez
(inmediato).
Convivencia, salud mental y género:
1) Respecto al acoso laboral y sexual.
b) Se garantice que sean las unidades especializadas de la fiscalía, tal como indica la Ley
21.369 que aborda el acoso y abuso en las instituciones de Educación Superior, quienes tomen
los casos para que se asegure la imparcialidad (inmediato).
c) Se dé amplio cumplimiento a la Política de Prevención del Acoso Sexual, los protocolos de
actuación asociados, aplicando en tiempo y forma las sanciones contempladas en los
reglamentos y dando garantías de resguardo a las víctimas.
Condiciones académicas:
f) Agilizar la entrega de documentos tales como TUI y TNE (inmediato).
l) Que se fiscalicen y respeten los horarios de receso entre los bloques, considerando también
el Protocolo Covid (inmediato).
Finalmente, se llega al acuerdo de que las mesas de trabajo comenzarán a operar una vez
aprobados los pisos mínimos propuestos, los puntos inmediatos del petitorio unificado descritos
en este documento y en consideración del requisito de que sea depuesta la toma, lo que será
discutido en la Asamblea de Campus en base a lo aquí acordado.
Estas mesas funcionarán en el Campus JGM en espacios de libre acceso a todes les
integrantes de la comunidad compuesta por estudiantes, académiques y funcionaries.
El mecanismo que proponemos de funcionamiento es sostener reuniones intensivas periódicas,
de un par de horas cada una, en un espacio a gestionar por las autoridades firmantes.
En base a lo tratado anteriormente y con el fin de formalizar lo conversado en la reunión del día
7 de junio, las autoridades presentes aceptan los acuerdos mencionados anteriormente, dando
pie al desarrollo y al trabajo efectivo de la mesa de trabajo.
Firman:
Alejandro Jofré. Prorrector
Leonor Armanet. Vicerrectora de Asuntos Académicos
Pamela Diaz-Romero. Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios
Roberto Aceituno. Decano Facultad de Ciencias Sociales
Jorge Babul. Director Programa de Bachillerato
Fernando Carrasco. Decano Facultad de Artes
Raúl Morales. Decano Facultad de Ciencias
Loreto Rebolledo. Directora de Instituto de Comunicación e Imagen
Carlos Ruiz. Decano Facultad de Filosofía y Humanidades
Integrantes de la Mesa Biestamental Unificada de CJGM: Acta_de_Acuerdo.pdf (308 kb)
Última Modificación 9 Jun 202209/06/22 a las 20:30 hrs.2022-06-09 20:30:09
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