Institución Facultad de la Comunicación e Imagen Facultad de la Comunicación e Imagen
Disponible desde Primer Semestre 2015
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Objetivos de la actividad curricular

- Desarrollar un método para el análisis del discurso audiovisual fijo, atendiendo a los parámetros básicos de la teoría de la imagen y de los modelos teóricos existentes.
- Suministrar las habilidades necesarias para construir la imagen audiovisual fija en alguna de sus diferentes clases.
- Recorrer los principales medios icónicos, su contexto y sus más relevantes aportaciones al ámbito cultural social.
- Aportar conocimientos para entender los procesos estéticos, de sentido y significación de la cultura de la imagen.

Al finalizar este curso el estudiante deberá:

a. Ser capaz de realizar un exhaustivo análisis de la imagen fija aplicando un método de análisis basado en la teoría de la imagen.
b. Componer una imagen audiovisual fija buscando un objetivo concreto de representación y contenido.
c. Aprender el contexto y algunas de las principales aportaciones de la imagen a la cultura social.
d. Conocimientos básicos sobre la teoría de la imagen. Naturaleza, clases, utilidades y representaciones de la imagen.
Descripción El análisis de la imagen se orienta al estudio de las variables y mecanismos perceptivos y culturales que rigen el proceso de representación icónica para abordar, a continuación, el análisis de los principios generales de composición y su aplicación, desde una perspectiva teórica y práctica, a dicho ámbito de representación.
Dado el influjo que la imagen tiene sobre distintos espacios sociales y culturales, en la práctica de la asignatura se tratará de que los/as alumnos/as sean capaces de desarrollar una lectura crítica y analítica de la imagen en toda su diversidad. Cada imagen existe en una esfera determinada y propone una estrategia discursiva específica. El objetivo de la asignatura es ofrecer al alumno las herramientas necesarias para crear modelos con los que analizar los lenguajes de la imagen.

Contenidos:

1.- El concepto de imagen. Naturaleza y definición
2.- Metodología de análisis
3.- Análisis de la imagen
4.- Sentido, tiempo, cultura y significación de la imagen
5.- De lo emblemático a lo semiótico
Metodología 1.- Exposiciones del profesor y los/as alumnos/as

2.- Talleres de análisis de la imagen fija, individuales y en grupo

3.- Ejercicios prácticos sobre la imagen fija

4.- Visionado de trabajos, análisis de textos, discusión
Evaluación 1. Análisis de imagen fija (20 por ciento) – 13 Abril
2. Trabajo de investigación y presentación (25 por ciento) – 11 Mayo
3. Elaboración de imagen fija. Dos entregas (25 por ciento) – 1-15 Junio
4. Participación, compromiso y prácticas (10 por ciento) – 22 Junio
5. Actividad Ayudantía (3 evaluaciones) – 20 por ciento

• NOTA: Se eximirá de rendir examen con nota 5 (promedio) o superior, y si el/la estudiante no presenta una nota inferior a cuatro en las evaluaciones. La nota de presentación equivale al 70 por ciento de la nota final y el examen al 30 por ciento.
• 75 por ciento de la asistencia a clase habilitará para realizar el examen, en el caso de que tengan que realizarlo
Horario Horario de la Cátedra: Lunes de 8,30 a 11 horas
Horario de la Ayudantía: Lunes de 12 a 13,30 horas
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
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