Institución | Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas | |
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Disponible desde | Primavera 2003 | |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso | |
Objetivos | El curso MUSEO IMAGINARIO intentará entregar a los alumnos los conocimientos y las herramientas fundamentales para comprender y apreciar algunas de las obras más importantes de la Historia del Arte, aquellas que constituyen referencias para el arte de su tiempo y para el de los períodos posteriores. El curso busca reencontrar el sentido y la belleza original de muchas de las imágenes que solemos ver reproducidas en contextos tan distintos como réclames de comida rápida, etiquetas de vino, anuncios publicitarios, poleras, etc.. Es evidente que la clase, limitada a mostrar también reproducciones, no pretende substituir la apreciación directa de las obras de arte, sino invitar a una primera aproximación. El curso PEQUEÑA HISTORIA DEL CINE BIZARRO es un recorrido por toda la historia del cine, considerando las distintas propuestas relacionadas con la creación de lo extravagante, lo extraño y lo sorprendente. Ambos cursos están destinados a fomentar el desarrollo de la curiosidad y de la sensibilidad visual, elementos que le permitirán al alumno comprender y descubrir por sí mismo el significado de diversas expresiones visuales. |
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Descripción | TEMARIO MUSEO IMAGINARIO Profesora Sandra Accatino 0. Introducción. 1. Renacimiento 1.1 Introducción al Renacimiento: La emergencia del individuo como espectador. Concepción de la historia y la importancia de la perspectiva. Las distintas artes y las nuevas técnicas. Naturaleza e idealización. 1.2 Sandro Botticelli: La Primavera (1482), El nacimiento de Venus (1482) 1.3 Leonardo Da Vinci: La última Cena (1495-1498), La Gioconda (1506-1516) 1.4 Miguel Ángel: La piedad (1498). El Juicio Universal (1536-1541) 1.5 El Renacimiento en los Países Bajos. Jan Van Eyck: El matrimonio Arnolfini (1434), Virgen del canónico Van der Paele (1436) <Lecturas complementarias: E. H. GOMBRICH, Cap. XII. La conquista de la realidad. Cap XIII. Tradición e innovación. En: La Historia del Arte, Ed. Sudamericana. 2. Barroco 2.1 Introducción al Barroco: Realidad y ficción. El gusto por lo efímero. La naturaleza y el artificio. 2.2 Las naturalezas muertas. Hans Holbein: Dos embajadores (1533) 2.3 Jan Vermeer: El arte de pintar (1665-1666) 2.4 Rembrandt van Rijn: La ronda nocturna (1642), La lección de anatomía del doctor Tulp (1632) 2.5 Diego de Velázquez: Retrato de Inocencio X (1650),Las hilanderas (1653), Las meninas (1656). <Lecturas complementarias: S. ACCATINO, “Naturaleza muerta, vanitas”, <Lecturas obligatorias: A. COUVE, “Las Meninas de Velázquez”, “La ronda nocturna de Rembrandt”, W. G. SEBALD: “La clase de anatomía del doctor Tulp de Rembrandt”, Los anillos de Saturno, Cátedra. 3. Neoclasismo y Romanticismo 3.1 Introducción: el arte y la revolución o la realidad como exceso. La ciudad y sus imágenes I. El nacimiento de la caricatura. 3.2 Jacques-Louis David: La muerte de Marat (1793) Francisco de Goya: Los desastres de la guerra (1799) 3.3 Jean-Auguste-Dominique Ingres: La bañista de Valpinçon (1808) 3.4 Théodore Gericault: La balsa de la medusa (1818 – 1819) Eugène Delacroix: La libertad guiando al pueblo (1830) <Lecturas complementarias: G. C. ARGAN, “Francisco de Goya: Los fusilamientos del 3 de mayo” y “Jacques-Louis David: La muerte de Marat”, “Théodore Géricault: La balsa de la Medusa” y “Eugène Delacroix: La libertad guiando al pueblo”. En: El arte moderno, Ed. Fernando Torres. 4. Impresionismo y Post-impresionismo 4.1 Introducción: El realismo de Gustave Courbet como antídoto al romanticismo y al neoclasisismo. William Turner y la representación del infinito. 4.2 Edouard Manet: Olympia (1849), el almuerzo campestre (1863) 4.3 James Abbott Mc. Neill Whistler Composición en gris y negro: retrato de la madre del artista (1871) 4.4 Claude Monet: La catedral de Rouen (c.1892) 4.5 Auguste Rodin: El pensador, El beso (c. 1882) 4.6 Paul Cézanne: Naturaleza muerta con estatua de cupido (1895), La montaña Sainte-Victoire (1885-1895) 4.5 Vincent Van Gogh: Girasoles en un vaso (1888), La habitación de Van Gogh en Arles (1889), Campo de trigo (1890) 4.7 Paul Gauguin, La visión después del sermón o Jacob luchando con el ángel (1888), Te Tamari No Atua o Natividad (1896). <Lecturas complementarias: G. C. ARGAN, “Gustave Courbet: Mujeres a la orilla del Sena (Verano)”, “Edouard Manet: El almuerzo campestre”. “Vicent Van Gogh: El cartero Roulin”, “Paul Gauguin”. En: El arte moderno, Ed. Fernando Torres. M. DE MICHELI, “Cézanne y el problema de la forma”. En: Las vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza. 5. Modernismo y Expresionismo 5.1 Introducción: La ciudad y sus imágenes II. La arquitectura pensada por ingenieros y arquitectura pensada por artistas. El expresionismo como imagen interior del hombre 5.2 Gustave Alexandre Eiffel: Torre Eiffel (1887-1889) 5.3 Antoní Gaudí: El parque Güell de Barcelona (1900-1915) 5.4 Edvard Munch: El grito (1885-1893) 6. Dadá, futurismo, surrealismo, cubismo. 6.1 Introducción: Imágenes de las guerras. El arte como huída del mundo. La autonomía del arte y del artista. Nuevas técnicas. 6.2 Marcel Duchamp: Desnudo descendiendo la escalera (1912), Fontana (1917), El gran vidrio (1915-23) 6.3 Umberto Boccioni: Única forma continua en el espacio (1913) 6.4 Man Ray: La viola de Ingres (1924), Motivo perpetuo (1970) 6.5 Rene Magritte: El imperio de la luz, La condición humana (1935), Esto no es una pipa (1928-29) 6.6 Roberto Matta: Nacimiento de América (1967) 6.7 Pablo Picasso: Las señoritas de Avignon (1907), Guernica (1937) 6.8 Salvador Dalí: La persistencia de la memoria (1931) <Lecturas obligatorias: F.T. MARINETTI, Fundación y Manifiesto del futurismo. T. TZARA, Manifiesto Dada de 1918 7. Pop Art y nuevas tendencias 7.1 Introducción: Arte y mercado. Arte y concepto. Nuevos medios y espectacularidad del arte. 7.2 Andy Warhol: Veinticinco Marilyn coloreadas (1962) 7.3 Roy Lichnstein: M-Maybe (1965) 7.4 Claes Oldenburg: Cuchara y guinda (1985-1988) 7.5 Robert Rauchenberg: Persimmon (1964) 7.6 Christo: Reichtag envuelto (1993) 7.6 Alfredo Jaar: El lamento de las imágenes (2002) TEMARIO PEQUEÑA HISTORIA DEL CINE BIZARRO Profesor Miguel Angel Vidaurre. 1. Introducción : Lo bizarro como concepto dinámico. Antecedentes históricos. Conexión con referentes estéticos pictóricos, literarios. 2. Cine bizarro la experiencia no sonora : Coincidencias con las vanguardias. 2.1 El perro andaluz. 2.2 Haxan. 2.3 Caligari y el expresionismo de estudio. 2.4 Intolerancia y la grandilocuencia. 2.5 Vampyr. 3. Los clásicos bizarros en el cine sonoro : 3.1 La factoría de monstruos Universal. 3.2 Freaks la monstruosidad realista. 3.3 M la ambigüedad del mal y su encarnación en el psicopata. 3.4 Hermanos Marx : surrealismo para las masas. 4. El arte B y la paranoia colectiva: 4.1 El increíble hombre menguante. 4.2 Los usurpadores de cuerpos. 4.3 El Monstruo de la laguna negra. 4.4 El beso de la muerte. 4.5 Them. 5. Ed Wood y William Castle : El antigenio y el productor independiente. 6. El barroco italiano : 6.1 Sergio Leone : el Western barroco. 6.2 Mario Bava : el rescate del gótico. 7. Roger Corman y la casa Hammer : factorias del horror B. 8. Psicopatas y voyeristas : 8.1 Psicosis. 8.2 Pepping Tom. 9. Operaciones bizarras en las vanguardias : 9.1 Fellini : de Poe a Petronio. 9.2 Pasolini : lecturas de Sade y Bataille. 9.3 Bergman : los filmes imposibles. 10. Bizarro oriental : 10.1 Suzuki Seijun. 10.2 Koji Wakamatsu. 10.3 Kinji Fukasaku. 10.4 Shunta Ito. 10.5 Masahiro Shinoda. 10.6 Kenji Misumi. 11. El Pop como estética bizarra : 11.1 Warhol/Morrisey. 11.2 John Waters. 11.3 Russ Meyer. 11.4 Gualtiero Jacopetti y los Mondo films. 11.5 Blaxploitation. 12. 12.1 Bizarro hispano : Jesús Franco, Almodóvar, Bigas Luna, Alex de la Iglesia. 12.2 Bizarro frances : Jean Rollin. 12.3 Bizarro latinoamericano : Jodorowsky, José Mojica Marins, Armando Bo, Rodolfo Guzmán Huerta. 12.4 Bizarro alemán : Herzog, Jorg Buttgereit. 13. Formas de la violencia contemporánea : 13.1 Sam Peckinpah : la estilización de la muerte y sus seguidores. 13.2 George Romero : el gore y lo grotesco. ( Fulci, Jackson) 13.3 Takeshi Mikii : el brutalismo. 14. Operaciones Bizarras en otros soportes: 14.1 Animaciones. 14.2 Stop motion. 14.3 Documentales (falsos documentales) 14.4 Cortometrajes. 14.5 Monty Python y la comedia bizarra. 15. Lo bizarro contemporáneo : 15.1 David Cronenberg. 15.2 David Lynch. Bibliografía. Diego Curubeto: Cine Bizarro. José Miguel Cortés : Orden y Caos. Ramon Freixas y Joan Bassa : El cine de ciencia ficción. Ramon Freixas y Joan Bassa : El sexo en el cine y el cine de Sexo. Carlos Losilla : El cine de terror. Olivier Mongin : Violencia y cine contemporáneo. Santiago Vila : La escenografía ( capítulo 5). |
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Metodología | Las clases son expositivas, apoyadas por imágenes (datashow, películas). La mayoría de los textos incluidos en la bibliografía podrán encontrarse en la página web del curso. La totalidad de los textos de lectura obligatoria serán entregados a través de apuntes. |
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Evaluación | La evaluación consiste en tres controles de desarrollo, dos correspondientes al curso y uno a la clase auxiliar. | |
Horario | lunes y viernes 10:15 a 11:45 hrs. jueves 14:30 a 16:00 hrs. |
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Programa del Curso | 1996_1_EH25B.pdf | |
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