Institución | Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas | |
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Disponible desde | Primavera 2004 | |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso | |
Objetivos | El curso CÓMO SE MIRA EL ARTE intentará entregar a los alumnos los conocimientos y las herramientas fundamentales para comprender y apreciar algunas de las obras más importantes de la Historia del Arte, reencontrando el sentido y la belleza de obras que constituyen referencias para el arte de su tiempo y para el de los períodos posteriores. Es evidente que la clase, limitada a mostrar reproducciones, no pretende substituir la apreciación directa de las obras de arte, sino invitar a una primera aproximación. El curso de AUTORES CINEMATOGRAFICOS CONTEMPORÁNEOS pretende ofrecer a los alumnos una amplia mirada al espectro del audiovisual contemporáneo, sus autores y tendencias más representativos. Pretende estimular a los alumnos a establecer una mirada amplia sobre las operaciones formales que conforman la producción audiovisual contemporánea, aportándoles los criterios estéticos fundamentales para un acercamiento complejo a la visualidad actual. Ambos cursos están destinados a estimular en el alumno la curiosidad y de la sensibilidad visual, aportándole criterios y conocimientos que le permitirán comprender y descubrir por sí mismo el significado de diversas expresiones visuales. |
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Descripción | CÓMO SE MIRA EL ARTE: HISTORIA DEL ARTE DESDE EL RENACIMIENTO HASTA HOY Profesora Sandra Accatino I. El final de la Edad Media y el Renacimiento: 1. Introducción general: Italia, el norte de Europa, los otomanos, el nuevo mundo. La emergencia del individuo como espectador y el nacimiento del mito del artista. La importancia de la historia y el uso de la perspectiva. Naturaleza e idealización. 2. El Renacimiento en sus obras: Masaccio: La Trinidad (1425-1427) Jan Van Eyck: El matrimonio Arnolfini (1434). Piero della Francesca: El ciclo de la Verdadera Cruz (1452-1466) Sandro Botticelli: La Primavera (1482) Leonardo Da Vinci: La Última Cena (1495-1498) Leonardo Da Vinci: La Gioconda (1506-1516) Miguel Ángel: David (1501-1504) Miguel Ángel: la Capilla sixtina (1508-1512) Lecturas obligatorias: 1.1 E. H. GOMBRICH, Cap. XII. “La conquista de la realidad”. Cap XIII. “Tradición e innovación”. En: Historia del Arte, Ed. Debate. II. Manierismo y Barroco 1. Introducción general: Clasicismo y anticlasicismo. Fórmulas y experimentación. Realidad y ficción; naturaleza y artificio. Los grandes ciclos decorativos. Paisajes y Naturalezas muertas. 2. El Manierismo y el Barroco en sus obras: Pontormo, El descendimiento de la Cruz (1528) Caravaggio, La muerte de la Virgen (1606) Jan Vermeer: El arte de la pintura (1660 -1670) Rembrandt van Rijn: La ronda nocturna (1642), Rembrandt van Rijn: La lección de anatomía del doctor Tulp (1632) Diego de Velázquez: Retrato de Inocencio X (1650), Diego de Velázquez: Las meninas (1656). Lecturas obligatorias: 2.1. S. ACCATINO, “Naturaleza muerta, vanitas” 2.2. S. ACCATINO, “El arte de la pintura, de Vermeer” 2.3. A. COUVE, “La ronda nocturna de Rembrandt” 2.4. A. COUVE, “Las Meninas de Velázquez”. III. Neoclasicismo y Romanticismo 1. Introducción general: el arte y la revolución o la realidad como exceso. 2. El Neoclasicismo y el Romanticismo en sus obras: Jacques-Louis David: La muerte de Marat (1793) Francisco de Goya: Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) Théodore Gericault: La balsa de la medusa (1818 – 1819) Jean-Auguste-Dominique Ingres: La bañista de Valpinçon (1808) Lecturas obligatorias: 3.1 G.C. ARGAN,“Francisco de Goya: Los fusilamientos del 3 de mayo” 3.2 G.C. ARGAN, “Jacques-Louis David: La muerte de Marat”. IV. El arte en la antesala del siglo XX: Realismo, Impresionismo, Post-impresionismo, Modernismo, Expresionismo. 1. Introducción general: La pintura frente al desafío de la fotografía: la realidad y la consciencia. El arte como expresión del universo interior del hombre. 2. Realismo, Impresionismo y Post-impresionismo en sus obras: Edouard Manet: El almuerzo campestre (1863) Claude Monet: La catedral de Rouen (c.1892) Paul Cézanne: Naturaleza muerta con estatua de cupido (1895) Vincent Van Gogh: Girasoles en un vaso (1888), La noche estrellada (1889) Paul Gauguin, La visión después del sermón o Jacob luchando con el ángel (1888) 3. Modernismo y Expresionismo en sus obras: Edvard Munch: El grito (1885-1893) Gustave Alexandre Eiffel: Torre Eiffel (1887-1889) Antoní Gaudí: El parque Güell de Barcelona (1900-1915) Lecturas obligatorias: 4.1. M. DE MICHELI, “Cézanne y el problema de la forma”. 4.2. G.C. ARGAN, “Edouard Manet: El almuerzo campestre”. 4.3. G.C. ARGAN “Paul Gauguin”. V. El siglo XX hasta la Segunda Guerra: Dadá, Futurismo, Surrealismo, Cubismo. 1. Introducción general: El arte como huída del mundo. La autonomía del arte y del artista. Nuevas técnicas. 2. Dadá, Futurismo, Cubismo y Surrealismo en sus obras: Marcel Duchamp y los Ready-Made. Umberto Boccioni: Única forma continua en el espacio (1913) Pablo Picasso: Guernica (1937) Rene Magritte: La reproducción prohibida (1937) Roberto Matta: Nacimiento de América (1967) Lecturas obligatorias: 5.1. F.T. MARINETTI, Manifiesto del futurismo. 5.2. T. TZARA, Manifiesto Dada de 1918 VI. Pop Art y nuevas tendencias 1. Introducción: Arte y mercado. Los usos del arte. Nuevos medios y espectacularidad del arte. - Andy Warhol: Veinticinco Marilyn coloreadas (1962) - Claes Oldenburg: Cuchara y guinda (1985-1988) - Francis Bacon: Inocencio X de Velázquez - Christo: Reichtag envuelto (1993) - Alfredo Jaar: El lamento de las imágenes (2002) Lecturas obligatorias: 6.1. S. ACCATINO, “Andy Warhol y el Pop Art”, 6.2. D. LEVI STRAUSS, “Un mar de penas no es un proscenio. Acerca de los Proyectos de Ruanda de Alfredo Yaar”. AUTORES CINEMATOGRÁFICOS CONTEMPORÁNEOS. Prof. Miguel Ángel Vidaurre 1. Martin Scorsese. 2. David Lynch. 3. David Cronenberg. 4. Ethan y Joel Coen. 5. Quentín Tarantino. 6. Tim Burton. 7. Lars von Trier 8. Wong Kar Wai. 9. Takeshi Mike. 10. Pedro Almodovar. 11. Peter Jackson. 12. Takeshi Kitano. 13. Michael Haneke. 14. Kim Ki Duk |
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Metodología | Las clases son expositivas, apoyadas por imágenes (datashow, películas). La mayoría de los textos incluidos en la bibliografía podrán encontrarse en la página web del curso. |
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Evaluación | La evaluación del curso CÓMO SE MIRA EL ARTE consiste en dos controles de desarrollo, la del curso AUTORES CINEMATOGRAFICOS CONTEMPORÁNEOS, en un ensayo. | |
Horario | 1.2 Miguel Ángel Vidaurre 4.4 – 5.2 Sandra Accatino |
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Programa del Curso | 1996_1_EH25A.pdf | |
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