Institución | Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas | |
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Disponible desde | Primavera 2007 | |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso | |
Objetivos | GENERAL: presentar los conceptos fundamentales de la teoría de la circulación de vehículos. ESPECIFICO: entregar al alumno los elementos para comprender, modelar y actuar sobre los fenómenos de la circulación usando herramientas de la Ingeniería Civil. OPERACIONALES: al finalizar el curso los alumnos deberán ser capaces de: a) Exponer diferencias de la modelación de tráfico continuo e interrumpido. b) Calcular y analizar capacidad y rendimiento de dispositivos viales. c) Emplear lo anterior para modelar de redes urbanas densas. |
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Descripción | CONTENIDOS: 1. Introducción: transporte y tráfico, conflictos en la circulación. 2. Modelos de circulación continua: fluidodinámico y seguimiento vehicular. 3. Cálculo de capacidad de dispositivos viales aislados. 4. Métodos de estimación de demoras, colas y detenciones. 5. Modelación del tránsito en redes de tráfico densas. BIBLIOGRAFIA: - Akcelik, R.A. (1993). Traffic signals: capacity and timings analysis. Research Report ARR 123. Australian Road Research Board Ltd. - Allsop, R.E. (1983). Network models in traffic management and control. Transport Reviews 3(2), 157-182. - Cowan, R.J. (1975). Useful headway models. Transportation Research 9, 371-375. - Kimber, R.M. y Hollis, E.M. (1979). Traffic queues and delays at road junctions. Report LR909, Transport and Road Research Laboratory. - Kimber, R.M. (1980). The traffic capacity of roundabouts. Report LR942, Transport and Road Research Laboratory. - Kimber, R.M. y Coombe, R.D. (1980). The traffic capacity of major/minor priority junctions. Report SR 582, Transport and Road Research Laboratory. - Robertson, D.I. (1969). Transyt: a traffic network study tool. Report LR253, Road Research Laboratory. - RRL (1963). A method for measuring saturation flow at traffic signals. Road Note 34, Road Research Laboratory, London. - TRB (2000). Highway Capacity Manual. Transportation Research Board, Special Report 209. Washington D.C. - TRB (1992). Traffic Flow Theory. A State-of-the-Art Report. Update of Transportation Research Board Special Report 165, 1975: www.tfhrc.gov/its/tft/tft.htm |
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Metodología | Dos sesiones semanales de clase de cátedra y una de clase auxiliar. | |
Evaluación | Dos controles y un examen; ejercicios o tareas cada dos semanas. | |
Horario | Cátedra: lunes y viernes de 8:30 a 10:00. Auxiliar: martes de 16:00 a 17:30. |
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Programa del Curso | 2006_1_CI43C.pdf | |
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