Institución | Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas |
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Disponible desde | Primavera 2017 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | El/la estudiante observa y comprende la importancia del discurso argumentativo como mecanismo de construcción y expresión del pensamiento y del intercambio social. El/la estudiante analiza y evalúa los hitos fundamentales de la historia de la argumentación en Occidente y su relevancia en la elaboración de los modelos actuales de este tipo discursivo. El/la estudiante identifica las partes de una argumentación y los tipos de argumentos. El/la estudiante reconoce los modelos de argumentación y reflexiona en torno a la complejidad y eficacia de ellos. El/la estudiante aplica un modelo de argumentación frente a un fenómeno polémico propuesto en la elaboración de una exposición oral y de un texto escrito. El/la estudiante interpreta y critica discursos argumentativos con opiniones fundadas y un lenguaje adecuado respecto de la situación comunicativa formal. El/la estudiante reconoce y valora la necesaria diversidad de puntos de vista frente a situaciones polémicas como un principio fundamental de la conducta ética. El/la estudiante considera e incorpora los argumentos y contrargumentos de otros (as) en la construcción de su propia posición discursiva frente a un fenómenos polémico dado. |
Descripción | Los crecientes fenómenos de atomización social contemporáneos han conducido a la filosofía a repensar un estatuto que desde el mundo griego se consideraba incuestionable: la condición política del ser humano, condición que se explicita en su capacidad discursiva, en su voz. Los cuestionamientos, que van desde la filosofía política a la teoría económica pasando por las ciencias cognitivas y del lenguaje, han supuesto, casi sin querer, la recuperación de un tipo de producción discursivo-reflexiva cuya importancia, pese a ser fundamental para la historia de Occidente, fue retrocediendo hasta convertirse en una matriz o modelo técnico vaciado del sentido que guardaba con la naturaleza humana, esto es, la tarea del pensamiento. Dicha recuperación, al volver sobre aquello que funda la singularidad del ser humano respecto de los otros seres, fija su atención sobre el rasgo visible o evidente del pensar, el que radica en el discurso y en un tipo específico de este, el argumentativo, pues en él se encuentran tanto la capacidad reflexiva (el ser humano como ser racional), la capacidad discursiva (el ser humano como el animal que habla) y, en la conjunción de ambas, la condición política del ser racional finito que vive en comunidad. Como resulta evidente, esta preocupación por lo que constituye el rasgo esencial de la naturaleza humana y su actividad trascienden los ámbitos disciplinares de la filosofía y de las ciencias del lenguaje para convertirse en una necesidad ineludible de las prácticas cotidianas de los hombres y mujeres que viven en sociedad. En este sentido, el contexto de los estudios universitarios, cualesquiera sean las especialidades de la formación, implica la reflexión en torno a los mecanismos por medio de los cuales nos comunicamos con otros y, al mismo tiempo, el entrenamiento de una capacidad “natural” que es propiedad de cada uno y garantía de lo común. En función de lo anterior, este curso vincula la tarea del pensamiento con la vida colectiva del ser humano consideradas desde la perspectiva de la argumentación, a través de una revisión histórica de las principales teorías elaboradas acerca de este tipo de discurso, de un trabajo de aprendizaje de los modelos de argumentación que supone la participación activa de los/las estudiantes y de la ponderación de los rendimientos políticos del discurso argumentativo, su efectividad y su responsabilidad colectiva, considerados desde el punto de vista de la circulación de las ideas y opiniones. El objetivo tanto de la exposición histórica, como del entrenamiento de las habilidades lingüísticas y del pensamiento relacionadas con la argumentación se encuentra en entregar las herramientas que permitan a los/las estudiantes comprender los procesos sociocognitivos implicados en la producción discursiva y participar adecuada, eficaz y responsablemente en ellos, de modo que desarrollen su capacidad crítica y autocrítica, el compromiso ético y las habilidades de comunicación oral y escrita. La metodología propuesta, por lo tanto, funde tanto las clases expositivas dirigidas por la docente con la participación de los/las estudiantes por medio de la exposición de propuestas de trabajo, de lecturas de textos sugeridos por la docente o por los/las estudiantes y opiniones de deben ser discutidas colectivamente. |
Metodología | Clases expositivas. Discusiones que supongan la participación activa de los/las estudiantes. Revisión de textos críticos y filosóficos que permitan a los/las estudiantes comprender la importancia de la argumentación para la historia del pensamiento. Conducción de los proyectos conducentes a la presentación oral y el trabajo escrito. |
Evaluación | Diagnóstico 1 control de lectura (20%) 1 trabajo escrito (20%) 1 presentación oral (20%) 1 examen final (si el promedio es inferior a 5,5) |
Horario | Martes - Jueves 16:15 horas |
Programa del Curso | 2017_2_EH2001.doc |
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