Institución | Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas |
---|---|
Disponible desde | Primavera 2017 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | - Entender los fundamentos socioculturales de los proyectos/modelos científicos occidentales. - Conocer los fundamentos ideológicos de la Ciencia en Occidente. - Conocer el desarrollo de la Ciencia occidental a través de algunos problemas fundamentales: método científico e hipótesis, capacidad racional y relación realidad-verdad, medición, aplicación del saber, entre otros. |
Descripción | El curso explica el nacimiento y evolución de la ciencia y de la actividad científica en Occidente, como rasgos socioculturales ligados a un específico contexto sociocultural. Por tanto, dependientes de fundamentos ideológicos particulares. Los contextos se refieren a tres períodos de la historia de Europa Occidental: Edad Media, Renacimiento y comienzo de la Era Moderna. Los fundamentos son tres diferentes interpretaciones del Cristianismo: Cristianismo Latino o Medieval, Luteranismo y Calvinismo. Desde cada una de las teologías nombradas serán desarrollados específicos enfoques en torno a la capacidad racional de la humanidad y a la finalidad que debe buscar el conocimiento del universo. Luego, desde esas tres filosofías cristianas acerca de la naturaleza, se elaborarán tres proyectos científicos específicos con sus respectivos supuestos, metodologías y metas. |
Evaluación | C1: semana 7-8 aprox. C2: semana 14-15 aprox. Cambios se conversan con curso (asistentes efectivos) |
Comentarios | El curso está organizado para que en clases se trabajen la gran mayoría de los contenidos. De ahí que sea MUY recomendable la asistencia. Asimismo, la metodología implica discutir grupalmente textos y luego conversarlos en plenaria. Lo que tb implica ua disposición personal a este tipo de metodología: ganas de participar. En todo caso, en relación a ambas cuestiones antedichas, aprovechar de trabajabien en las clases debería "ahorrar" muchas horas de estudio para preparar los controles. Finalmente, al ser 2 los controles NO debe olvidarse que se "juega" en cada uno la mitad del curso. |
Programa del Curso | 2017_2_EH2403.doc |
Compartir |