Institución Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas
Disponible desde Primavera 2017
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos - Entender los fundamentos socioculturales de los proyectos/modelos científicos occidentales.

- Conocer los fundamentos ideológicos de la Ciencia en Occidente.

- Conocer el desarrollo de la Ciencia occidental a través de algunos problemas fundamentales: método científico e hipótesis, capacidad racional y relación realidad-verdad, medición, aplicación del saber, entre otros.
Descripción El curso explica el nacimiento y evolución de la ciencia y de la actividad científica en Occidente, como rasgos socioculturales ligados a un específico contexto sociocultural. Por tanto, dependientes de fundamentos ideológicos particulares. Los contextos se refieren a tres períodos de la historia de Europa Occidental: Edad Media, Renacimiento y comienzo de la Era Moderna. Los fundamentos son tres diferentes interpretaciones del Cristianismo: Cristianismo Latino o Medieval, Luteranismo y Calvinismo.

Desde cada una de las teologías nombradas serán desarrollados específicos enfoques en torno a la capacidad racional de la humanidad y a la finalidad que debe buscar el conocimiento del universo. Luego, desde esas tres filosofías cristianas acerca de la naturaleza, se elaborarán tres proyectos científicos específicos con sus respectivos supuestos, metodologías y metas.
Evaluación C1: semana 7-8 aprox.
C2: semana 14-15 aprox.
Cambios se conversan con curso (asistentes efectivos)
Comentarios El curso está organizado para que en clases se trabajen la gran mayoría de los contenidos. De ahí que sea MUY recomendable la asistencia.

Asimismo, la metodología implica discutir grupalmente textos y luego conversarlos en plenaria. Lo que tb implica ua disposición personal a este tipo de metodología: ganas de participar.

En todo caso, en relación a ambas cuestiones antedichas, aprovechar de trabajabien en las clases debería "ahorrar" muchas horas de estudio para preparar los controles.

Finalmente, al ser 2 los controles NO debe olvidarse que se "juega" en cada uno la mitad del curso.
Programa del Curso 2017_2_EH2403.doc
Compartir