Instrucciones Examen recuperativo 71
Ricardo Muñoz V. 3 Ago 202103/08/21 a las 17:22 hrs.2021-08-03 17:22:03
Instrucciones Examen recuperativo:
· El examen tiene una duración de 3 h, empezará a las 9:00 hrs y terminará a las 12:00 hrs. Adicionalmente cada estudiante tendrá una hora adicional, de 12:00 hrs a 13:00 hrs., para subir el control a la plataforma tareas.
· No se aceptarán respuestas del examen subidas a plataforma Tareas después de las 13:00 hrs.
· Las respuestas a las preguntas del examen deben estar escritas completamente a mano, ya sea en papel o en tableta digitalizadora.
· Si tienen problemas subiendo sus respuestas del examen a la plataforma tareas, deben informar a todo el cuerpo docente de su sección, y enviar sus respuestas por correo de la plataforma U-Cursos antes de la hora de término del examen.
· Recuerde que las justificaciones frente a la Escuela no son por atraso en la entrega, sino que por no rendición de la evaluación. Si un/una estudiante presenta una solicitud a la Escuela para no rendir el examen por razones justificadas, y participa del examen o entrega alguna de sus respuestas, la petición a la Escuela queda invalidada.
· Queda estrictamente prohibido comentar, consultar y preguntar sobre el examen entre estudiantes del curso u otras personas que no sean parte del cuerpo docente de esta sección.
· Las preguntas y aclaraciones al equipo docente se podrán hacer mediante el correo de U-Cursos sólo hasta las 13:00 hrs.
· De acuerdo al código de ética de la FCFM no se permite el plagio. Todas las respuestas deben ser escritas con sus propias palabras, y sin consultar libros, ni apuntes, ni internet.
· El examen tiene una duración de 3 h, empezará a las 9:00 hrs y terminará a las 12:00 hrs. Adicionalmente cada estudiante tendrá una hora adicional, de 12:00 hrs a 13:00 hrs., para subir el control a la plataforma tareas.
· No se aceptarán respuestas del examen subidas a plataforma Tareas después de las 13:00 hrs.
· Las respuestas a las preguntas del examen deben estar escritas completamente a mano, ya sea en papel o en tableta digitalizadora.
· Si tienen problemas subiendo sus respuestas del examen a la plataforma tareas, deben informar a todo el cuerpo docente de su sección, y enviar sus respuestas por correo de la plataforma U-Cursos antes de la hora de término del examen.
· Recuerde que las justificaciones frente a la Escuela no son por atraso en la entrega, sino que por no rendición de la evaluación. Si un/una estudiante presenta una solicitud a la Escuela para no rendir el examen por razones justificadas, y participa del examen o entrega alguna de sus respuestas, la petición a la Escuela queda invalidada.
· Queda estrictamente prohibido comentar, consultar y preguntar sobre el examen entre estudiantes del curso u otras personas que no sean parte del cuerpo docente de esta sección.
· Las preguntas y aclaraciones al equipo docente se podrán hacer mediante el correo de U-Cursos sólo hasta las 13:00 hrs.
· De acuerdo al código de ética de la FCFM no se permite el plagio. Todas las respuestas deben ser escritas con sus propias palabras, y sin consultar libros, ni apuntes, ni internet.
Temario examen recuperativo 55
Ricardo Muñoz V. 3 Ago 202103/08/21 a las 10:38 hrs.2021-08-03 10:38:03
Hola a todos-
Aqui van los contenidos del examen recuperativo:
1. Enlace covalente y estructuras de Lewis
2. Fuerzas intermoleculares
3. Ácido-base y reacciones ácido-base
4. Electroquímica y electrólisis
Saludos,
-Ricardo
Aqui van los contenidos del examen recuperativo:
1. Enlace covalente y estructuras de Lewis
2. Fuerzas intermoleculares
3. Ácido-base y reacciones ácido-base
4. Electroquímica y electrólisis
Saludos,
-Ricardo
Fecha examen recuperativo 72
Ricardo Muñoz V. 2 Ago 202102/08/21 a las 16:56 hrs.2021-08-02 16:56:02
Hola a todos-
Para los que tengan que dar el examen recuperativo, la Escuela nos confirmó que será el miercoles a las 9am.
Apenas tenga más información se las comunico.
Saludos,
Ricardo
Para los que tengan que dar el examen recuperativo, la Escuela nos confirmó que será el miercoles a las 9am.
Apenas tenga más información se las comunico.
Saludos,
Ricardo
Con respecto a los alumnos eximidos y el control 1 92
Ricardo Muñoz V. 27 Jul 202127/07/21 a las 20:28 hrs.2021-07-27 20:28:27
Hola a todos-
El cuerpo docente quiere informar que para todos aquellos alumnos que se encuentran eximidos del examen, tienen la posibilidad el día de mañana, de rendir la pregunta 1 del examen que trata de la temática del control 1, con la finalidad de que la nota que obtengan, pueda reemplazar la peor nota de pregunta que obtuvieron en el control 1.
Saludos,
-rm
El cuerpo docente quiere informar que para todos aquellos alumnos que se encuentran eximidos del examen, tienen la posibilidad el día de mañana, de rendir la pregunta 1 del examen que trata de la temática del control 1, con la finalidad de que la nota que obtengan, pueda reemplazar la peor nota de pregunta que obtuvieron en el control 1.
Saludos,
-rm
Contenidos Examen 87
Ricardo Muñoz V. 25 Jul 202125/07/21 a las 16:00 hrs.2021-07-25 16:00:25
Contenidos del examen
En el examen se evaluarán todos los contenidos del curso aunque se dará especial énfasis a los siguientes tópicos generales.
a) Enlace covalente
• Enlace covalente, covalente dativo y covalentes múltiples. Orden, longitud de enlace y energías de enlace.
• Teoría de Lewis. Geometría molecular y Teoría de la repulsión entre pares de electrones de la capa de valencia (RPECV). Nomenclatura ABnEm o AXn.
• Polaridad y Momento dipolar.
• Teoría de Enlace Valencia. Hibridación. Sistemas, σ, π y π conjugados.
• Teoría de orbitales moleculares (TOM). Orden, longitud de enlace y energía.
• Moléculas diatómicas mono y heteronucleares. Electrones deslocalizados: benceno y otras estructuras. Moléculas con sistemas π extendido.
b) Fuerzas intermoleculares
• Tipos de Sólidos y sus fuerzas: Fuerzas de Van der Waals, dipolo instantáneo, inducido y dipolo-dipolo, enlace de hidrógeno.
• Propiedades que dependen de las fuerzas intermoleculares.
• Medidas de las fuerzas intermoleculares.
c) Compuestos de coordinación
• Introducción a la teoría de los compuestos de coordinación de Werner. Número de coordinación, Ligandos
• Isomería
• Teoría del campo cristalino
• Propiedades magnéticas
• Propiedades ópticas
d) Tipos de sólidos.
• Tipos y propiedades de los sólidos: covalente, iónico, metálico y moleculares. Sólidos OD, 1D, 2D y 3D.
• Ejemplos de materiales. Polímeros, Metales y Aleaciones, Alotropía y polimorfismo.
e) Reacciones químicas y Equilibrio químico
Importante saber balancear ecuaciones químicas, efectuando cálculos estequiométricos y balances de materia en reacciones químicas. Analizar el concepto de equilibrio químico, distinguiendo si una reacción se encuentra (o no) en equilibrio. Calcular concentraciones y presiones en el equilibrio y su desplazamiento, en reacciones líquidas y gaseosas. Evalúar los cambios en un equilibrio químico, basado en el principio de Le Chatelier.
e) Ácido-base:
Definiciones de ácidos y bases: Teoría de Arrhenius y Teoría de Bronsted-Lowry. Ácidos y bases de Lewis
Ácidos y bases fuertes. Ácidos y Bases débiles. Cálculo de las constantes Ka, Kb, pKa, pKb. Comparación fuerza de ácidos.
Cálculo de la concentración en el equilibrio. Grado de disociación. Ácidos polipróticos.
Neutralización, Hidrólisis, iones como ácidos o bases. Hidrolisis de sales. Hidrolisis de ácidos polipróticos.
f) Equilibrios ácido-base
- Efecto ion común. Disoluciones reguladoras (Buffer).
- Ecuación de Henderson-Hasselbalch.
- Indicadores
- Reacciones de neutralización y curvas de valoración o titulación: valoración de un ácido o base fuerte, de un ácido base fuerte. Determinación de concentración de ácido o base desconocida, de pH en cualquier punto de la curva, y zona buffer.
g) Equilibrios de solubilidad
- Constante del producto de solubilidad, Kps. Relación entre solubilidad y Kps.
- Efecto del ion común. Limitaciones del concepto del kps. Criterios de precipitación
- Precipitación selectiva. Precipitación fraccionada. Análisis cualitativo de cationes
- Solubilidad y pH.
- Equilibrios de solubilidad de iones complejos.
En el examen se evaluarán todos los contenidos del curso aunque se dará especial énfasis a los siguientes tópicos generales.
a) Enlace covalente
• Enlace covalente, covalente dativo y covalentes múltiples. Orden, longitud de enlace y energías de enlace.
• Teoría de Lewis. Geometría molecular y Teoría de la repulsión entre pares de electrones de la capa de valencia (RPECV). Nomenclatura ABnEm o AXn.
• Polaridad y Momento dipolar.
• Teoría de Enlace Valencia. Hibridación. Sistemas, σ, π y π conjugados.
• Teoría de orbitales moleculares (TOM). Orden, longitud de enlace y energía.
• Moléculas diatómicas mono y heteronucleares. Electrones deslocalizados: benceno y otras estructuras. Moléculas con sistemas π extendido.
b) Fuerzas intermoleculares
• Tipos de Sólidos y sus fuerzas: Fuerzas de Van der Waals, dipolo instantáneo, inducido y dipolo-dipolo, enlace de hidrógeno.
• Propiedades que dependen de las fuerzas intermoleculares.
• Medidas de las fuerzas intermoleculares.
c) Compuestos de coordinación
• Introducción a la teoría de los compuestos de coordinación de Werner. Número de coordinación, Ligandos
• Isomería
• Teoría del campo cristalino
• Propiedades magnéticas
• Propiedades ópticas
d) Tipos de sólidos.
• Tipos y propiedades de los sólidos: covalente, iónico, metálico y moleculares. Sólidos OD, 1D, 2D y 3D.
• Ejemplos de materiales. Polímeros, Metales y Aleaciones, Alotropía y polimorfismo.
e) Reacciones químicas y Equilibrio químico
Importante saber balancear ecuaciones químicas, efectuando cálculos estequiométricos y balances de materia en reacciones químicas. Analizar el concepto de equilibrio químico, distinguiendo si una reacción se encuentra (o no) en equilibrio. Calcular concentraciones y presiones en el equilibrio y su desplazamiento, en reacciones líquidas y gaseosas. Evalúar los cambios en un equilibrio químico, basado en el principio de Le Chatelier.
e) Ácido-base:
Definiciones de ácidos y bases: Teoría de Arrhenius y Teoría de Bronsted-Lowry. Ácidos y bases de Lewis
Ácidos y bases fuertes. Ácidos y Bases débiles. Cálculo de las constantes Ka, Kb, pKa, pKb. Comparación fuerza de ácidos.
Cálculo de la concentración en el equilibrio. Grado de disociación. Ácidos polipróticos.
Neutralización, Hidrólisis, iones como ácidos o bases. Hidrolisis de sales. Hidrolisis de ácidos polipróticos.
f) Equilibrios ácido-base
- Efecto ion común. Disoluciones reguladoras (Buffer).
- Ecuación de Henderson-Hasselbalch.
- Indicadores
- Reacciones de neutralización y curvas de valoración o titulación: valoración de un ácido o base fuerte, de un ácido base fuerte. Determinación de concentración de ácido o base desconocida, de pH en cualquier punto de la curva, y zona buffer.
g) Equilibrios de solubilidad
- Constante del producto de solubilidad, Kps. Relación entre solubilidad y Kps.
- Efecto del ion común. Limitaciones del concepto del kps. Criterios de precipitación
- Precipitación selectiva. Precipitación fraccionada. Análisis cualitativo de cationes
- Solubilidad y pH.
- Equilibrios de solubilidad de iones complejos.
Opción de reemplazo nota pregunta C1 por nota pregunta Examen 95
Ricardo Muñoz V. 30 Jun 202130/06/21 a las 18:18 hrs.2021-06-30 18:18:30
Hola a todos-
Les escribo para comunicarles que se ha tomado la decisión de que será posible reemplazar el puntaje de la pregunta con nota más baja del C1 con el puntaje de la pregunta del tema relacionado que obtengan en el examen (quienes en el examen por supuesto).
Cualquier duda me consultan.
Saludos,
Ricardo
Les escribo para comunicarles que se ha tomado la decisión de que será posible reemplazar el puntaje de la pregunta con nota más baja del C1 con el puntaje de la pregunta del tema relacionado que obtengan en el examen (quienes en el examen por supuesto).
Cualquier duda me consultan.
Saludos,
Ricardo
Tarea Laboratorio REDOX (tarea 6) 96
Ricardo Muñoz V. 25 Jun 202125/06/21 a las 11:02 hrs.2021-06-25 11:02:25 Tarea Laboratorio
Hola a todos-
Acabo de subir la tarea 6 a Tests.
El link del video para que lo vean sin abrir la tarea es:
https://drive.google.com/file/d/1CsB2P4aEnZ0R5VGZN4CGPPbCsJzNwE4f/view?usp=sharing
La entrega es el jueves 8 de julio al mediodia.
Saludos,
Ricardo
Acabo de subir la tarea 6 a Tests.
El link del video para que lo vean sin abrir la tarea es:
https://drive.google.com/file/d/1CsB2P4aEnZ0R5VGZN4CGPPbCsJzNwE4f/view?usp=sharing
La entrega es el jueves 8 de julio al mediodia.
Saludos,
Ricardo
Tarea Laboratorio Solubilidad (5) 97
Ricardo Muñoz V. 18 Jun 202118/06/21 a las 12:04 hrs.2021-06-18 12:04:18 Tarea Laboratorio
Hola a todos-
Ya está en Tests la tarea 5. El link para el video, en caso que quieran verlo sin abrir aún la tarea es:
https://drive.google.com/file/d/1jNLK_i8Vl1lmXyedFu6CTDd3LCA0dj-j/view?usp=sharing)
La fecha de entrega es el próximo jueves al mediodia.
Saludos,
Ricardo
Ya está en Tests la tarea 5. El link para el video, en caso que quieran verlo sin abrir aún la tarea es:
https://drive.google.com/file/d/1jNLK_i8Vl1lmXyedFu6CTDd3LCA0dj-j/view?usp=sharing)
La fecha de entrega es el próximo jueves al mediodia.
Saludos,
Ricardo
Tarea Laboratorio Titulación (tarea 4) 96
Ricardo Muñoz V. 9 Jun 202109/06/21 a las 20:37 hrs.2021-06-09 20:37:09 Tarea Laboratorio
Hola a todos-
Acabo de subir a Tests la tarea de laboratorio 4. El enunciado tiene el link del video, pero en caso que quieran verlo sin abrir el Test se los dejo aqui:
https://drive.google.com/file/d/1jkjXEOlhYZn-3wtm6OsU-RrdHhgLBSbm/view?usp=sharing
Ojo que el plazo de entrega es el martes 15 al mediodia.
Saludos,
Ricardo
Acabo de subir a Tests la tarea de laboratorio 4. El enunciado tiene el link del video, pero en caso que quieran verlo sin abrir el Test se los dejo aqui:
https://drive.google.com/file/d/1jkjXEOlhYZn-3wtm6OsU-RrdHhgLBSbm/view?usp=sharing
Ojo que el plazo de entrega es el martes 15 al mediodia.
Saludos,
Ricardo
Comunicado Cuerpo Docente 98
Ricardo Muñoz V. 1 Jun 202101/06/21 a las 12:39 hrs.2021-06-01 12:39:01
Estimado/as estudiantes,
A raíz de las conversaciones que hubo durante la semana pasada entre la Dirección de Escuela y el Centro de Estudiantes de Plan Común, que reflejan el desgaste del cuerpo estudiantil ante la situación de pandemia, clases remotas y carga académica, el cuerpo docente del curso de Química IQ2211, en una reunión del viernes 28 de mayo ha acordado hacer cambios a las evaluaciones del curso, con la intención de canalizar las peticiones de los estudiantes:
· Disminuir la nota de eximición a 5,0 para aquellos estudiantes con nota mayor o igual a 4,0 en cada una de las notas de control.
· En las evaluaciones sumativas vemos plausible bajar la carga de las tareas de laboratorio. Por esto, se elimina el video del estudiante, que correspondía a un video que debían preparar de forma individual explicando y realizando un experimento en casa, y que tenía una ponderación del 50% de las Notas de Laboratorio (5% de la nota final) aliviando así la carga del final del semestre. Este se reemplazará con una sexta tarea de ‘’ver video/entregar respuesta’’. En este nuevo contexto, se elimina la peor nota de las tareas de laboratorio, quedando notas de 5 tareas de laboratorio que ponderan el 20% de la nota del curso de la nota final del curso.
· Dichas evaluaciones asincrónicas (tareas de laboratorio) se empezarán los jueves después de clase y se deberán entregar el jueves siguiente a mediodía, pudiendo extender el tiempo de entrega a 90 minutos.
· El curso de química ya hace reforzamientos y repasos a nivel teórico para reparar vacíos que puedan haber quedado de cursos anteriores, ya que entrega al estudiante material de nivelación con videos para poder entender la materia no pasada o asimilada en secundaria, existiendo los repasos en clases para aquellas materias necesarias para entender los contenidos del curso. Además, las/los profesores se han manifestado disponibles para atender las consultas que los estudiantes puedan tener, tanto en las cátedras como posteriores a las clases.
Finalmente, el cuerpo docente hace un llamado a los estudiantes a participar activamente de las clases de cátedra y auxiliares, exponiendo las dudas que puedan surgir durante las horas de estudio personal semanal (5-6 horas fuera de los horarios de clases) y dando a conocer aquellos contenidos base que se asumen conocidos pero que pudieran estar limitando el aprendizaje de algunas/os estudiantes. Nuestro principal interés es el aprendizaje y que logren un buen manejo de los contenidos clave del curso, sorteando de la mejor manera las dificultades de comunicación actuales.
A raíz de las conversaciones que hubo durante la semana pasada entre la Dirección de Escuela y el Centro de Estudiantes de Plan Común, que reflejan el desgaste del cuerpo estudiantil ante la situación de pandemia, clases remotas y carga académica, el cuerpo docente del curso de Química IQ2211, en una reunión del viernes 28 de mayo ha acordado hacer cambios a las evaluaciones del curso, con la intención de canalizar las peticiones de los estudiantes:
· Disminuir la nota de eximición a 5,0 para aquellos estudiantes con nota mayor o igual a 4,0 en cada una de las notas de control.
· En las evaluaciones sumativas vemos plausible bajar la carga de las tareas de laboratorio. Por esto, se elimina el video del estudiante, que correspondía a un video que debían preparar de forma individual explicando y realizando un experimento en casa, y que tenía una ponderación del 50% de las Notas de Laboratorio (5% de la nota final) aliviando así la carga del final del semestre. Este se reemplazará con una sexta tarea de ‘’ver video/entregar respuesta’’. En este nuevo contexto, se elimina la peor nota de las tareas de laboratorio, quedando notas de 5 tareas de laboratorio que ponderan el 20% de la nota del curso de la nota final del curso.
· Dichas evaluaciones asincrónicas (tareas de laboratorio) se empezarán los jueves después de clase y se deberán entregar el jueves siguiente a mediodía, pudiendo extender el tiempo de entrega a 90 minutos.
· El curso de química ya hace reforzamientos y repasos a nivel teórico para reparar vacíos que puedan haber quedado de cursos anteriores, ya que entrega al estudiante material de nivelación con videos para poder entender la materia no pasada o asimilada en secundaria, existiendo los repasos en clases para aquellas materias necesarias para entender los contenidos del curso. Además, las/los profesores se han manifestado disponibles para atender las consultas que los estudiantes puedan tener, tanto en las cátedras como posteriores a las clases.
Finalmente, el cuerpo docente hace un llamado a los estudiantes a participar activamente de las clases de cátedra y auxiliares, exponiendo las dudas que puedan surgir durante las horas de estudio personal semanal (5-6 horas fuera de los horarios de clases) y dando a conocer aquellos contenidos base que se asumen conocidos pero que pudieran estar limitando el aprendizaje de algunas/os estudiantes. Nuestro principal interés es el aprendizaje y que logren un buen manejo de los contenidos clave del curso, sorteando de la mejor manera las dificultades de comunicación actuales.