Correo invitación jurado evaluador 17

Lorena Contreras Rojas 13 Jun 202213/06/22 at 22:562022-06-13 22:56:13

Hola! Estaba enviando el correo de invitación a los jurados y me di cuenta qué hay algo que no les conté de su presentación final... a ver si lo pillan! ;)


«Hola ________!

 

Muchas gracias por aceptar nuestra invitación a participar como “jurado evaluador” de las presentaciones finales del curso “Gestión Integral de Negocios” en el marco de la formación de las y los futuros Ingenieros Civiles Industriales del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Será un honor contar con tu visión y experiencia para aportar a la formación de los alumnos del curso.

 

El objetivo del curso, compuesto por estudiantes en su último año de carrera y ad portas de desarrollar su tesis/memoria de título, es que los alumnos logren integrar los diversos conocimientos que han adquirido durante su proceso formativo y fortalecer sus habilidades como futuros líderes, mediante el desarrollo de un proyecto de emprendimiento. Para ello, utilizan diversas herramientas, entre ellas principalmente la metodología del Lean Startup, centrada en la identificación de un problema a relevante y el desarrollo de una solución, junto con su respectivo modelo de negocios, mediante un proceso iterativo de aprendizaje validado. Los alumnos realizan presentaciones iterativas de sus avances durante el semestre, y ahora, deben presentar de forma resumida e integrada, su propuesta de proyecto, tal como si estuviesen presentando ante un concurso de emprendimiento temprano o a un board de inversionistas de capital de riesgo para conseguir financiamiento que les permita llevar su idea a un prototipo funcional. Esta actividad es equivalente al “examen final” del curso.

 

Para darle mayor realismo, este semestre queremos efectivamente simular este concurso, donde los alumnos competirán por ganar un fondo de $20MM de pesos para financiar su startup (ficticio) y conseguirán incentivos para subir su nota (beneficio concreto). Tenemos 6 grupos de proyectos y habrán 3 premios:

  • 1er lugar: 1 punto extra sobre la nota que obtengan + reconocimiento como ganador de los $20MM ficticios.
  • 2do lugar: 1/2 punto extra sobre la nota que obtengan.
  • 3er lugar: 3 décimas extras sobre la nota que obtengan.

Para facilitar la participación de los invitados como jurado, hemos dividido las presentaciones en 2 bloques de 90 minutos cada uno. Tú participarás en uno de estos bloques para evaluar 3 de los 6 proyectos, lo cual se realizará mediante un formulario online que te compartiremos durante el día de mañana martes para que lo puedan revisar y probar con anticipación.

Los equipos tienen 1 minuto de pitch + 13 minutos de presentación de su proyecto, y posteriormente entre 5 y 10 minutos de preguntas de los evaluadores al equipo presentador.

Luego de tener todas las evaluaciones, calcularemos los puntajes totales y determinaremos los equipos ganadores.

 

Cualquier duda que tengas, no dudes en preguntar :)

 

Desde ya, agradezco tu tiempo y disposición para colaborar con esta actividad, que si bien tiene una componente lúdica, estamos convencidos de que será un tremendo aporte para la formación de estos futuros profesionales de nuestra universidad.

 

Saludos,

»

Nos vemos el miércoles!
L

Actividades para semana 14 22

Consuelo Salas Muñoz 9 Jun 202209/06/22 at 17:272022-06-09 17:27:09
Actualización semanal

Hola a todos y todas, espero estén bien! <3

Hemos llegado al final del curso (uwu) y solo queda la presentación final que es equivalente al Examen, este será en semana 14, miércoles 15 de junio y comenzará a las 08:45hrs.

Para el examen final tendremos una dinámica diferente que les hemos adelantando en clases. En primer lugar habrán invitados/as externos/as, el número de invitados/as aún no está definido pues estamos esperando las confirmaciones. Por tanto, habrá una mirada ajena y distinta de sus proyectos pues son personas que nunca han escuchado de sus trabajos, ante esto la recomendación es ser claros y concisos en el mensaje que transmitan.

En esta ocasión no habrá feedback sino más bien preguntas para las cuales tendrán que estar preparados/as y responder concisamente en máximo 1 minuto por pregunta. Tenemos que limitarnos y regirnos en el tiempo, esta vez seremos estrictas (va a sonar la chicharra del celular jeje) así que ensayen.

- Tendrán 1 minuto máximo para el pitch.
- Y 13 minutos máximo para realizar su presentación de trabajo neta.

¿Qué debe tener esta presentación? Siguiendo la promesa de que la presentación de ensayo era un ensayo, deben considerar que los feedback que recibieron el miércoles pasado serán los últimos ajustes a sus proyectos antes de la presentación final.

¿Qué aspecto debe considerar la presentación? En general, con la profe Lorena evaluamos que los 6 grupos ayer presentaron todo lo que debe contener la presentación Final, por lo que les sugerimos basarse en ello e incluir lo señalado en la retroalimentación. Como ayuda memoria, estos son los imperdibles que debe contener su presentación, no es un punteo sino lo que debe llevar su relato y ppt:

- Pitch
- Justificación del problema
- Identificación del mercado, segmentación y target
- Propuesta de valor y solución
- Prototipo
- Modelo de negocios
- Competidores
- Validaciones
- Plan operacional
- Plan comercial
- Equipo
- Evaluación financiera
- Escalabilidad

La entrega es hasta el martes 14 de junio a las 23:59 hrs límite para subir a tareas la presentación, importante subirla es parte clave de la evaluación final. El orden de las presentaciones en esta ocasión ustedes deberán inscribirse en el foro en un hilo que abriré hoy a las 18:00hrs. 

Finalmente, quedo atenta a cualquier duda o pregunta que les surja. Mucho ánimo en lo que queda y éxito en las presentaciones finales.
Saludos cordiales 🙂

PD: No olviden avanzar con el informe final, así no lo dejan para último momento!

Actividades para semana 13 19

Consuelo Salas Muñoz 2 Jun 202202/06/22 at 18:152022-06-02 18:15:02
Actualización semanal

Hola a todos y todas, espero estén muy bien.

Ya estamos llegando al término del curso y solo quedan 2 semanas de clases, la próxima semana nos toca el ENSAYO FINAL de la presentación final. En síntesis, todos los grupos deben presentar lo más semejante posible a lo que mostrarían en la evaluación final con el fin de recibir feedback desde el equipo docente, para que así en la presentación final tengan todo muy pulido y revisado.

¿Qué es lo que se pedirá para la presentación final?

Lo primero es que deben considerar que sus oyentes serán inversionistas y están jugandose la posibilidad de ganar 20 millones iniciales para su proyecto. Ese es el foco que deben tener al armar la presentación, la profesora tomará un rol de inversionista donde les hará un par de preguntas al final de la presentación, en donde por lo general serán preguntas relacionadas a la parte financiera y comercial, que es lo más importante para un inversionista (Cuánto y cómo gano, y que cuenten con un plan para cumplir lo que proponen).

El desglose de lo que debe contener esta presentación y las respuestas que deben ser resueltas son:
- DEBEN presentar un pitch que resuma el proyecto y tendrán 1 minuto como máximo.
- Lógica del proyecto --> Barrido rápido por el problema y la solución que proponen (Propuesta de valor)
- ¿Cual es el MVP o prototipo actual que se tiene?
- Evaluación financiera con proyección a 3 años
- ¿Cuántos clientes proyectan tener? ¿Cómo los conseguirán? ¿Cómo voy a promocionar la marca?
- ¿Cómo van a funcionar? ¿Cuánto dinero se necesita para comenzar a operar?
- ¿Cómo crezco? ¿Es el proyecto viable? --> ser realista y considerar que ningún proyecto es una marca grande, sino más bien somos personas con buenas ideas y un plan para ejecutarlas.

Lo que se propone es que presenten el trabajo de "atrás hacia adelante". Esto quiere decir que presenten lo que hoy tienen, su MVP, consideren su propuesta de valor ligada al problema identificado y luego toda la información que responda las preguntas anteriores.

Para esta ocasión del curso les pedimos que puedan hacer énfasis en el objetivo de su proyecto (qué buscan solucionar o lograr en sus potenciales clientes y/o usuarios), las métricas de sus planes funcionales y de su proyecto a nivel transversal y, por último, las posibilidades de escalabilidad a nivel regional, país e internacional (continente o continentes).

En nuestra opinión es evidente que hay cosas del proyecto que tienen menos importancia al momento de presentarle a un inversionista. Probablemente cosas del tipo cómo funcionan en detalle operacionalmente, perfiles y organigramas, mensajes explicitos de marketing, son cosas que no resultan de tanto interés para un inversionista, pero hay cosas que si lo son y eso recae en los números del proyecto. Por lo mismo, desde el equipo docente les hemos dado énfasis al plan financiero, pues es este el que da sustento y termina por convencer a quien invierte. La parte económica debe estar sincronizada y en coherencia total con todo el resto de los planes funcionales.

Luego, deben subir una presentación con fecha máxima el martes 7 de junio hasta las 23:59hrs, la clase será presencial y comenzaremos a las 08:45 con las presentaciones. Tienen máximo 14 minutos para presentar por grupo (1 min de pitch + 13 min del cuerpo de la presentación). El tiempo será estricto así que les recomendamos que ensayen.

Por último, recordar que es el ensayo de la presentación final para que trabajen con anticipación y resuelvan sus últimas dudas previas a la evaluación.
Les deseo mucho éxito, estamos atentas al correo y whatsapp.
Saludos cordiales!

Actividades para semana 10 25

Consuelo Salas Muñoz 6 May 202206/05/22 at 17:012022-05-06 17:01:06
Actualización semanal

Hola a todos y todas, espero estén muy bien.

El próximo miércoles 11 nos toca la clase número 10 del curso, esta será de presentaciones de avance de proyectos. La idea es que en esta clase logren presentar nuevamente sus planes funcionales y mock up de manera completa y en concordancia directa con sus modificaciones, iteraciones y feedbacks recibidos en estas 2 semanas. 

En esta oportunidad se dará prioridad a dos aspectos, el primero tiene que ver con realizar las modificaciones correspondientes de su flujo de caja y desde esa consolidación levantar y realizar sus demás planes, es decir, que realicen todos sus cambios desde las glosas de sus excel para después ir a la construcción sólida del plan de operaciones, comercial y RRHH. Todo cambio en su flujo responde a ciertos fundamentos que se explican en los planes funcionales ya iterados de acuerdo a ellos y es lo que debe presentarse también. El segundo lugar, les pedimos que puedan validar su pricing y plan comercial directamente con sus clientes, esto ya lo realizaron algunos grupos, y es exigencia para la próxima semana.

Dentro de la próxima semana les dejaré el orden de las presentaciones, además deben considerar el pitch de 1min y la presentación de 8min como máximo (9 minutos en total, sumando pitch + presentación de avance neta). Les abriré una tarea para el martes 10 de mayo hasta las 23:59hrs para que puedan subir su material de apoyo.

Finalmente, junto con la profesora Lorena les queremos felicitar por su trabajo a lo largo de este semestre en el curso, ha sido constante, profesional y se ha podido notar todo el esfuerzo que han dado lo cual habla muy bien de su calidad como futuros/as ingenieros/as 🤩

Que tengan un buen fin de semana, quedo muy atenta a sus dudas o consultas. Saludos cordiales!

Actividades para semana 9 25

Consuelo Salas Muñoz 28 Apr 202228/04/22 at 17:352022-04-28 17:35:28
Actualización semanal

Hola a todos y todas, espero estén muy bien!

Junto con saludarles, les comentamos que para la clase del miércoles 4 tenemos sesión de Mentoring y tendrá especial enfoque en el plan financiero, el plan comercial y la relación entre ambos planes para que su proyecto tenga consistencia y proyección según su estrategia en el tiempo. La modalidad será la misma que el mentoring pasado, solo que ahora de forma invertida, quienes asistieron presencial deberan tener reunión por zoom y viceversa. 

Durante esta semana deberán continuar fortaleciendo sus planes funcionales, especialmente el plan comercial, el plan financiero y la relación entre ambos. Tienen que probar su plan comercial y realizar el acercamiento directo con sus clientes a través de entrevistas de venta, donde deben ser capaces de explicar a este potencial cliente de qué se trata su solución y cuál es el valor que para él puede tener. La idea es que hagan el ejercicio de simular una venta, de esta forma podrán entender si su pricing está acorde a lo que los clientes están dispuestos a pagar, acá podrán entender las razones de los clientes y/o usuarios a pagar –o no– por el producto/servicio. Todo lo anterior tiene que ser con el prototipo que realizaron, para que sus potenciales compradores entiendan de qué se trata y qué valor les entrega. 

Luego, estos cambios deben verse reflejados en su flujo de caja y las variaciones que puedan haber, es importante que puedan presentar el detalle del plan financiero segmentado por mes para el año 1 (como ya han presentado en otras ocasiones) y desde el año 2 en adelante hacer un plan por año, semestre o trimestre. 

Finalmente, en enlaces actualicé el link del orden de los Mentoring para que puedan revisar sus horarios por grupos, además correguí los errores del Syllabus por lo que ya se encuentra la versión modificada. Abriré una tarea en Ucursos para que puedan subir su avance para el martes 3 a las 23:59hrs, esta vez les pedimos que puedan subir un documento estilo presentación y así sea más eficiente el reporte de sus avances. 

Mucho ánimo para lo que queda del semestre, quedamos muy atentas a sus consultas.
Saludos cordiales!

Actividades para semana 8 24

Consuelo Salas Muñoz 21 Apr 202221/04/22 at 18:262022-04-21 18:26:21
Actualización semanal

Hola a todos y todas, espero estén muy bien!

Junto con saludarles, con la profe Lorena les queremos extender nuetras más sinceras felicitaciones por las presentaciones de ayer, se notó el trabajo y dedicación de los grupos en sus respectivos proyectos y eso nos deja conformes como equipo docente. Dentro de este semana les dejaremos las notas publicadas, en caso de solicitar feedback de la nota enviar correo a la profesora y en copia a mi también.

El próximo miércoles solo habrá clase expositiva sobre lo relacionado a los concursos de CORFO y su postulación, por lo que la clase durará el primer bloque. Para esta semana les pediremos que puedan incorporar todos los feedbacks de hoy, con especial enfásis en la retroalimentación asociada a el flujo de caja y plan financiero. Además, deben incorporar el analisis de sensibilidad siguiendo estos pasos principalmente:

1. Realizar el flujo de caja esperado mostrando las variables usadas (incluyendo los feedbacks).
2. Identificar las variables inciertas más significativas de su proyectos: precios, tasas, volúmenes de venta, costos, inversiones, etc.
3. Generar valores optimistas y pesimistas de las variables inciertas.
4. Estimar el valor presente del proyecto (VAN) modificando de a una variable por vez, manteniendo las otras variables constantes. No olvidar que si aumentan (por ejemplo) número de ventas eso necesitará más vendedores/trabajadores por lo que se modifica también el flujo de caja.

Todos los grupos deben subir el documento excel con el flujo de caja y el analisis de sensibilidad (por favor ordenado por Hojas), se abrirá una tarea para el día miércoles 27 hasta las 23:59hrs, un día más de lo común para que no choque con la entrega del informe. Dado que la profesora se encontrará en un viaje durante el día miércoles 27, agendaremos reuniones personalizadas de 20min (tipo mentoring) por grupo para el día viernes de 9 a 12:00hrs en donde la profe les hará llegar la principal retroalimentación. Para ello les pedimos que nos hagan llegar un correo con 2 horarios que les acomoden para agendarles.

Por último, ya se abrió la encuesta docente la cual les pedimos que puedan respondar de forma sincera, nosotras ponemos especial enfasis en esta evaluación que nos ayuda a observar si el cursos está cumpliendo sus objetivos pedgógicos, ya sea en metodologías como en resultados prácticos. 

Ayer les dejé el orden de los Coffe break!
Quedamos muy atentas a sus comentarios o dudas. Mucho ánimo, aguante para lo que queda🙂

Actividades para semana 7 24

Consuelo Salas Muñoz 14 Apr 202214/04/22 at 14:562022-04-14 14:56:14
Actualización semanal

Hola a todos y todas, espero estén muy bien,

La próxima semana tenemos la clase 7, correspondiente a Presentación Evaluada Nº2 y es la última presentación evaluada (la presentación final de semana 14 no entra en esta categoría).

Los pedidos para esta semana son los planes funcionales iterados, desarrollados, con un nivel de profundidad avanzado y proyectados a 3 años, si algún grupo quiere hacerlo a 5 años no hay problema en cualquier caso. Se evaluaran los planes que hemos revisado estas últimas 2 semanas y se reagrupan de la siguiente forma: 

- PLAN COMERCIAL: marketing y ventas.
- PLAN OPERACIONAL: procesos internos y externos
- PLAN FINANCIERO: flujo de caja, principal enfásis a ingresos y egresos..
- PLAN DE RRHH: gestión de personas y organización.

Como indicaciones para la presentación:

-Deben presentar los cambios que hayan hecho respecto a los feedbacks que les dio la profe ayer en el mentoring. Es necesario que por cada plan funcional cuenten los principales cambios, enfocando en sus hitos como negocio, crecimiento de mercado, expansión a otros países, nuevas alianzas/colaborades, etc., esto a lo largo del tiempo desde el año 0 hasta año 3.

-Para el plan de marketing enfocarse de igual forma en marketing digital como desde la componente estratégica teórica (importante revisar lo visto en Marketing I como las 4 P’s, 3 C’s, etc), la asignación de recursos a las campañas, a cuántas personas se pretende llegar, cuánto es lo que debo invertir en el tiempo (no olvidar agregarlo al plan financiero). En este sentido deben definir muy bien a quién estará dirigida la campaña (público objetivo), esto va de la mano con la segmentación de clientes. Sobre el plan de ventas deben tener muy bien definido el producto o servicio y debe ser entendible para quien vea su presentación, luego explicar cómo se va a realizar la venta de mi producto/servicio y cuál es el diseño de ventas del negocio. 

-Para el plan de operaciones, mostrar los principales flujos del proceso, cuántos clientes interactúan en cada etapa, roles y responsables de las tareas. En caso de tener diferentes segmentos de clientes que cumplen diferentes roles separar los diagramas. 

-El plan financiero, que será el plan más relevante de esta presentación, tiene que ser consistente con todo el resto de planes funcionales, tienen que calzar los números mostrados anteriormente y deben definir todos los conceptos que presenten, cada etapa de cómo construyeron el plan financiero debe estar sustentado en los otros planes funcionales.

-Sobre el plan de RRHH incorporar organigrama, cantidad de trabajadores y roles de forma vertical y horizontal proyectado en los 3 años. Además, de dar agregar las principales funciones y labores de cada trabajador.

Deben subir la presentación hasta el día martes 19 de abril hasta las 23:59 hrs. Tienen 10 minutos para presentar más 1 minuto para el pitch, para esta evaluación aumentaremos el nivel de exigencia ya sea en puntalidad como en control del tiempo de presentación. 

Cualquier duda, consulta o inquietud estaré atenta. Mucho ánimo en esta semana 🙂  Saludos cordiales!

Actividades para semana 6 26

Consuelo Salas Muñoz 7 Apr 202207/04/22 at 13:392022-04-07 13:39:07
Actualización semanal

Hola a todos y todas, espero estén muy bien.

Les comento que el próximo miércoles 13/04 nos toca nuestra segunda clase de Mentoring que será híbrida, es decir, 3 grupos online y 3 grupos presencial. Por petición de la profe Lorena y el desgaste del formato online la secuencia de los grupos será intercalada desde las 8:45hrs empezando con formato online, pronto les subiré la conformación que pretende ir rotando según la última clase.

Para esta semana los pedidos son enfocados en los PLANES FUNCIONALES, deben presentar la primera iteración completa y acabada de cada uno de los planes con enfoque en los primeros 12 meses de su empresa/proyecto, el detalle se los dejamos a continuación:

- PLAN FUNCIONAL DE RECURSOS HUMANOS: cuántas personas se necesita, qué cargos, organigramas, perfiles profesionales y justificaciones pertinentes.
- PLAN FUNCIONAL OPERACIONAL: qué tareas se desarrollan, flujograma de procesos (pueden ocupar powerpoint o bizagi, etc), dependencia de tareas, definición de roles, capacidades, etc. 
- PLAN COMERCIAL O DE VENTAS: cómo voy a realizar la venta de mi producto o servicio, cómo consigo que me compren mi producto o servicio, diseño de ventas. Intentar incorporar la parte de marketing asociada a las estrategias para atraer clientes en el tiempo o atacar los segmentos, propagandas de difusión y publicidad, contenido, etc
- PLAN FINANCIERO: flujo de caja en donde se pueda detallar principalmente ingresos (ventas), egresos (ítems de costos segmentados en fijos y variables, inversiones, capital de trabajo, caja neta y acumulada, punto equilibrio).

Para esta clase el material usado en su reunión de mentoría debe ser subido a Ucursos el martes 12/04 a las 23:59 hrs, para ello abriré una tarea correspondiente. Les recordamos que esta es la clase previa a la presentación evaluada Nº2 por lo que deben sacarle todo el jugo a presentar contenido que pueda ir iterando hasta la fecha de la presentación a través del feedback que les hagan llegar, les recomendamos que aprovechen esta instancia para adelantar el trabajo previo a la evaluación que estará enfocada en estos mismos planes. Luego, durante la próxima semana les haré llegar el link para que se inscriban en las Reuniones Auxiliares previas a la presentación evaluada Nº2.

Finalmente, el miércoles 20/04 empezaremos con los ✨coffe breaks✨  y dado que es fecha de evaluación con la profesora quedaremos encargadas de este primer hito industrial.

Me encuentro muy atenta a sus comentarios o dudas ya sea por correo o whatsapp o telegram. Mucho ánimo y que tengan un buen fin de semana 🙂

Actividades para semana 5 25

Consuelo Salas Muñoz 31 Mar 202231/03/22 at 16:582022-03-31 16:58:31
Actualización semanal

Hola a todos y todas, espero estén bien.

Primero ¡Felicitaciones por las presentaciones de ayer! Junto a la profe quedamos con una muy buena impresión respecto al trabajo y avances presentados, se notó el esfuerzo y profesionalismo. Las notas de las presentaciones evaluadas serán publicadas dentro de esta semana y si tienen alguna duda pueden escribirme o directamente hablar con la profesora.

El próximo miércoles 6 toca nuestra primera clase de Directorio 🤩  Junto con la profesora actuaremos como Presidentas del directorio, cediendo la palabra y controlando los tiempos. En esta ocasión, desde el equipo docente no se harán intervenciones mayores en los comentarios a menos que sea relevante o necesario, es el feedback de los directores (estudiantes) el más valioso.

El Directorio I es una dinámica role play, en donde cada grupo deberá exponer por máximo 10 min todos sus avances, incorporando los feedbacks pasados e iteraciones realizadas durante la semana. Luego, sus compañeros y compañeras (previamente definidos) toman el rol de director/a comercial (mkt), de gestión de operaciones/TI, finanzas y RRHH en donde deberán hacer consultas y dudas sobre cómo están organizando y llevando el proyecto desde el área del directorio que se les asigna, para esto el Directorio tendrá aprox. 20min. Para que los y las directoras puedan estar informades sobre cada grupo les sugerimos que suban sus presentaciones evaluadas a material alumnos.

En cuanto a los pedidos de la próxima semana estos se basan en traer:

1- Mock Up del prototipo iterado y validado.
2- Modelo de negocios completo, deben presentar todo el Canvas justificado y con enfoque en parte de estructura de ingreso y costos.
3- Cálculo de servilleta de su proyecto.

Importante que el Canvas contenga todas las validaciones respectivas de sus partes, además de contar con la fuente de ingresos con los principales ítems de costos, junto con un cálculo de servilleta desarrollado que nos permita ver cómo están abarcando costos, inversiones y principales ingresos durante todo el proceso de su negocio. 

Para la próxima semana deben entregar un documento ppt/word que presentarán al Directorio, se abrirá una tarea respectiva en Ucursos para que puedan entregar y se cerrará el día martes 5/04 a las 23:59hrs. Les pido a cada grupo que me puedan enviar (por correo o whatsapp) la nómina de sus integrantes con el área de la Gerencia que tomará cada uno/a, para que pueda organizar el Directorio lo antes posible.

Cualquier duda o consulta quedo atenta.
Buen término de semana, saludos cordiales!

Actividades para semana 4 25

Consuelo Salas Muñoz 23 Mar 202223/03/22 at 19:072022-03-23 19:07:23
Actualización semanal

Hola a todos y todas, espero que se encuentren bien.

El miércoles 30 de abril corresponde a la primera clase de Presentación evaluada. Durante el semestre hay 2 clases de Presentaciones evaluadas (+ la Presentación Final), esta dinámica consiste en que todos/as participamos de la clase; los grupos presentan, los grupos que no presentan dan feedback y el equipo docente también retroalimenta y evalúa respectivamente.

Hemos subido la rúbrica de evaluación a Ucursos para que puedan revisarlo y guiarse en la elaboración de su presentación. En síntesis, es necesario que muestren el Lean canvas, y esto se debe presentar con un grado de desarrollo y explicación profunda correspondiente a la segunda iteración. Los puntos son los siguientes:
- Problema
- Solución
- Propuesta de valor (no olvidar aplicar Value Proposition Canvas VPC)
- Segmentación de clientes
- Ventaja Competitiva / Diferenciación

Esta primera parte del modelo de negocios tiene que tener un nivel alto de propuesta de solución. Deben presentar hipótesis validadas para cada una de estas variables, ya sea con encuestas, entrevistas, análisis exploratorios, fuentes de internet, libros, noticias, etc. Cada una de estas variables debe tener validez tanto cualitativa como cuantitativa. 

Ahora bien, la segunda parte del modelo de negocios (que depende del canvas que ustedes presenten) debe ser presentado también, pero en los pedidos mínimos, no es necesario tener un grado de profundidad avanzado como en los puntos anteriores. Para costos, canales de marketing, etc. se expone un bosquejo o luces de lo que sería en su proyecto cada uno de estos puntos. Además, es esperable que puedan presentar un módulo de próximos pasos, esto está ligado a cómo avanzarán en su proyecto en las próximas semanas.

Nuevamente, hacer hincapié en que tienen que llegar con validación, tanto cualitativa como cuantitativa, al menos para la primera parte del canva. La presentación debe tener una duración de máxima de 10 min + 1 min correspondiente al pitch en el inicio.

Sobre las reuniones auxiliares les recuerdo que escribí en cada uno de los grupos para que vayamos coordinando, agradezco a quienes ya han podido responder. 

Comentarles que después de la clase mentoring de hoy con la profe Lorena quedamos un poco preocupadas de sus avances uwu, les reiteramos que en este curso deben ir avanzando semana a semana y esta fase es de ardua investigación y trabajo en terreno validando sus hipótesis propuestas.

Finalmente, Se habilitará una tarea que debe ser entregada hasta el martes 29 a las 23:59 hrs, recuerden que todos los grupos deben subir sus presentaciones.

Que tengan un buen fin de semana, mucho ánimo!
Cualquier duda me escriben.
Saludos :3