Filtrar

Ejercicios C1 28

Ignacio Slater M. 20 Apr 202320/04/23 at 16:392023-04-20 16:39:20
Material de estudio

Chiquilles, ahí les publiqué en enlaces algunos ejercicios que pueden usar para estudiar para el C1
c:

¿toString, equals, hashCode? 24

Ignacio Slater M. 16 Apr 202316/04/23 at 19:102023-04-16 19:10:16
Material de estudio

Chiquilles, les acabo de publicar material en enlaces con explicaciones sobre los métodos toString, equals y hashCode.
Cómo definirlos y utilizarlos.
No es necesario que lo lean en detalle pero es bueno que lo tengan como referencia para sus tareas/vida:

toString: github.com/ ... in/ToString.Scala.md
equals y hashCode: github.com/ ... alsHashCode.Scala.md

¿Constructores? 25

Ignacio Slater M. 16 Apr 202316/04/23 at 15:512023-04-16 15:51:16
Material de estudio

¡Así es, constructores!

Chiquilles, les dejé en enlaces una guía bastante detallada sobre cómo funcionan los constructores, no es necesario que lo revisen al tiro, pero les recomiendo revisarlo para el control :wink_emoji:

 

Dejo el enlace aquí también: github.com/ ... nstructores.Scala.md

Errata enunciado T1 41

Ignacio Slater M. 14 Apr 202314/04/23 at 17:092023-04-14 17:09:14
Patch Notes

Chiquilles, hay un pequeño error en el enunciado donde dice que deben crear una rama llamada tarea-1.
Si crearon la rama tarea-1/entrega-parcial-1 no van a poder crear la rama tarea-1.

Lo correcto sería que creen una rama llamada tarea-1/entrega-final

Notas del Parche - Versión 1.0.2 52

Daniel Ramírez López 11 Apr 202311/04/23 at 21:292023-04-11 21:29:11
Patch Notes

Hola! Aquí CC3002 Bigel informando. Les juro que no quería tener que hacer otro cambio tan rápido, es xikitito, pero vitalmente importante. Omitiré flavor text porque esto es modo serio.

Comencemos.

  • Sección 3 - Evaluación
    • Entrega Parcial
               - Se eliminó la Entrega Parcial 2 de la Tarea 1, por lo que la siguiente entrega que les vamos a pedir es la Tarea 1.
               - Se modificó la cantidad de Entregas Parciales de la Tarea 3:
                     Tres EP's --> Dos EP's con una posibilidad de tres

                "Se determinó que por temas de plazos y cantidad de materia vista, no es necesario extender más la T1. Haberlo hecho les habría significado a ustedes las siguientes situaciones:
1. Tener la entrega final de la T1 en la misma semana que la del Control, con fecha de entrega día viernes, mismo día del Control de Lenguajes de Programación (Hay gente de aquí tomando el curso, yo incluido LOL)
2. Tener MUY poco plazo (menos de una semana) para hacer la EP2, y luego solo una semana para la T1, para que así no cayera en la semana del Control.

En resumidas cuentas, mucho dolor y sufrimiento para ustedes, y como equipo docente no queremos que pasen por eso. (al menos no de manera intencional)"

Podrán revisar dentro de Material Docente la nueva versión del Proyecto Semestral.

Se despide,
CC3002 Bigel
Desarrollador Proyecto Semestral Gwen't

¿Yapo y? ¿Y la carpeta de tests? ¿Y la carpeta de tests pa cuándo? 55

Daniel Ramírez López 7 Apr 202307/04/23 at 22:532023-04-07 22:53:07

Efectivamente, como muchxs se percataron ya, el repositorio no cuenta con una carpeta de tests, en el FAQ les subimos la manera correcta de crearlo para que luego no tengan errores relacionados a la build del proyecto. (IntelliJ suele llorar muy fácil cuando hay errores de ese tipo, tengan cuidado)

Buenas prácticas de testing 28

Ignacio Slater M. 7 Apr 202307/04/23 at 20:022023-04-07 20:02:07
Estrellita

Chiquilles, he visto a un par de personas confundidas así que redacté algunos puntos que debieran tener en cuenta al hacer sus tests.
Los pueden encontrar aquí: https://github.com/dcc-cc3002/faq#testing
Cualquier duda que tengan al respecto, no duden en preguntar

Notas del Parche - Versión 1.0.1 59

Daniel Ramírez López 5 Apr 202305/04/23 at 23:282023-04-05 23:28:05
Patch Notes

Hola! Aquí CC3002 Bigel informando. Soy uno de los desarrolladores del Proyecto Semestral Gwen't y estoy muy emocionado de anunciarles la primera versión (Ojalá no sean muchas honestamente, trataremos de que sean las menos posible lo juro) de las Notas del Parche!

Aquí podrán ver los cambios asociados al Proyecto Semestral, hechos siempre en pos del balance. Por supuesto no queremos secciones demasiado OP (complicadas), ni secciones muy nerfeadas (fáciles). Es por eso que existe esta instancia donde podemos ajustar esas pequeñas cositas en pos de que la realización del proyecto sea lo más  ̶i̶n̶s̶u̶f̶r̶i̶b̶l̶e̶ divertida posible para todxs!

Sin más preámbulos, comencemos.

  • Sección 3 - Evaluación
    • 3.1. Puntaje; Documentación y Estilo
              - Se eliminó la sección referente al Linter, por lo que todo el puntaje de Documentación y Estilo será designado únicamente a la utilización, y correcta utilización de la documentación de su código.

               "Se determinó que el Linter que se iba a utilizar, Scalastyle, es  ̶d̶e̶m̶a̶s̶i̶a̶d̶o̶ ̶m̶a̶l̶o̶ ̶c̶o̶m̶o̶ ̶p̶a̶r̶a̶ ̶p̶o̶d̶e̶r̶ ̶u̶t̶i̶l̶i̶z̶a̶r̶l̶o̶ ̶c̶o̶m̶o̶ ̶e̶v̶a̶l̶u̶a̶d̶o̶r̶ una herramienta complicada de utilizar, y no cumple adecuadamente con el objetivo que buscábamos, que es tener un código con un formato específico regido por un estándar de calidad."

Podrán revisar dentro de Material Docente la nueva versión del Proyecto Semestral.

¡Y eso es todo amigxs! Si bien fue un cambio pequeño, quería presentarles esta sección porque es posible que hayan más Notas del Parche en un futuro. Gracias por leer y se despide,

CC3002 Bigel
Desarrollador Proyecto Semestral Gwen't

Cómo hacer preguntas por el foro 63

Ignacio Slater M. 29 Mar 202329/03/23 at 15:492023-03-29 15:49:29
Estrellita

¡¡ALERTA DE WOT!!

Algo recurrente en este curso (y en muchos otros) es que se hacen muchísimas preguntas por el foro. Y eso está bien. No hay que tener miedo a preguntar, y no hay mejor manera de aprender que aplicando la técnica de Feynman con sus compañeritos uwu (es decir, aprender enseñando) y aún más en un curso como este, en donde se prioriza más el cómo se hace, que el qué se hace.

Sin embargo, por ABC motivo todo se empieza a descontrolar y se termina con hilos muy largos, en donde es difícil encontrar una respuesta a alguna pregunta ya hecha, pues el tema principal del hilo ya se perdió. Es por este motivo que se proponen los siguientes lineamientos para preguntar en el foro (inspiradas en nuestro pastor, Stack Overflow 🐱‍💻):

ANTES DE PREGUNTAR

1.- Si es una pregunta sobre Git o Scala, primero búsquenlo en Google (o en su motor de búsqueda predilecto), pues no es un tópico propiamente tal del curso (en este curso se revisan metodologías y diseño, no programación en sí). Si es que no encuentran una respuesta, entonces apañaría abrir un hilo en el foro.

2.- Antes de preguntar, revisen si alguien más no lo ha preguntado antes. Suele ocurrir mucho que, por no revisar completamente el foro, se suele preguntar de forma reiterada una misma pregunta. Con el formato que proponemos en este foro, debería de ser sencillo encontrar la respuesta a su pregunta.

MIENTRAS SE ESCRIBE LA PREGUNTA

3.- Si es que al leer una pregunta, les surge otra pregunta que está directamente relacionada con la pregunta original, entonces apañaría preguntar en el mismo hilo. Por ejemplo, si un hilo se está hablando sobre SOLID, entonces una pregunta válida sería preguntar sobre la L de SOLID (Liskov Substitution Principle). Pero una pregunta no válida sería preguntar sobre el enunciado de una tarea en ese hilo.

4.- Si es que el punto anterior no es su caso, entonces abran un hilo. Primero que todo, asegurarse de que se esté escribiendo la pregunta en la categoría correcta. Por ejemplo, si la pregunta es un tema de la Tarea 42, entonces deberían seleccionar aquella categoría.

5.- Luego vendría el título. Este debería de ser lo más explicativo posible. Por ejemplo:
NO:
* Duda enteros
* Error == Java
SI:
* ¿Cómo se operan los enteros con los flotantes?
* ¿Por qué al hacer “a” == “a” obtengo false?

6.- Finalmente redactar la pregunta. En el primer párrafo escriban una pregunta o descripción concisa, de forma que sea rápido de leer para alguien que está apurado leyendo preguntas (imagínense a ustedes buscando una pregunta en Stack Overflow, les facilitaria la vida, ¿no?). En los párrafos siguientes escriban detalles que les permita al resto entender de mejor forma la pregunta. Si es una pregunta conceptual (¿estoy aplicando bien SOLID? ¿Se está encapsulando bien?) den un ejemplo pequeño con las variables genéricas (foo, bar, something, variable, etc...). Si es un problema que involucre código, intenten que sea la menor cantidad de código posible para reproducir su error.

DESPUÉS DE ESCRIBIR LA PREGUNTA

7-. Ayuden a sus compañerxs, que no les gane el cringe. Cómo decía, la mejor forma de aprender es enseñando, y aún más en este curso 👀
8-. Si se dieron cuenta que hicieron la pregunta equivocada no se preocupen ni se sientan mal, respóndanse a sí mismos en el foro avisando que abrirán una nueva pregunta y formulen su pregunta de nuevo, pero esta vez de forma correcta.

Feliz jueves,, ,

Entrega parcial 1 47

Ignacio Slater M. 29 Mar 202329/03/23 at 15:442023-03-29 15:44:29
Tareas

Chiquilles, ya está publicado el enunciado de la primera entrega parcial.
Para empezar a trabajar tendrán que acceder a este enlace https://classroom.github.com/a/6lmzEpwU para crear su repositorio para el proyecto.
El enunciado de la EP1 tiene los detalles de lo que deben hacer en específico y los criterios de evaluación.

Por favor recuerden que las entregas paricales son OBLIGATORIAS y equivalen a 0.5 puntos de su tarea.
También voy a insistir en que hagan caso a las recomendaciones que aparecen en el enunciado del proyecto porque les ayudará a tener mejores resultados.

Si tienen dudas, voy a crear una categoría en el foro para juntar las dudas que tengan de la tarea 1.

También aquí mismo en novedades les voy a publicar una guía de cómo preguntar (y aprovechar) el foro para que todo quede más ordenado.
Sería bueno que lo tomen en cuenta porque me esforcé en escribirlo y de verdad que va a terminar ayudándoles a ustedes (y a nosotrxs) uwu