Sobre el control 1 y horario de consultas

Patricio Quiroz H. 27 Dic 202327/12/23 a las 00:25 hrs.2023-12-27 00:25:27

Estimad@s,

Como dice en el cronograma, en el control 1 se evaluarán las clases 1-6. Notar que en las clases 5-6 se incluye producto cartesiano (se actualizó el archivo del cronograma publicado). Lo anterior corresponde desde el comienzo hasta la página 53 (sin incluir conjunto potencia) del apunte. Para estudiar, la recomendación es seguir los siguientes pasos:

1. Leer el apunte, relacionando los contenidos con cosas que saben y les hacen sentido y asegurándose de ser capaces de reproducir las definiciones y proposiciones que aparecen ahí de manera precisa dando al menos un ejemplo de un objeto que cumpla la definición y uno que no la cumpla.

2. Hacer los ejercicios planteados en las clases y en los auxiliares tratando de comprender la esencia de modo que si le hacen cambios al ejercicio sepan como proceder.

3. Hacer los ejercicios del apunte y controles del año 2023 correspondientes (con esto y los ejercicios de clases y auxiliares es más que suficiente).

Otras ideas que les pueden servir para mejorar la efectividad del estudio:

- Estudiar todos los días en un momento del en el que sepan que están con más energía y dispocisión.
- Buscar grupo de estudio que l@s potencie en lugar de que l@s distraiga.
- A medida que leen el apunte, transcribir las definiciones, ejemplos fundamentales y propiedades.
- Llevar la cuenta en un periodo de una semana, de las horas dedicadas al estudio, deteniendo el tiempo cada vez que se distraigan con el celular, conversar de otra cosa, etc. Esta medida l@s hará mucho más conscientes de cuanto (y cómo) están estudiando.
- Tratar de revisar sus propios desarrollos. Por ejemplo, una vez terminado un ejercicio, ven línea por línea los argumentos utilizados y si tienen alguna duda, la anotan y después la preguntan. Esto cambia frases del tipo "no sé si mi desarrollo es correcto" por frases del tipo "en este paso de la solución no sé si puedo aplicar esta propiedad porque...", las cuales van en la dirección correcta en el sentido de que, en algún punto de la carrera, deben ser capaces de saber, con argumentos sólidos, si los pasos que están dando y/o las decisiones que están tomando son correctas.
- Intentar resolver un ejercicio durante una hora, teniendo diferentes ideas y dando pasos que no l@s llevan a una solución, es mucho mejor a la larga que estar la misma hora viendo ejercicios resueltos. 
- No buscar más ejercicios, con los mencionados anteriormente (puntos 2 y 3 arriba) es más que suficiente.

Con respecto al horario de consultas:

La idea es resolver dudas que traigan de antes, pero también pueden instalarse en la sala a estudiar y resolver dudas a medida que les surjan. Otra cosa para la cual utilizaremos el horario de consultas es para hacerles una pequeña interrogación para que sean más conscientes de cuánto saben y cómo están estudiando. Por esta semana, vamos a mover el horario de consultas al viernes a las 10:15 (sala por confirmar).

Espero los comentarios sean de utilidad.
Saludos!

Compartir
Última Modificación 27 Dic 202327/12/23 a las 00:25 hrs.2023-12-27 00:25:27
Vistas Únicas 90