Solicitudes Presentación Final 12
Camila Paz Fernández 15 Nov15 de Noviembre a las 09:52 hrs.2024-11-15 09:52:15
Hola a todos y todas, espero estén muy bien.
Ya estamos llegando al término del curso y solo quedan 2 semanas de clases, la próxima semana nos toca el ENSAYO FINAL de la presentación final. En síntesis, todos los grupos deben presentar lo más semejante posible a lo que mostrarían en la evaluación final con el fin de recibir los últimos feedbacks desde el equipo docente, para que así en la presentación final tengan todo muy pulido y revisado.
¿Qué es lo que se pedirá para la presentación final?
Lo primero es que deben considerar que sus oyentes serán inversionistas y están jugándose la posibilidad de ganar 20 millones iniciales para su proyecto. Ese es el foco que deben tener al armar la presentación, los profesores tomarán un rol de inversionista donde les harán un par de preguntas al final de la presentación, en donde por lo general serán preguntas relacionadas a la parte financiera y comercial, que es lo más importante para un inversionista (cuánto y cómo gano, y que cuenten con un plan para cumplir lo que proponen).
El desglose de lo que debe contener esta presentación y las respuestas que deben ser resueltas son:
* Presentar un pitch del estilo que resuma el proyecto e invite a interesarse en el negocio, tendrán 1 minuto como máximo.
* Lógica del proyecto --> Barrido rápido por el problema y la solución que proponen (Propuesta de valor)
* ¿Cual es el MVP o prototipo actual que se tiene?
* Evaluación financiera con proyección a 3 años --> Considerando las métricas que hemos solicitado semanas anteriores, con respecto al proyecto.
* ¿Cuántos clientes proyectan tener? ¿Cómo los conseguirán? ¿Cómo voy a promocionar la marca?
* ¿Cómo van a funcionar? ¿Cuánto dinero se necesita para comenzar a operar?
* ¿Cómo crezco? ¿Es el proyecto viable? --> ser realista y considerar que ningún proyecto es una marca grande, sino más bien somos personas con buenas ideas y un plan para ejecutarlas.
* Validaciones con potenciales clientes, con respecto a las partes importantes y concluyentes del proyecto, es decir, prototipo y planes funcionales.
Lo que se propone es que presenten el trabajo de "atrás hacia adelante". Esto quiere decir que presenten lo que hoy tienen, su prototipo, consideren su propuesta de valor ligada al problema identificado y luego toda la información que responda las preguntas anteriores. Para esta ocasión del curso les pedimos que puedan hacer énfasis en el objetivo de su proyecto (qué buscan solucionar o lograr en sus potenciales clientes y/o usuarios), las métricas de sus planes funcionales y de su proyecto a nivel transversal y, por último las posibilidades de escalabilidad a nivel regional, país e internacional (continente o continentes).
En nuestra opinión es evidente que hay cosas del proyecto que tienen menos importancia al momento de presentarle a un inversionista. Probablemente, cosas del tipo cómo funcionan en detalle operacionalmente, perfiles y detalles de organigramas, mensajes explícitos de marketing, son cosas que no resultan de tanto interés para un inversionista, pero hay cosas que si lo son y eso recae en los números del proyecto. Por lo mismo, desde el equipo docente les hemos dado énfasis al plan financiero, pues es este el que da sustento y termina por convencer a quien invierte. La parte económica debe estar sincronizada y en coherencia total con todo el resto de los planes funcionales.
Luego, deben subir una presentación con fecha máxima el martes 19 de noviembre hasta las 23:59 hrs, la clase será presencial y comenzaremos a las 8:30 hrs con las presentaciones. La rúbrica ya se encuentra publicada para que puedan guiarse de ella.
Tienen máximo 14 minutos para presentar por grupo (1 min de pitch + 13 min del cuerpo de la presentación).
Por último, recordar que es el ensayo de la presentación final para que trabajen con anticipación y resuelvan sus últimas dudas previas a la evaluación. La presentación del ensayo tiene que ser la presentación final, se espera que ocurran pocos cambios respecto a la final, por lo que no es para que testeen ideas. Si requieren de una reunión en particular estoy disponible para que agendemos una revisión completa una vez tengan lista su presentación.
PD: Los jueces ya se encuentran invitados y confirmados para la presentación final del miércoles 27 de noviembre!:)
Les deseo mucho éxito en esta recta final, estamos atentos al correo y whatsapp.
Saludos cordiales!
Solicitudes Semana 12 13
Camila Paz Fernández 28 Oct28 de Octubre a las 08:49 hrs.2024-10-28 08:49:28
Hola a todos y todas, ¡espero estén muy bien!
Junto con saludarles, les felicito a todos los grupos por las presentaciones evaluadas. Comentarles además que a la vuelta del receso, sólo nos quedan 4 sesiones del curso, en donde la próxima clase del miércoles 06 de noviembre corresponde a la semana 12 que es presentación de avance.
Para esa presentación es necesario que presenten todos los avances finales de su proyecto, en particular que se hagan cargo de todos los feedbacks recibidos en la sesión del día miércoles pasado. Más específicamente, deben trabajar lo último del plan financiero (FLUJO DE CAJA), incluir el análisis de sensibilidad moviendo 1 o 2 variables independientes máximo, creando así 3 escenarios, optimista, moderado y pesimista. Lo importante aquí es ver cómo se mueven sus ingresos, egresos, VAN y TIR.
Luego, es relevante que puedan considerar métricas, KPIs e indicadores tanto para los planes funcionales como para el proyecto completo, el objetivo aquí es que puedan construir indicadores que evidencien el estado y rendimiento de su negocio para la mayor cantidad de aspectos que consideren relevantes.
Finalmente, dentro de sus prototipos deben incluir la experiencia del cliente al momento de presentar las apps, páginas web o maquetas, esto quiere decir, cómo es la vivencia del usuario/a y/o cliente al interactuar con su negocio ya sea por primera vez como en el común del desarrollo de su proyecto. En caso de tener más de 1 segmento de cliente, intentar mostrar las principales diferencias de cada una de las visualizaciones.
Deben subir la presentación hasta el día martes 5 de noviembre hasta las 23:59 hrs. y tendrán 10 minutos para presentar más 1 minuto para el pitch.
Por último, les recuerdo que la coevaluación grupal regirá para la Presentación Evaluada 3, realizada el miércoles, la Presentación Final y el Informe de Postulación a CORFO, tal y cómo se les explicó en el correo que envió la Profe Lorena. Les volvemos a animar a tomar esta oportunidad para reflexionar sobre lo que significa el trabajo en equipo y asegurarnos de que todos tengan la posibilidad de contribuir y aprender de manera equitativa.
Quedo muy atenta a sus comentarios o dudas, estoy abierta a que me escriban por WhatsApp, pero siempre recuerden hacerlo durante el horario laboral (lunes a viernes de 8:30 a 18:00hrs), a menos que sea una urgencia. Mucho ánimo y aguante para lo que queda de semestre.
Disfruten la semana de receso y carguen pilas para la última patita!
Saludos,
Su ED
Solicitudes Semana 11 14
Camila Paz Fernández 16 Oct16 de Octubre a las 13:11 hrs.2024-10-16 13:11:16
La próxima semana tenemos la Presentación Evaluada Nº3 y es la última presentación evaluada (la presentación final de semana 15 no entra en esta categoría).
Los pedidos para esta semana son los planes funcionales iterados, desarrollados, con un nivel de profundidad avanzado y proyectados a 3 años, si algún grupo quiere hacerlo a 5 años no hay problema en cualquier caso. Los planes funcionales a evaluar son los mismos que hemos revisado estas últimas 3 semanas y corresponden al Plan Comercial, Plan Operacional, Plan de Recursos Humanos y Plan Financiero.
Como indicaciones para la presentación deben presentar los cambios que hayan hecho respecto a los feedbacks en la mentoría. Es necesario que por cada plan funcional muestren las principales conclusiones, basados en hitos, crecimiento de mercado, expansión a otros países, etc., esto a lo largo del tiempo desde el año 0 hasta año 3.
Para el plan de marketing enfocarse de igual forma en marketing digital como desde la componente estratégica teórica (importante revisar lo visto en Marketing I sobre 4 P’s, 3 C’s, etc), la asignación de recursos a las campañas, a cuántas personas se pretende llegar, cuánto es lo que debo invertir en el tiempo (no olvidar agregarlo al plan financiero). En este sentido deben definir muy bien a quién estará dirigida la campaña (público objetivo), esto va de la mano con la segmentación de clientes.
Sobre el plan de ventas deben tener definido el producto o servicio (prototipo) y debe ser entendible para quien vea su presentación, luego explicar cómo se va a realizar la venta de mi producto o servicio y cuál es el diseño de ventas del proyecto.
Un punto a considerar en esta evaluación es la validación con sus potenciales clientes y usuarios, a través de entrevistas presenciales o visitas que puedan agendar para probar su prototipo, plan comercial, plan operacional y por implicancia el plan financiero (pricing). Esto es importante dado que es un ejercicio que le da sostenibilidad y vigencia a su proyecto.
Para el plan de operaciones, mostrar los principales flujos del proceso, los clientes interactúan en cada etapa, roles y responsables de las tareas. En caso de tener diferentes segmentos de clientes que cumplen diferentes roles y separar los diagramas.
El plan financiero, que será el plan más relevante de esta presentación, tiene que ser consistente con todo el resto de planes funcionales, tienen que calzar los números mostrados anteriormente y deben definir todos los conceptos que presenten, cada etapa de cómo construyeron el plan financiero debe estar sustentado en los otros planes funcionales.
Deben subir la presentación hasta el día martes 22 de octubre hasta las 23:59 hrs. Tienen 13 minutos para presentar más 1 minuto para el pitch.
Cualquier duda, consulta o inquietud estaré atenta.
Mucho ánimo en esta semana :)
Saludos cordiales!
Solicitudes Semana 10 12
Camila Paz Fernández 14 Oct14 de Octubre a las 11:02 hrs.2024-10-14 11:02:14
Hola a todos y todas, espero estén muy bien!
Junto con saludarles, les comentamos que para la clase del miércoles 16 tendrá especial enfoque en el plan comercial, operacional y de RR.HH y la relación con el plan financiero (flujo de caja) para que su proyecto tenga consistencia y proyección según su estrategia en el tiempo.
Durante esta semana deberán continuar fortaleciendo sus planes funcionales, especialmente el plan comercial, el plan financiero y la relación entre ambos. Es importante (y obligatorio) que durante esta semana puedan probar su plan comercial y realizar el acercamiento directo con sus clientes a través de entrevistas de venta, donde deben ser capaces de explicar a este potencial cliente de qué se trata su solución y cuál es el valor que para él puede tener.
Se espera que todos presenten validaciones con clientes, a estas alturas del semestre queremos que estén un paso más allá del "diseño de papel". La idea es que hagan el ejercicio de simular una venta, de esta forma podrán entender si su pricing está acorde a lo que los clientes están dispuestos a pagar, acá podrán entender las razones de los clientes y/o usuarios a pagar –o no– por el producto/servicio. Todo lo anterior tiene que ser con el prototipo que realizaron, para que sus potenciales compradores entiendan de qué se trata y qué valor les entrega. Luego, estos cambios deben verse reflejados en los planes funcionales y en su flujo de caja, y las variaciones que puedan haber, es relevante que presenten el detalle del plan financiero segmentado por mes para el año 1 (como ya han presentado en otras ocasiones) y desde el año 3 en adelante hacer un plan por año, semestre o trimestre.
Además, deberán incorporar el análisis de sensibilidad del flujo de caja, situarse en 3 casos; pesimista, neutro y optimista, y mostrarlo a través de la presentación.
Finalmente, abriré una tarea en U-cursos para que puedan subir su avance para el martes 15 a las 23:59hrs.
Mucho ánimo para lo que queda del semestre, quedamos atent@s a sus consultas.
Saludos!
Solicitudes Semana 9 12
Camila Paz Fernández 7 Oct7 de Octubre a las 16:22 hrs.2024-10-07 16:22:07
Muy buen trabajo lo presentado el día miércoles, se notó el avance y esfuerzo de los grupos en sus respectivos proyectos y eso nos deja conformes como equipo docente.
El próximo miércoles 09 de octubre tenemos sesión de avance de proyectos y tendrá especial enfoque en el plan financiero, el plan comercial y la relación entre ambos planes para que su proyecto tenga consistencia y proyección según su estrategia en el tiempo. Recuerden incorporar el feedback de sus presentaciones de esta semana, con especial énfasis en la retroalimentación asociada a el flujo de caja y plan financiero, no sólo a su grupo, sino en general.
En particular revisaremos:
1. Flujo de caja esperado identificando las variables inciertas más significativas de su proyectos: precios, tasas, volúmenes de venta, costos, inversiones, etc.
2. El flujo de caja debe estar mensualizado para el primer año y un alcance (anual) entre 3 a 5 años.
3. Para la coherencia es importante que vuelvan a validar sus hipótesis del flujo de caja (fuentes de ingresos como precio o publicidad) con sus potenciales clientes; y los supuestos de los costos, revisarlas para que estén acordes (sueldos, publicidad, desarrollo plataforma, etc etc)
4. Determinar el Break Even, Capital de Trabajo, Valor Presente del proyecto (VAN) y la TIR de sus proyectos.
5. Revisaremos también la Propuesta de Valor de su negocio de acuerdo al problema, solución y diferenciación.
Les recuerdo que deben subir el documento Excel con el flujo de caja y su presentación, tendrán hasta el día martes 08 hasta las 23:59 hrs para hacerlo. Para esta ocasión tendrán 8min en total (pitch+avances) para presentar. Para esta ocasión el pitch deberá ser presentado por algún integrante del equipo que no lo haya realizado previamente.
Quedamos muy atentas a sus comentarios o dudas.
¡¡Mucho ánimo con lo que resta de semestre!! :)
IMPORTANTE: Encuesta Docente Mitad de Semestre Primavera 2024 7
Gabriela Gaete P. 3 Oct3 de Octubre a las 12:44 hrs.2024-10-03 12:44:03
Estimados/as estudiantes, desde la Unidad de Docencia del DII, los invitamos a que aprovechen esta oportunidad para dar a conocer sus opiniones sobre la marcha de la docencia.
Cabe señalar que, al cierre del período y como cada semestre, los resultados son revisados y analizados por la Comisión de Docencia del DII, con la finalidad de reforzar las buenas prácticas y tomar acciones sobre situaciones que no enfocan el objetivo hacia los logros de aprendizajes esenciales.
Período: desde el 1 de octubre al domingo 6 de octubre de 2024.
Agradecemos la colaboración de todos ustedes.Solicitudes Semana 8 13
Camila Paz Fernández 27 Sep27 de Septiembre a las 14:23 hrs.2024-09-27 14:23:27
Hola a todos y todas, espero estén muy bien,
La próxima semana tenemos la clase correspondiente a la Presentación Evaluada Nº2, los pedidos para esta semana son los planes funcionales iterados, desarrollados y proyectados a 3 años, si algún grupo quiere hacerlo a 5 años no hay problema, pero el primer año debe ser mensual. Se evaluarán los planes que hemos revisado esta última semana y se reagrupan de la siguiente forma:
- PLAN COMERCIAL: marketing y ventas.
- PLAN OPERACIONAL: procesos internos y externos
- PLAN FINANCIERO: flujo de caja, principal enfásis a ingresos y egresos. Además, incorporando valle de la muerte, break even e indicadores (VAN, TIR), con tasa anual del 10% aprox.
- PLAN DE RRHH: gestión de personas y organización.
Como indicaciones para la presentación:
-Deben presentar los cambios que hayan hecho respecto a los feedbacks que les dieron los profes en el mentoring y presentaciones de avance. Es necesario que por cada plan funcional cuenten los principales cambios, enfocando en sus hitos como negocio, crecimiento de mercado, expansión a otros países, nuevas alianzas/colaborades, etc., esto a lo largo del tiempo desde el año 0 hasta año 3.
-Para el plan de marketing enfocarse de igual forma en marketing digital como desde la componente estratégica teórica (importante revisar lo visto en Marketing I como las 4 P’s, 3 C’s, etc), la asignación de recursos a las campañas, a cuántas personas se pretende llegar, cuánto es lo que debo invertir en el tiempo (no olvidar agregarlo al plan financiero). En este sentido deben definir muy bien a quién estará dirigida la campaña (público objetivo), esto va de la mano con la segmentación de clientes. Sobre el plan de ventas deben tener muy bien definido el producto o servicio y debe ser entendible para quien vea su presentación, luego explicar cómo se va a realizar la venta de mi producto/servicio y cuál es el diseño de ventas del negocio.
-Para el plan de operaciones, mostrar los principales flujos del proceso, cuántos clientes interactúan en cada etapa, roles y responsables de las tareas. En caso de tener diferentes segmentos de clientes que cumplen diferentes roles separar los diagramas.
-El plan financiero, que será el plan más relevante de esta presentación, tiene que ser consistente con todo el resto de planes funcionales, tienen que calzar los números mostrados anteriormente y deben definir todos los conceptos que presenten, cada etapa de cómo construyeron el plan financiero debe estar sustentado en los otros planes funcionales. Recuerden realizar el primer año de manera mensual.
-Sobre el plan de RRHH incorporar organigrama, cantidad de trabajadores y roles de forma vertical y horizontal proyectado en los 3 años. Además, de dar agregar las principales funciones y labores de cada trabajador.
Deben subir la presentación hasta el día martes 01 de octubre hasta las 23:59 hrs. Tienen 11 minutos para presentar más 1 minuto para el pitch (12 minutos en total), para esta evaluación aumentaremos el nivel de exigencia ya sea en puntalidad como en control del tiempo de presentación. Además, recuerden que todos los integrantes del equipo deben presentar el pitch al menos 1 vez (idealmente se fueran turnando en cada presentación).
Cualquier duda, consulta o inquietud estaré atenta.
¡Mucho ánimo para su fin de semana :) Saludos cordiales!
Solicitudes Semana 7 16
Camila Paz Fernández 13 Sep13 de Septiembre a las 11:41 hrs.2024-09-13 11:41:13
La próxima semana es receso y a la vuelta tenemos clase de Mentoría, dentro de los días previos les subiré a la organización del curso con la distribución por grupos y, además, recordarles que esta sesión es online.
Esta instancia es para que ustedes realicen las dudas que tengan sobre cualquier punto y aprovechen al máximo esta retroalimentación específica. De todas formas, les dejo la propuesta que deberían tener realizada para ese momento, que sería la primera iteración completa de cada uno de los PLANES FUNCIONALES detallados a continuación:
- Plan Funcional de RECURSOS HUMANOS: Cuántas personas se necesita, qué cargos, organigrama(s), perfiles profesionales y justificaciones pertinentes.
- Plan Funcional OPERACIONAL: Qué tareas se desarrollan, flujograma de procesos (pueden ocupar powerpoint o bizagi, etc), dependencia de tareas, definición de roles, capacidades, etc.
- Plan COMERCIAL (MARKETING y VENTAS): Cómo voy a realizar la venta de mi producto o servicio?, cómo consigo que me compren mi producto o servicio, diseño de ventas. Incorporar la parte de marketing asociada a las estrategias para atraer clientes en el tiempo o atacar los segmentos, propagandas de difusión y publicidad, contenido, etc.
- Plan FINANCIERO: Flujo de caja en donde se pueda detallar principalmente ingresos (ventas), egresos (ítems de costos segmentados en fijos y variables, inversiones, capital de trabajo, caja neta y acumulada, punto equilibrio).
Pensando en que estos planes tienen un enfoque en los primeros 12 meses de su empresa/proyecto (en el caso del financiero hacer el primer año mes a mes, y los 2 años restantes para llegar a 3) y además, el modelo de negocios con las validaciones, el mock up y cálculo de servilleta (la big picture de su flujo de caja) donde se vea claramente en qué momento logran el break even.
Les recordamos que esta instancia es previa a la presentación evaluada Nº2 por lo que deben sacarle todo el jugo a presentar contenido que pueda ir iterando hasta la fecha de la presentación a través del feedback que les hagan llegar, les recomendamos que aprovechen esta instancia para adelantar el trabajo previo a la evaluación que estará enfocada en estos mismos planes.
Para esta clase el formato de avance debe ser subido a Ucursos el martes 24/09 a las 23:59 hrs, para ello abriré la tarea correspondiente.
Quedo muy atenta a sus comentarios o dudas ya sea por correo o whatsapp.
Mucho ánimo y que tengan un hermoso receso🙂<3
Solicitudes Semana 6 12
Camila Paz Fernández 6 Sep6 de Septiembre a las 09:56 hrs.2024-09-06 09:56:06
Primero ¡Felicitaciones por las presentaciones del miércoles! Junto a los profes quedamos con buena impresión respecto al trabajo y avances presentados, se notó el esfuerzo y profesionalismo. Las notas de las presentaciones evaluadas serán publicadas dentro de la próxima semana y si tienen alguna duda pueden escribirme sin problemas.
El próximo miércoles 11 tenemos clase de Presentación de avances, cada grupo debe incorporar el feedback de la presentación evaluada y además encargarse de los pedidos que detallaré en esta sección.
En cuanto a los pedidos se deben concentrar en lo siguiente:
1- Mock Up del prototipo iterado y validado.
2- Modelo de negocios completo, deben presentar todo el Canvas justificado y con enfoque en la iteración.
3- Cálculo de servilleta de su proyecto, que consiste en una primera aproximación a su pricing, costos, ingresos.
Importante que dada las validaciones que realicen en terreno con entrevistas puedan mostrar el Canvas con las iteraciones correspondientes, además de contar con la fuente de ingresos con los principales ítems de costos, que nos permita ver cómo están abarcando costos, inversiones y principales ingresos durante el proceso de su negocio.
Finalmente, para esta ocasión deben entregar un documento ppt/pdf que presentarán en clases, se abrirá una tarea respectiva en Ucursos para que puedan subirlo y se cerrará el día martes 10/09 a las 23:59hrs. Dado que esta presentación es focalizada en sus principales avances daremos 7 minutos de presentación + 1 min para el pitch, de todas formas no olviden contextualizar sobre su problemática, pero sin extenderse demasiado.
Cualquier duda o consulta quedo atenta.
Buen fin de semana!
Saludos,
Su ED
Solicitudes Semana 5 15
Camila Paz Fernández 30 Ago30 de Agosto a las 14:04 hrs.2024-08-30 14:04:30
El miércoles 04 de septiembre corresponde a la primera clase de Presentación evaluada. Durante el semestre hay 3 clases de Presentaciones evaluadas (+ la Presentación Final), esta dinámica consiste en que todos/as participamos de la clase; los grupos presentan, los grupos que no presentan dan feedback y el equipo docente también retroalimenta y evalúa respectivamente.
En síntesis, es necesario que muestren el Lean canvas y Value Proposition Canvas, y esto se debe presentar con un grado de desarrollo y explicación profunda correspondiente a la tercera iteración. Los puntos son los siguientes:
- Problema
- Solución
- Propuesta de valor (no olvidar aplicar Value Proposition Canvas VPC)
- Segmentación de clientes
- Ventaja Competitiva / Diferenciación
Esta primera parte del modelo de negocios debe tener un nivel alto de propuesta de solución. Deben presentar hipótesis validadas para cada una de estas variables, ya sea con encuestas, entrevistas, análisis exploratorios, fuentes de internet, libros, noticias, etc. Cada una de estas variables debe tener validez tanto cualitativa como cuantitativa.
Ahora bien, la segunda parte del modelo de negocios (que depende del canvas que ustedes presenten) debe ser presentado también, pero en los pedidos mínimos, no es necesario tener un grado de profundidad avanzado como en los puntos anteriores. Para costos, canales de marketing, etc. se expone un bosquejo o luces de lo que sería en su proyecto cada uno de estos puntos. Además, es esperable que puedan presentar un módulo de próximos pasos, esto está ligado a cómo avanzarán en su proyecto en las próximas semanas.
Nuevamente, hacer hincapié en que tienen que llegar con validación, tanto cualitativa como cuantitativa, al menos para la primera parte del canva. La presentación debe tener una duración de máxima de 10 min + 1 min correspondiente al pitch en el inicio.
Les recuerdo que estoy disponible para reuniones auxiliares para que vayamos coordinando, en caso de ser dudas más cortas háblenme al WhatsApp con total libertad.
Comentarles que en este curso deben ir avanzando semana a semana (15hrs semanales) y esta fase es de ardua investigación y trabajo en terreno validando sus hipótesis propuestas. Finalmente, Se habilitará una tarea que debe ser entregada hasta el martes 3 a las 23:59 hrs, recuerden que todos los grupos deben subir sus presentaciones.
Que tengan un buen fin de semana, mucho ánimo!
Cualquier duda me escriben.
Saludos:)