Descripción del Curso
Alejandro Maass S. 1 Ago1 de Agosto a las 10:50 hrs.2024-08-01 10:50:01
Estimadas y estimados,
A través de este mensaje queremos darles la bienvenida al curso y aprovechar de describirles su objetivo, etapas, evaluaciones, etc. Habrá instancias para resolver dudas en las semanas que vienen.
El propósito de este curso es que trabajen de manera supervisada durante 17 semanas y destinando del orden de 10 horas semanales (es lo que corresponde a las unidades docentes del curso) en un proyecto donde usen sus conocimientos de matemáticas aplicadas y descubran otras. En general los proyectos serán monitoreados desde una empresa o laboratorio universitario ligado al DIM o CMM; esto es, el tutor o responsable de su proyecto estará en la institución que propone el problema.
El curso tiene 4 etapas:
- Etapa 1: Selección del Tema. En las dos primeras semanas del semestre pondremos en un drive los temas propuestos (un título, un resumen, el nombre del tutor) y ustedes deberán proponer 3 alternativas en orden según sus gustos. Nosotros trateremos de seleccionar por gusto, pero no siempre es posible y tendremos que usar el azar.
- Etapa 2: Entendiendo y elaborando una estrategia para problema. Una vez seleccionado el problema tendrán alrededor de 4 a 5 semanas para entrar en el problema (eso incluye tener reuniones de trabajo con los tutores) y elaborar su estrategia de solución (o más de una) y plan de trabajo. Como es mucho tiempo se espera también que se avance en la estrategia. Esta etapa termina con una presentación de 10' al curso, donde se obtiene feedback y se avalúa con una nota la presentación (avance corresponde al tiempo, el tema se entiende, la estrategia es adecuada, la presentación cumple con estándares formales adecuados, etc.). Hay que pensar en la 1era o 2da semana de octubre para esta presentación. La asistencia es obligatoria a todas las presentaciones.
- Etapa 3: Desarrollando la estrategia 1. Se espera que en las 4 a 5 semanas que siguen se desarrolle el tema y avancen las primeras soluciones. Esta etapa termina con una presentación de 10' al curso, donde se obtiene feedback y se avalúa con una nota la presentación (avance corresponde al tiempo y objetivos de la etapa, la presentación cumple con estándares formales adecuados, etc.). La asistencia es obligatoria a todas las presentaciones.
- Etapa 4: Cerrando el proyecto con una solución. Se espera que en las semanas finales del curso se cierrer el proyecto con soluciones propuestas. Muchas veces hay dificultades en tener soluciones, pero la idea es que uno siempre debe ser capaz de proponer algo; hay que pensar que esto es una "simulación" de trabajo real, donde uno debe dar asistencia incluso cuando las soluciones esperadas no funcionan. Esta etapa termina con una presentación de 10' al curso, donde se obtiene feedback y se avalúa con una nota la presentación (avance corresponde al tiempo y objetivos de la etapa, la presentación cumple con estándares formales adecuados, etc.). La asistencia es obligatoria a todas las presentaciones. Además en esa presentación se entrega el informe final del curso (formato libre, pero debe ser aprobado por tutor y contener información que permita que alguien que lo lee entiende el tema, lo que se hizo, las dificultades, etc. Hacer un buen informe libre es parte de lo que se avalúa).
En general esta etapa del proyecto se cierra en período de exámenes, es decir se puede considerar como un examen.
Resumiendo: hay 3 presentaciones y 3 notas, que se consideran como notas de control; un informe final que corresponde a la nota del examen. Las presentaciones valen el 60% y el informe final 40%.
Esperamos que disfruten el curso, es una instancia de probar la capacidad que hemos adquirido desde las matemáticas para resolver problemas de la sociedad, la industria y otras ciencias. Su proyecto será exitoso simplemente si usa las 10 hrs semanales que debe asignar al curso de manera sistemática.
Cordialmente
El Equipo Docente
A través de este mensaje queremos darles la bienvenida al curso y aprovechar de describirles su objetivo, etapas, evaluaciones, etc. Habrá instancias para resolver dudas en las semanas que vienen.
El propósito de este curso es que trabajen de manera supervisada durante 17 semanas y destinando del orden de 10 horas semanales (es lo que corresponde a las unidades docentes del curso) en un proyecto donde usen sus conocimientos de matemáticas aplicadas y descubran otras. En general los proyectos serán monitoreados desde una empresa o laboratorio universitario ligado al DIM o CMM; esto es, el tutor o responsable de su proyecto estará en la institución que propone el problema.
El curso tiene 4 etapas:
- Etapa 1: Selección del Tema. En las dos primeras semanas del semestre pondremos en un drive los temas propuestos (un título, un resumen, el nombre del tutor) y ustedes deberán proponer 3 alternativas en orden según sus gustos. Nosotros trateremos de seleccionar por gusto, pero no siempre es posible y tendremos que usar el azar.
- Etapa 2: Entendiendo y elaborando una estrategia para problema. Una vez seleccionado el problema tendrán alrededor de 4 a 5 semanas para entrar en el problema (eso incluye tener reuniones de trabajo con los tutores) y elaborar su estrategia de solución (o más de una) y plan de trabajo. Como es mucho tiempo se espera también que se avance en la estrategia. Esta etapa termina con una presentación de 10' al curso, donde se obtiene feedback y se avalúa con una nota la presentación (avance corresponde al tiempo, el tema se entiende, la estrategia es adecuada, la presentación cumple con estándares formales adecuados, etc.). Hay que pensar en la 1era o 2da semana de octubre para esta presentación. La asistencia es obligatoria a todas las presentaciones.
- Etapa 3: Desarrollando la estrategia 1. Se espera que en las 4 a 5 semanas que siguen se desarrolle el tema y avancen las primeras soluciones. Esta etapa termina con una presentación de 10' al curso, donde se obtiene feedback y se avalúa con una nota la presentación (avance corresponde al tiempo y objetivos de la etapa, la presentación cumple con estándares formales adecuados, etc.). La asistencia es obligatoria a todas las presentaciones.
- Etapa 4: Cerrando el proyecto con una solución. Se espera que en las semanas finales del curso se cierrer el proyecto con soluciones propuestas. Muchas veces hay dificultades en tener soluciones, pero la idea es que uno siempre debe ser capaz de proponer algo; hay que pensar que esto es una "simulación" de trabajo real, donde uno debe dar asistencia incluso cuando las soluciones esperadas no funcionan. Esta etapa termina con una presentación de 10' al curso, donde se obtiene feedback y se avalúa con una nota la presentación (avance corresponde al tiempo y objetivos de la etapa, la presentación cumple con estándares formales adecuados, etc.). La asistencia es obligatoria a todas las presentaciones. Además en esa presentación se entrega el informe final del curso (formato libre, pero debe ser aprobado por tutor y contener información que permita que alguien que lo lee entiende el tema, lo que se hizo, las dificultades, etc. Hacer un buen informe libre es parte de lo que se avalúa).
En general esta etapa del proyecto se cierra en período de exámenes, es decir se puede considerar como un examen.
Resumiendo: hay 3 presentaciones y 3 notas, que se consideran como notas de control; un informe final que corresponde a la nota del examen. Las presentaciones valen el 60% y el informe final 40%.
Esperamos que disfruten el curso, es una instancia de probar la capacidad que hemos adquirido desde las matemáticas para resolver problemas de la sociedad, la industria y otras ciencias. Su proyecto será exitoso simplemente si usa las 10 hrs semanales que debe asignar al curso de manera sistemática.
Cordialmente
El Equipo Docente
Categoría | Información |
---|---|
Última Modificación | 1 Ago1 de Agosto a las 10:50 hrs.2024-08-01 10:50:01 |
Vistas Únicas | 14 |
Compartir |