Institución | Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos |
---|---|
Disponible desde | Primavera 2016 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | Objetivo General 1. Conocer los nutrientes mas importantes para el funcionamiento cognitivo en las diferentes etapas de la vida 2. Conocer la patología asociada a las deficiencias nutricionales Objetivos Específicos / Contenidos - Comprender las interacciones entre nutrición y desarrollo cognitivo - Tener la capacidad de informar y enseñar la importancia de la nutrición para el desarrollo cognitivo. - Implementar en su desempeño laboral y/o académico políticas preventivas en las poblaciones de diferentes edades. - Integrar conceptos de funciones cognitivas, nutrición y su impacto en el bienestar físico y social |
Descripción | Destacar el rol de los nutrientes para el desarrollo y la conservación de las funciones cognitivas El cerebro es uno de los órganos mas selectivos y dependiente de nutrientes, que se convierten en esenciales para su funcionamiento adecuado. Por ejemplo, existe amplia evidencia de la importancia de nutrientes específicos tales como los Ácidos grasos poliinsaturados, la colina y el hierro son indispensables para el desarrollo de diversas células y funciones cerebrales. Se ha demostrado que la carencia o deficiencia de ellos puede producir efectos inmediatos y de largo plazo sobre la funciones cognitivas. Los nutrientes pueden adquirir mayor importancia según la etapa de la vida del ser humano, por lo tanto, es relevante conocer los efectos de la carencia y/o la necesidad de suplementación. Por ejemplo, la suplementación de micronutrientes y DHA durante la edad fértil de la mujer y específicamente durante el embarazo; los efectos de la malnutrición sobre el desempeño cognitivo |
Metodología | 1. Clases 2. Seminarios: Revisión de artículos 3.Actividad práctica diurna, Laboratorio de Sueño, INTA |
Evaluación | La evaluación (nota) final será el promedio de: (a) Presentación de artículos en seminarios (50%) (b) Participación y comentarios de los artículos en seminario (10%) (c) Pruebas (30%) (d) Participación en la actividad práctica diurna Laboratorio de Sueño (10%) En las sesiones de seminarios los alumnos presentarán los artículos entregados por los profesores. |
Horario | Fecha de Inicio 17 de Octubre Fecha de Término 12 de diciembre Día Lunes Horario por Sesión 11:30 – 13:00 Lugar (Indicar Sala) Escuela de Postgrado INTA Auditorio 2 |
Comentarios | Descripcion de cada clase y docente correspondiente Clase 1 17/10/2016 Introducción al curso C. Algarín S. Reyes Clase 2 24/10/2016 Nutrientes esenciales durante el embarazo Revisión de artículos C. Algarín S. Reyes Clase 3 07/11/2016 Efectos en la funciones cognitivas de la malnutrición durante el embarazo Revisión de artículos C. Algarín S. Reyes Clase 4 14/11/2016 Revisión de la literatura sobre intervenciones tempranas nutricionales y su efecto sobre el desempeño cognitivo. Visita al laboratorio Revisión de artículos C. Algarín S. Reyes Clase 5 21/11/2016 Clase experimental C. Algarín S. Reyes Clase 6 28/11/2016 Nutrición y prevención del deterioro cognitivo en los adultos mayores. Revisión de artículos C. Algarín S. Reyes Clase 7 5/12/2016 Efectos de la alimentación en patologías neurosiquiatricas C. Algarín S. Reyes Revisión de artículo(s) Clase 8 12/12/2016 Nutrición y sueño. Clase dictada por Dr Patricio Peirano (11:30 a 12:15) Evaluación final, prueba escrita 12:15 a 13:00 P Peirano C. Algarín S. Reyes |
Programa del Curso | Aún no ha subido el programa |
Compartir |