Institución | Facultad de Medicina |
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Disponible desde | el año 2005 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | 1.- PROPÓSITOS Y OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO: El propósito el curso es contribuir a que el estudiante adquiera una visión de la vida humana desde el punto de vista de la biología contemporánea. Esta visión debe permitirle comprender la identidad y ubicación del ser humano en el mundo natural, y constituir el fundamento para la comprensión del estado de salud, de los mecanismos de enfermedad y de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Esto implica que el alumno sea capaz de: - comprender los fundamentos físicos y químicos que rigen el comportamiento de la materia constituyente de los sistemas vivos y adquirir las habilidades para su manejo formal básico, - comprender la organización y la función de los seres vivos en niveles de complejidad creciente, - comprender cada nivel de organización de los sistemas biológicos sobre la base de las propiedades de sus elementos constituyentes y de las propiedades que surgen de su combinación; comprender la función de los elementos de menor complejidad en el contexto de los niveles de mayor complejidad, - aplicar estos principios fundamentales a la comprensión de los fenómenos biológicos en sus distintos niveles de complejidad y a la solución de problemas biológicos y médicos, - comprender las características del conocimiento científico en cuanto a la manera como se genera y a su evolución en el tiempo, lo que implica estar abierto al cambio del conocimiento actual y a la adquisición de nuevos conocimientos. |
Descripción | .- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO: NEUROCIENCIAS. Su objetivo es que el alumno comprenda y explique la organización funcional del sistema nervioso y su papel en la percepción del medio externo y del medio interno y en la elaboración de respuestas adecuadas a sus condiciones; y describa las bases estructurales y funcionales de funciones neurales complejas. EXCITABILIDAD. Su objetivo es que el alumno comprenda y describa las propiedades eléctricas de las membranas biológicas. - Excitabilidad eléctrica. Su objetivo es que el alumno comprenda y describa las propiedades eléctricas pasivas de las membranas biológicas; capacidad y resistencia; propiedades de cable de los axones; constantes de espacio y de tiempo; explique el concepto de potencial de acción, su generación y propagación, y su origen a partir de cambios en la permeabilidad de la membrana a iones; comprenda y describa los mecanismos moleculares que permiten cambios rápidos de permeabilidad: canales iónicos activados por despolarización. - Contracción muscular y acoplamiento excitación contracción. Su objetivo es que el alumno conozca y describa las bases estructurales y funcionales de la contracción en células musculares estriadas, miocardiocitos, células musculares lisas y células mioepiteliales; y el proceso de acoplamiento excitación-contracción en cada tipo de célula. SINAPSIS Y NEUROTRANSMISORES. Su objetivo es que el alumno comprenda y describa las diversas formas de comunicación intercelular entre neuronas. - Sinapsis. Su objetivo es que el alumno conozca y describa la estructura, las propiedades y la función de las sinapsis; comprenda y explique los mecanismos y el curso temporal de los eventos presinápticos y postsinápticos. - Neurotransmisores. Su objetivo es que el alumno enumere los principales neurotransmisores y describa los mecanismos de su síntesis, almacenamiento, liberación, recaptación y destrucción y comprenda los mecanismos de acción postsináptica de ellos. SISTEMAS SENSORIALES. Su objetivo es que el alumno conozca y describa las estructuras del sistema nervioso involucradas en la percepción somática y sensorial; explique la fisiología celular de los receptores a diversas modalidades sensoriales y el procesamiento de la información aferente y las bases neurales de la percepción. - Conceptos generales de la percepción somática y sensorial. Su objetivo es que el alumno conozca y explique el concepto de campo receptivo, organización y función de vías aferentes y núcleos de relevo; función talámica y áreas de representación cortical. - Tacto y temperatura. Su objetivo es que el alumno conozca y describa la estructura y explique la función de los receptores a presión, tacto, frío y calor; describa las vías y núcleos de relevo de la información táctil y la representación cortical de la información táctil. - Dolor. Su objetivo es que el alumno comprenda y explique la función de los receptores de dolor y sus modalidades de estímulo; describa las vías y mensajeros involucrados en la transmisión de la información dolorosa; el procesamiento central del dolor y las formas de influencia cortical sobre éste y las bases fisiológicas de los procedimientos de analgesia y anestesia. - Propiocepción visceral y somática. Su objetivo es que el alumno comprenda y describa la estructura y función de receptores viscerales y somáticos; vías aferentes y niveles de procesamiento central. - Fototransducción y procesamiento de la información visual. Su objetivo es que el alumno comprenda y describa la estructura y función de fotorreceptores; la organización de la retina y las vías visuales aferentes; los mecanismos de procesamiento de la información de forma, movimiento y color. - Transducción acústica y procesamiento central de las señales auditivas. Su objetivo es que el alumno comprenda y describa la estructura y función de la cadena ósea del oído medio y del órgano de Corti; vías aferentes y procesamiento central de la información auditiva. - Equilibrio. Su objetivo es que el alumno conozca y describa la estructura y función de los canales semicirculares y del utrículo y sáculo; vías aferentes, conectividad y procesamiento de la información periférica. - Transducción gustatoria y olfatoria. Su objetivo es que el alumno conozca y describa los mecanismos celulares y moleculares de reconocimiento en el epitelio gustarorio y el epitelio olfatorio; vías aferentes y procesamiento central de la información. SISTEMA MOTOR. Su objetivo es que el alumno conozca y describa las estructuras involucradas en el control del movimiento, su función y los procesos de generación y regulación de la actividad motora. - Control del movimiento. Su objetivo es que el alumno conozca y describa los niveles de jerarquía en el control del movimiento; papel de la información aferente en el control del movimiento; las estructuras involucradas en cada nivel de control del movimiento. - Reflejos motores simples. Coordinación medular del movimiento. Postura. Su objetivo es que el alumno conozca y describa la estructura y función del huso muscular, vía aferente, sinapsis medulares y función de las motoneuronas espinales; la función de interneuronas; el procesamiento de la información sensorial a nivel medular para la determinación de movimientos y posturas y los circuitos involucrados en la mantención de la postura. - Control central del movimiento. Su objetivo es que al alumno conozca y describa la organización y función de la corteza motora y premotora; la interrelación de las áreas motoras con otras áreas corticales; las modalidades de codificación de la información por las neuronas motoras corticales; la estructura y función del cerebelo; vías aferentes y eferentes del cerebelo; participación del cerebelo en el aprendizaje motor; la estructura, función y conexiones de los núcleos de la base. FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES. Su objetivo es que el alumno conozca y describa las bases estructurales y funcionales de las funciones cerebrales superiores. - Funciones de la corteza de asociación. Su objetivo es que el alumno conozca y explique la participación de la corteza frontal, límbica y parietal en el origen las funciones cognitivas y afectivas. - Bases funcionales y estructurales del aprendizaje y memoria. Su objetivo es que el alumno conozca y describa los modelos de estudio de aprendizaje y memoria; bases celulares y moleculares de aprendizaje; condicionamiento clásico y operante; formas complejas de aprendizaje. FISIOLOGÍA DEL SUEÑO Y DE LOS RITMOS CIRCADIANOS. Su objetivo es que el alumno conozca y describa la arquitectura del sueño normal y las estructuras involucradas en su control y el control circadiano de funciones neurales y extraneurales en el hombre. - Etapas del sueño. Bases estructurales y funcionales del sueño. Su objetivo es que el alumno conozca y describa las características funcionales de las etapas del sueño y el significado fisiológico de las etapas del sueño; los circuitos involucrados en la mantención del estado de vigilia y de los circuitos de control del sueño. - Otras conductas periódicas. Mecanismos celulares y moleculares de conductas periódicas. Su objetivo es que el alumno conozca y describa el origen estructural y significado de fenómenos fisiológicos circadianos y los ritmos de secreción hormonal. CONTROL NEURAL DE LA HOMEOSTASIS. Su objetivo es que el alumno conozca y describa las estructuras involucradas en el control de funciones viscerales y su función integradora de la homeostasis. - Funciones del hipotálamo y del sistema límbico. Su objetivo es que el alumno conozca y describa la estructura del hipotálamo y del sistema límbico; los tipos y función de células hipotalámicas y los tipos de respuestas mediadas por ellas. - Sistema nervioso autónomo. Su objetivo es que el alumno conozca y describa los núcleos de origen de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, sus aferencias y eferencias; explique el papel integrador del sistema nervioso autónomo; los efectos de la actividad del sistema nervioso autónomo sobre diferentes órganos y tejidos y los mecanismos que subyacen a éstos efectos. FISIOLOGÍA DE SISTEMAS. Su objetivo es que el alumno comprenda y explique el concepto de homeostasis y describa la función de los diversos órganos y sistemas del organismo humano en relación a la mantención de la homeostasis. REGULACIÓN ENDOCRINA DEL METABOLISMO. Su objetivo es que el alumno conozca y describa los sistemas hormonales que coordinan el metabolismo. - Ejes hipotálamo-hipófisis-periferia. Su objetivo es que el alumno conozca y describa los sistemas endocrinos regulados por el hipotálamo e hipófisis, identificando sus componentes, mediadores intercelulares y mecanismos de retroalimentación. - Hormonas tiroideas. Su objetivo es que el alumno conozca y describa la estructura, síntesis, regulación de la síntesis, transporte y mecanismo de acción de las hormonas tiroideas y la función del eje hipotálamo-hipófisis-tiroides. - Hormonas corticoesteroidales. Su objetivo es que el alumno conozca y describa la estructura, vías de síntesis, regulación y mecanismos de acción de las hormonas corticoesteroidales y sus efectos fisiológicos sobre el metabolismo intermediario y la función del eje hipotálamo-hipófisis-corteza suprarrenal. - Hormona del crecimiento. Su objetivo es que el alumno conozca y describa la regulación de la secreción, los mecanismos de acción y los efectos fisiológicos de la hormona del crecimiento. - Control de la glicemia y regulación del metabolismo intermediario. Su objetivo es que el alumno conozca y describa los mecanismos de mantención de la glicemia: función de los islotes pancreáticos de Langerhans; regulación de la secreción de insulina y glucagón; mecanismos de acción de insulina, glucagón y otras hormonas involucradas en el control de la glicemia; regulación de la captación de glucosa, síntesis de glicógeno, glicogenolisis y gluconeogénesis. - Mecanismos de control de la concentración extracelular de calcio y fosfato. Su objetivo es que el alumno comprenda y explique la importancia de la mantención de la concentración extracelular de calcio y fosfato; los mecanismos renales y extrarrenales de regulación de la concentración extracelular de calcio y fosfato y la participación de la hormona paratiroidea, calcitonina y calcitriol en la mantención del balance de calcio y fosfato. FISIOLOGÍA DIGESTIVA. Su objetivo es que el alumno conozca y describa los mecanismos a través de los cuales el aparato digestivo procesa y transporta sustratos. - Motilidad del tubo digestivo. Su objetivo es que el alumno conozca y describa los mecanismos a través de los cuales el tubo digestivo transporta sustratos. - Deglución y motilidad esofágica. Su objetivo es que el alumno conozca y describa el proceso de deglución y su control nervioso y la motilidad esofágica. - Función gástrica. Su objetivo es que el alumno aplique el conocimiento de la histología del epitelio gástrico para comprender la secreción ácida y péptica; conozca y describa los mecanismos celulares de secreción y los factores que la controlan y describa la motilidad gástrica normal y su control y explique como se regula el vaciamiento gástrico de líquidos y sólidos. - Función biliar y pancreática exocrina. Su objetivo es que el alumno conozca y explique las bases celulares de la función exocrina del hígado y describa los mecanismos de síntesis y secreción de bilis; la función de la bilis en el procesamiento de lípidos en el tubo digestivo; los mecanismos de regulación de la composición y secreción de bilis; la fisiología celular del epitelio pancreático acinar, la composición y actividad enzimática de su producto de secreción, y los mecanismos que regulan la secreción. - Transporte de agua y solutos. Su objetivo es que el alumno comprenda y explique los mecanismos celulares de absorción y secreción de solutos y agua a través del epitelio intestinal y describa la motilidad intestinal normal de los diversos segmentos y su regulación por factores intrínsecos y extrínsecos. BIOENERGÉTICA, METABOLISMO Y SU REGULACIÓN. Su objetivo es que el alumno conozca el funcionamiento y la regulación de las vías metabólicas, la utilización e interconversión energética y las distintas fases del metabolismo celular a través de los siguientes contenidos: - Origen, almacenamiento y flujos de energía en sistemas biológicos.Su objetivo es que el alumno obtenga una visión general de los flujos de energía en la célula, enfatizando la comprensión de los procesos de interconversión y acoplamiento y conozca y explique los principios que permiten el almacenamiento de energía como energía química y cómo ésta puede utilizarse para realizar diferentes formas de trabajo. - Glicólisis.Su objetivo es que el alumno conozca y describa las etapas involucradas en la glicólisis anaeróbica, sus enzimas, sustratos y productos y su regulación. - Ciclo de Krebs.Su objetivo es que el alumno conozca y describa las etapas involucradas en este proceso, sus enzimas, sustratos y productos y su regulación, como también los puntos de interrelación de este ciclo con otros procesos del metabolismo intermediario. - Síntesis mitocondrial de ATP.Su objetivo es que el alumno comprenda la síntesis de trifosfato de adenosina de acuerdo al modelo quimioosmótico, considerando el origen de la energía que permite tal síntesis, la función de los componentes de la cadena de transporte de electrones presentes en la membrana mitocondrial interna, la generación del gradiente de protones a través de la membrana mitocondrial y como éste es utilizado para la síntesis de ATP (transducción de energía). - Metabolismo de hidratos de carbono.Su objetivo es que el alumno conozca y describa las vías del catabolismo de los hidratos de carbono y la síntesis de novo de glucosa y el metabolismo del glicógeno. - Metabolismo de lípidos.Su objetivo es que el alumno conozca las vías catabólicas y anabólicas de los lípidos y su regulación (ácidos grasos, triacilglicéridos y colesterol), las particularidades de este metabolismo en células especializadas, y la síntesis de cuerpos cetónicoss. - Metabolismo de aminoácidos.Su objetivo es que el alumno conozca el concepto de aminoácidos esenciales y no esenciales; las vías de síntesis de aminoácidos no esenciales; las vías del catabolismo de los aminoácidos y las vías de conección con el metabolismo de otras moléculas orgánicas. - Metabolismo de ácidos nucleicos.Su objetivo es que el alumno conozca y describa las vías y los puntos de control de la síntesis de nucleótidos, como también las vías de catabolismo y rescate de bases nitrogenadas. - Metabolismo de lipoproteínas y transporte de lípidos. Su objetivo es que el alumno conozca y describa el transporte de lípidos mediante las lipoproteínas sanguíneas y la estructura y función de lipoproteínas, apolipoproteínas y sus receptores. - Rol del hígado en la síntesis de proteínas plasmáticas; transporte y metabolismo del hierro y cobre (elementos traza). Su objetivo es que el alumno conozca y describa el papel del hígado en la síntesis de proteínas plasmáticas y los factores que modulan esta función, como también el metabolismo del hierro y cobre (absorción y utilización), sus mecanismos de transporte en el plasma y de almacenamiento intracelular. - Integración, regulación e interrelaciones metabólicas entre órganos. Su objetivo es que el alumno conozca y comprenda el acoplamiento de las vías metabólicas y los distintos niveles de regulación de éstas, como también los ciclos metabólicos que permiten las interrelaciones de órganos en el metabolismo. - Termorregulación. Su objetivo es que el alumno conozca y describa los mecanismos de generación basal y estimulada de calor; los mecanismos de pérdida de calor y las estructuras involucradas en la regulación de la generación y pérdida de calor. FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR. Su objetivo es que el alumno comprenda y explique la función cardiovascular humana desde la fisiología celular a la mecánica del conjunto. - Electrofisiología celular cardíaca. Su objetivo es que el alumno comprenda y explique el origen de los diferentes patrones de actividad eléctrica de diversos tipos celulares del sistema éxcito-conductor y contráctil del miocardio y los mecanismos fisiológicos de regulación de estos patrones. - Electrofisiología macroscópica cardíaca. Su objetivo es que el alumno comprenda y explique la generación y propagación del potencial de acción cardiaco; la génesis del registro electrocardiográfico de superficie y de cavidades a partir de lo anterior e identifique los patrones normales de registro electrocardiográfico. - Función miocárdica y ciclo cardíaco. Su objetivo es que el alumno conozca y explique la función de bomba del corazón, el acoplamiento excitación-contracción en el músculo cardiaco y la mecánica de la contracción miocárdica; describa las curvas de presión y volumen durante el ciclo cardiaco y los determinantes de la función ventricular. - Circulación arterial y venosa. Su objetivo es que el alumno conozca y describa los elementos básicos de mecánica de fluídos: flujo, viscosidad, flujos laminares y turbulentos. Hemorreología: describa las propiedades mecánicas de la pared de diversos tipos de arterias y venas y su influencia en la determinación del patrón circulatorio en cada tejido. - Presión arterial y su regulación. Su objetivo es que el alumno conozca y describa los determinantes de la presión arterial: gasto cardiaco, resistencia periférica; y los mecanismos de regulación de la presión arterial: barorreceptores, vías aferentes, centros de procesamiento, vías eferentes. - Fisiología de la microcirculación. Su objetivo es que el alumno conozca y describa la fisiología celular del endotelio; los mecanismos de regulación del flujo sanguíneo en los territorios capilares y los mecanismos de intercambio a través de la pared capilar. SANGRE-RESPIRATORIO. Su objetivo es que el alumno conozca y describa la composición de la sangre, la función pulmonar y el transporte de gases en la sangre. - Eritropoyesis. Su objetivo es que el alumno conozca y describa el proceso de generación de eritrocitos a partir de células troncales; la morfología de las células en las distintas etapas del proceso y explique los mecanismos y las señales involucradas en la regulación de la eritropoyesis. - Hemostasis. Su objetivo es que el alumno identifique los componentes, su función y vías de activación de las cascadas de coagulación; y conozca y describa los mecanismos de activación plaquetaria y su función. - Mecánica respiratoria y ventilación alveolar. Su objetivo es que el alumno comprenda y explique el concepto de ventilación alveolar; la función de la musculatura respiratoria y la mecánica de la ventilación; el concepto de elasticidad pulmonar y "compliance"; la función del árbol bronquial y los mecanismos de regulación de la secreción y contractibilidad bronquial. - Fisiología de la vía aérea y sus mecanismos de protección. Su objetivo es que el alumno conozca y describa la función del árbol bronquial y los mecanismos de regulación de la secreción y contractibilidad bronquial; la función del sistema mucociliar y el reflejo tusígeno. - Fisiología de la circulación pulmonar. Su objetivo es que el alumno conozca y describa la organización funcional de la circulación pulmonar, los regímenes de presiones y las diferencias regionales en la distribución del flujo sanguíneo pulmonar; comprenda y explique el concepto de relación ventilación-perfusión y sus diferencias regionales en el pulmón. - Difusión a través de la pared alveolar. Su objetivo es que el alumno conozca y describa la estructura de la pared alveolar y los mecanismos que gobiernan la difusión de O2 y CO2 a través de la pared alveolar. - Transporte de gases en la sangre. Su objetivo es que el alumno comprenda y explique los mecanismos de transporte de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre; y describa la estructura y función de la hemoglobina. - Regulación de la función respiratoria. Su objetivo es que el alumno comprenda y explique los mecanismos integrativos que permiten la mantención de la presión parcial de oxígeno y de dióxido de carbono constantes en el medio extracelular; describa los quimiorreceptores y su función, vías aferentes, centros de procesamientos y vías eferentes. FISIOLOGÍA RENAL. Su objetivo es que el alumno conozca y describa el papel del riñón en la mantención de la composición y volumen del medio extracelular. - Circulación renal y filtración glomerular. Su objetivo es que el alumno conozca y describa la estructura de la circulación renal y comprenda y explique la hemodinamia en este territorio; describa la estructura glomerular y explique la función de filtro glomerular; explique los principios de medición de la hemodinamia renal y filtración glomerular y describa los mecanismos fisiológicos de regulación de la función glomerular. - Función tubular. Su objetivo es que el alumno conozca y explique las características estructurales y funcionales de los diferentes segmentos del sistema tubular renal y los principios de medición de la función tubular. - Mecanismos de control del volumen y osmolaridad del medio extracelular. Su objetivo es que el alumno conozca y describa los factores que determinan el volumen extracelular; los mecanismos renales de manejo del sodio y las formas de regulación de la excreción de sodio, considerando factores renales y extrarrenales; la función del eje renina-angiotensina-aldosterona y los factores que determinan la osmolaridad del medio extracelular e intracelular; los mecanismos renales de manejo del agua y las formas de regulación de la excreción agua, considerando factores renales y extrarrenales. - Mecanismos de regulación de la concentración extracelular de potasio. Su objetivo es que el alumno conozca y describa los factores que determinan el balance externo e interno de potasio; comprenda y explique la función del riñón en el manejo del potasio y los factores extrarrenales que la influencian. - Mecanismos de control del pH extracelular y equilibrio ácido-base. Su objetivo es que el alumno aplique el concepto de sistema tampón al control del pH del medio extracelular y conozca la función de los principales sistemas tampón fisiológicos; conozca y describa las fuentes fisiológicas de producción de H+ los mecanismos renales de manejo del HCO3- y de H+ y los mecanismos de regulación de la pCO2. INMUNOLOGÍA BÁSICA. Su objetivo es que el alumno conozca y describa los mecanismos inespecíficos constituídos por barreras físico-químicas, los patrones moleculares asociados a patógenos y sus receptores, las células y moléculas involucradas en el proceso inflamatorio y el sistema de complemento y sus vías de activación. - Visión panorámica del sistema inmune.Su objetivo es que el alumno comprenda y explique la organización funcional y estructural del sistema inmune y los mecanismos de generación de una respuesta específica de defensa. - Respuesta inmune normal. Su objetivo es que el alumno comprenda y explique la génesis, organización y componentes celulares y moleculares involucrados en la respuesta inmune. - Componentes celulares del sistema inmune. Su objetivo es que el alumno identifique las células participantes en la respuesta inmune específica, su ontogenia, función y regulación: linfocitos T, linfocitos B, células presentadoras de antígenos. - Citoquinas. Su objetivo es que el alumno conozca y describa las moléculas que participan en la comunicación intercelular en el sistema inmune y sus funciones. - Estructura y función de receptores. Su objetivo es que el alumno conozca la estructura y función de moléculas de reconocimiento antigénico, tales como, anticuerpos, receptor de células T, moléculas MHC. - Tolerancia inmunológica. Su objetivo es que el alumno comprenda y explique los mecanismos que regulan el reconocimiento de lo propio y de lo ajeno. - Mecanismos de defensa contra microorganismos agresores. Su objetivo es que el alumno comprenda los mecanismos que permiten la respuesta contra microbios extracelulares, microbios intracelulares y parásitos. - Inmunización. Su objetivo es entregar los enfoques tradicionales e innovadores en los procedimientos de inmunización. |
Metodología | 3.- METODOLOGIA: El curso se realiza en base a: 3.1 - Actividades teóricas que comprenden: Clases de auditorio para el curso completo Clases de grupo interactivas 3.2 - Actividades prácticas que comprenden: Seminarios bibliográficos Seminarios de resolución de problemas Trabajos en computador Demostraciones experimentales Trabajos prácticos autovalentes |
Evaluación | Las calificaciones se expresan en escala de 1,0 a 7,0 puntos. La evaluación se realiza mediante: a) 4 Certámenes globales acumulativos (2 en cada semestre) b) Controles parciales (escritos, orales, lectura de papers) c) Examen oral acumulativo En cada unidad, el profesor coordinador decidirá el tipo de controles parciales que se utilizará. Nota de presentación y examen de primera oportunidad La nota de presentación a examen y la nota de examen se colocará con dos decimales. La nota de presentación a examen (NP) se calculará de acuerdo a la siguiente ponderación: a) Promedio de evaluaciones parciales de todo el año 30% b) Promedio de certámenes globales de todo el año 70% Para rendir examen el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos: a) Obtener una NP igual o superior a 4,00 b) Tener 100% de asistencia a las actividades de grupo o en su defecto, haber justificado debidamente las inasistencias (con un tope máximo de 20 %). c) Haber cumplido los objetivos de los prácticos autovalentes Los alumnos que no cumplan los requisitos adicionales para presentarse a examen fijados en este programa, no tienen derecho a hacerlo y reprueban la asignatura, debiendo figurar en el Acta con NP = 1.0 y NF = 1.0. Los alumnos con nota de presentación entre 3,50 y 3,99, NO TENDRAN DERECHO a rendir el examen de "primera oportunidad", la que se considerará perdida para los efectos relacionados con el número de oportunidades de examen, figurando en el acta correspondiente como reprobados. Estos alumnos podrán rendir examen de segunda oportunidad. Los alumnos que obtengan NP inferior a 3,50 REPRUEBAN AUTOMATICAMENTE la asignatura. Eximición Los alumnos tendrán la posibilidad de eximirse del examen final, cuando tengan NP igual o superior a 5,30, siempre que no hayan obtenido calificación inferior a 4,00 en algún certamen del año y que el promedio de sus evaluaciones parciales anuales sea igual o superior a 4,00. Estímulo a la Excelencia En forma adicional, a aquéllos alumnos que NO logren la eximición bajo las condiciones estipuladas en el párrafo anterior, se les otorgará el siguiente estímulo: Los alumnos que hayan obtenido una nota igual o superior a 5,30 como producto de la ponderación del promedio de los dos certámenes (70%) y promedio de las evaluaciones parciales (30%) en alguno de los 2 semestres, podrán excluir del examen final las materias rendidas en dichos certámenes, siempre que no hayan obtenido calificación inferior a 4,00 en alguno de los dos certámenes del semestre correspondiente y que el promedio de las evaluaciones parciales de ese semestre sea igual o superior a 4,00. Por lo tanto, existirán 4 alternativas para el examen final: 1. Alumnos que se eximan de todo el año y no den examen. 2. Alumnos que excluyan las materias del primer semestre y sólo den examen de las del segundo semestre. 3. Alumnos que excluyan las materias del segundo semestre y sólo den examen de las del primer semestre. 4. Alumnos que no se eximan y den examen de todo el año. Examen de segunda oportunidad Este examen se tomará en forma oral. Tienen derecho a rendir este examen: a) los alumnos que hayan reprobado el examen de primera oportunidad. b) los alumnos con NP igual a 3,50 o entre 3,50 y 3,99. c) los alumnos que por causas justificadas no pudieron rendir el examen final en la fecha estipulada. La reprobación del examen de segunda oportunidad significará la reprobación de la asignatura, cualquiera sea la nota de presentación del año. Calificación final La calificación final (NF) de la asignatura será el resultado de la nota de presentación a examen ponderada en un 70% más la nota del examen ponderada en un 30%. La nota obtenida en el examen no puede ser inferior a 4,00. En ese caso la NF será igual a la nota obtenida en el examen. La NF se expresa con un sólo decimal. Cuando la NF es igual o mayor que 4,00, la fracción 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y la fracción menor a 0,05 se aproximará al dígito inferior. Cuando la NF es inferior a 4,00 se aproxima al dígito inferior. Los exámenes de primera y segunda oportunidad son reprobatorios y NO existe examen de tercera oportunidad. Recuperación de Evaluaciones Los certámenes y las evaluaciones parciales a los que el alumno no haya asistido por motivos justificados, se rendirán en fecha única al final del semestre respectivo. Recuperación de TPA Los TPA a los que el alumno no haya asistido por motivos justificados o que no hayan sido aprobados por el alumno, se recuperarán en fecha única al final del semestre respectivo. |
Horario | Horario Definido por el Calendario de Actividades 2005 Se ha hecho un extracto del reglamento vigente que norma todas las decisiones docentes de pregrado, D.E., Nº 0010109 del 27 de agosto de 1997 con las modificaciones aprobadas por D.E., Nº 0015119 del 14 de Agosto del 2003, y que en sus puntos más importantes se refiere a los siguientes tópicos: 6.1.- ASISTENCIA A LAS ACTIVIDADES DE GRUPO: La asistencia a las clases de grupo y actividades prácticas señaladas en el punto 3.2 de este programa es obligatoria (100%). Se aceptará hasta un máximo de 20% de inasistencias justificadas para obtener el pase del curso. Esto significa que si el alumno falta a más de 20% de Actividades de Grupo, aunque justifique tales inasistencias, repite el curso automáticamente. El formulario de solicitud de justificación de inasistencia a actividades académicas debe ser presentado en la Dirección de la Escuela de Medicina dentro de los 5 días hábiles siguientes al día de iniciación de la inasistencia.El período de vacaciones de invierno y de fiestas patrias se consideran como días hábiles. La inasistencia a una actividad de evaluación deberá ser comunicada por parte del alumno en un plazo máximo de 24 hrs., posteriores a la fecha programada para la actividad; esta comunicación no lo exime de realizar el trámite de justificación señalado anteriormente. Toda inasistencia deberá estar justificada dentro de los plazos estipulados y recuperada en un 100% para las actividades obligatorias, antes del término del curso, para los efectos del cálculo de las notas, definición de situación de presentación a examen y confección de actas. |
Comentarios | Toda información relativa al curso será publicada en el fichero de la Oficina de Apoyo Docente del ICBM. Para consultas específicas relacionadas con el desarrollo del curso los estudiantes pueden dirigirse a la profesora encargada del curso. Dra. Maria Eugenia Bruzzone, en el siguiente horario: Martes y jueves de 13:00 - 14:00 hrs. |
Programa del Curso | Aún no ha subido el programa |
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