Institución | Facultad de Medicina |
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Disponible desde | Segundo Semestre 2006 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | II.- OBJETIVOS GENERALES: Lograr que el estudiante: 1. Proporcione atención de enfermería integral a través de la aplicación del proceso de atención de enfermería a personas adultas y senescentes hospitalizadas con diferente nivel de complejidad en servicios medicoquirúrgicos, considerando sus necesidades biosicosociales. 2. Asuma responsablemente su rol y actúe con ética en el desempeño de sus funciones. 3. Analice los valores morales y éticos que rigen el ejercicio profesional, en particular los relacionados con el respeto por la vida, la diversidad y dignidad de las personas. 4. Mantenga actualizado sus conocimientos y habilidades para tratar situaciones nuevas. III.-OBJETIVOS ESPECIFICOS: El estudiante: 1. Analizará la situación sociocultural y epidemiológica de los problemas de salud del adulto y Senescente en Chile. 2. Identificará los factores de riesgo de los problemas de salud de mayor prevalencia en el adulto y senescente. 3. Reconocerá manifestaciones de adaptación a la situación de enfermedad del adulto y senescente y familia. 4. Priorizará los cuidados de enfermería según modelo de Dorothea Orem. 5. Valorará al paciente, haciendo uso de la valoración general y focalizada. 6. Planteará diagnósticos de enfermería según directrices de formulación de diagnósticos de Enfermería. 7. Proporcionará cuidados de enfermería al individuo y familia que enfrenta una situación de enfermedad, aplicando el proceso de atención de enfermería según modelo de Dorothea Orem. 8. Fundamentará la atención de enfermería que proporciona bajo un punto de vista científico-humanista. 9. Considerará en la atención de enfermería que proporciona a los adultos mayores las características biosicosociales de este grupo etáreo. 10. Ejecutará correcta y oportunamente toda la atención de enfermería que programa. 11. Desarrollará habilidades y destrezas en la ejecución de procedimientos de enfermería, tendientes a solucionar problemas que presentan los enfermos hospitalizados. 12. Prevendrá, pesquisará y referirá oportunamente complicaciones agudas y crónicas en personas adultas y senescentes con problemas de salud que requieren tratamiento médico y/o quirúrgico. 13. Participará en la rehabilitación básica de personas adultas y senescentes considerando los aspectos biológicos, sicológicos y socioculturales. 14. Desarrollará habilidades en el manejo de los registros de enfermería. 15. Evaluará la atención proporcionada de acuerdo a los rendimientos planteados en los objetivos. 16. Identificará el rol de la enfermera en los niveles de prevención secundaria y terciaria en la atención de salud a adultos y senescentes con problemas de orden médico y/o quirúrgico de mayor prevalencia y diferentes niveles de complejidad. 17. Participará en la prevención y control de infecciones intrahospitalarias. 18. Realizará educación individual y/o de grupo a adultos y senescentes hospitalizados para prepararlos para el autocuidado. 19. Brindará apoyo al paciente moribundo y su familia con la finalidad de ayudarlo a morir dignamente. 20. Interactuará con el equipo de salud que proporciona atención a pacientes adultos y senescentes hospitalizados con problemas de orden médico y/o quirúrgico. |
Descripción | I. DESCRIPCION Esta asignatura está ubicada en el VI semestre de la carrera y constan de 468 horas teórico prácticas. Proporciona al estudiante la oportunidad de integrar conocimientos de las ciencias biológicas y del comportamiento en la atención de enfermería que proporciona al individuo adulto y senescente y la incorporación de la familia al proceso de recuperación, permitiéndole una comprensión científico-humanista de las situaciones de salud enfermedad y de las derivadas de la hospitalización. Las experiencias de enseñanza aprendizaje orientan y estimulan al estudiante a adquirir nuevos conocimientos, desarrollar espíritu crítico y desarrollar habilidades y destrezas, para ayudar a satisfacer las necesidades del individuo enfermo. Considera los factores biológicos, sicológicos y socioculturales mediante la aplicación del proceso de atención de enfermería a través del modelo de Dorothea Orem. También permite al estudiante integrarse con el equipo de salud y a asumir con ética las responsabilidades que le competen en su rol de alumno. Integra valores morales y éticos que rigen el ejercicio profesional especialmente los relacionados con el respeto por la vida, la diversidad y dignidad de las personas. La experiencia práctica ha sido organizada de tal forma que el alumno atienda a los pacientes hospitalizados de menor a mayor complejidad, en servicios de medicina, cirugía e intermedio enfatizando la atención al senescente de acuerdo a sus características biosicosociales. |
Metodología | V. METODOLOGIA a) Teoría. Clases expositivas. Revisión bibliográfica. Tutorías. Talleres. Estudio dirigido. Aprendizaje Basado en Problemas. Guías de observación. |
Evaluación | IX.- EVALUACION: a. Del Alumno: Teoría: 60 % Prueba I y II 25 % cada una Prueba III y IV 20 % cada una ABP 10 % Experiencia Clínica: 40% Servicios Cirugía 40% Medicina 40% Intermedio 20% Experiencia Práctica 70% 70% 100% Unidad Educativa 5% 5% Caso Clínico 10% 10% Prueba 15% 15% La experiencia clínica será evaluada mediante una pauta de apreciación del desempeño, y en la mitad del período se realizará una evaluación formativa. Aspectos reglamentarios de la evaluación: Se rige por el reglamento interno de la carrera de Enfermería, Asignaturas Profesionales.(revisado el año 2006) Nota eximición del examen: 5.8 completo y no haber tenido ninguna nota bajo 4.0 Durante la asignatura y deberá presentarse al examen para contestar pauta evaluación de asignatura. Los estudiantes que falten a pruebas rendirán una prueba con carácter acumulativo al final del curso, según acuerdo Consejo Nivel de tercer año de la carrera. b) De la Asignatura: El alumno evaluará la asignatura al término de esta, según instrumento de la Escuela. |
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