Institución | Facultad de Medicina |
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Disponible desde | el año 2007 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | El alumno, al término del curso, estará capacitado para: a) Conocer y comprender los mecanismos que intervienen en la producción, compensación y expresión de las alteraciones estructurales y funcionales propias de la enfermedad. b) Establecer correlaciones entre las principales alteraciones morfofuncionales y sus proyecciones clínicas. c) Desarrollar habilidades y destrezas en la interpretación de exámenes de laboratorio y datos semiológicos de las patologías más características, para aplicarlas en el enfoque terapéutico nutricional. Los siguientes son objetivos específicos que se aplican a cada una de las unidades: - Conocer las causas principales de los trastornos morfofuncionales - Describir los mecanismos de producción de la enfermedad - Analizar la expresión clínica del trastorno sobre la base de los mecanismos que explican la enfermedad - Identificar los posibles niveles de intervención dietoterapéutica |
Descripción | La Fisiopatología es una disciplina que se refiere al estudio de las bases biológicas de la enfermedad. Para realizar esta tarea, es preciso aplicar conceptos de ciencias básicas, principalmente de la anatomía, histología, fisiología y bioquímica, al análisis de un estado patológico. De esta manera, se puede describir el efecto de los agentes etiológicos identificando los mecanismos de producción y compensación de los trastornos resultantes. La expresión de estos mecanismos da lugar a la aparición de signos, síntomas y exámenes de laboratorio que proporcionan una orientación al diagnóstico y permiten evaluar la evolución de la enfermedad. |
Metodología | La asignatura se desarrollará mediante 3 tipos de actividades: a) Lecciones teóricas: Clases que proporcionarán esquemas que contienen las bases para analizar las alteraciones funcionales de los principales sistemas del organismo. b) Seminarios: Habrá trece seminarios en que se desarrollarán discusiones acerca de datos clínicos, obtenidos de casos reales, que ilustran las principales patologías de cada capítulo. El curso se dividirá en tres grupos para cada seminario. c) Talleres: Habrá siete talleres en que el grupo responsable del taller investigará acerca de uno de los temas de taller y hará una disertación de 30 a 45 minutos. Luego la exposición quedará abierta a preguntas y comentarios del resto del curso, que en conjunto con el grupo expositor deberán desarrollar una pauta de discusión. Finalmente los alumnos oyentes del taller rendirán una prueba corta del tema. |
Evaluación | • Nota de Presentación (NP) a examen: 4,00 • Pruebas teóricas: • Pruebas de seminarios: Una prueba al inicio de cada seminario, 20% de la NP • Pruebas de Trabajos Prácticos: -- • Certámenes: Cuatro certámenes, 60% de la NP • Talleres: Disertación y pruebas de taller (7 talleres): 20% de la NP • Examen primera oportunidad: • Examen segunda oportunidad: • Nota Final: La evaluación se realizará a través de certámenes globales, pruebas de seminarios, disertaciones y pruebas de taller, y examen final. Los certámenes globales contendrán preguntas de elección múltiple y tendrán una ponderación de 60% para la nota de presentación a examen (NP). Al inicio de cada seminario se realizará una prueba corta acerca de los conocimientos previos requeridos para el análisis del seminario (ponderación 20%). El 20% restante de la NP estará dado por la nota de talleres. El grupo expositor de cada taller será evaluado por la disertación y contenido del taller, mientras que el resto del curso rendirá una prueba al final de cada taller, teniendo ambas evaluaciones el mismo valor. Las calificaciones se regirán por las disposiciones reglamentarias vigentes. REGLAMENTO DE EVALUACION EXTRACTOS del Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina conducentes a grado de licenciado y título profesional. DECRETO EXENTO Nº0010109 - 27 AGOSTO 1997.- Artículo 23: El alumno que falte sin la debida justificación a cualquier actividad evaluada, será calificado automáticamente con la nota mínima de la escala. Artículo 27: Los alumnos que tengan nota de presentación (NP) igual o superior a 4.0 tienen derecho a presentarse a examen en la primera temporada fijada para ese efecto. Los que tienen NP entre 3.50 y 3.99 pierden la primera oportunidad de examen y tienen derecho a presentarse sólo en la segunda temporada. Los alumnos que tienen nota de presentación inferior a 3.50 se considerarán reprobados y deberán repetir la asignatura. REGLAMENTO DE ASISTENCIA Artículo 18: Se podrá autorizar la recuperación de hasta un 20% de inasistencia debidamente justificada a las actividades prácticas de las diferentes asignaturas, en la forma que se determine. Las inasistencias que superen el 20% de estas actividades obligarán a cursarlas nuevamente en su totalidad. Artículo 19: Los alumnos que no cumplan los requisitos especiales de asistencia estipulados no tienen nota de presentación en la actividad curricular, pierden el derecho a presentarse a examen y serán considerados como reprobados. |
Horario | Actividad Día Hora (desde – hasta) Lugar Clases teóricas 1er semestre: Lunes y Jueves 14:30-15:30,15:45-16:45 Sala 4 Fisiopatología 2do semestre Lunes y Jueves 9:00-9:45,10:00-11:00 Seminarios Mismos días y horarios Por determinar Trabajos Prácticos -- Evaluaciones La sala se publicará oportunamente en el fichero Otras (especificar) |
Comentarios | ADMINISTRACION DEL CURSO Profesor Encargado : Dr. Ramón Rodrigo (rrodrigo@med.uchile.cl) Coordinador : Dra. Edna Mancilla (emancill@med.uchile.cl) Secretaria Docente : Sra. Elizabeth Alegría Urrutia (Teléfono: 978 6494) Horario de atención : lunes a viernes de 8.30 a 16.30. La información relevante para los estudiantes se publicará en el fichero de la asignatura (entrada del pabellón de fisiopatología). Adicionalmente se usará la plataforma electrónica ucursos (ucursos.ing.uchile.cl) para la publicación de notas y apuntes de clases, material docente e información general del curso. Los problemas y necesidades de los(as) estudiantes en relación a la asignatura se pueden comunicar a los profesores a cargo del curso o a la secretaria docente a través del(la) delegado(a) de curso. BIBLIOGRAFIA Y MATERIAL DE APOYO 1. Smith LH y Thier SO: Fisiopatología. Principios de la enfermedad. Editorial Médica Panamericana. 2. Contreras FO y Blanco MR: Fisiopatología. McGraw-Hill Interamericana. 3. Cotran RS, Kumar V y Collins T: Robbins, Patología Estructural y Funcional. McGraw-Hill Interamericana. PROGRAMA I UNIDAD: Patología General Inflamación Ateromatosis Reparación Alteraciones del metabolismo celular Inmunopatología Gota Fiebre Necrosis Neoplasias Dislipidemias Alteraciones vasculares II UNIDAD: Fisiopatología del Sistema Endocrino y Obesidad Hipotálamo-Hipófisis Diabetes mellitus Tiroides Homeostasis fosfo-calcica Suprarrenales Obesidad III UNIDAD: Equilibrio Hidrosalino Compartimientos líquidos Trastornos de la homeostasis del potasio Balance del agua Fisiopatología del quemado Depleción de volumen extracelular Edema IV UNIDAD: Equilibrio Ácido-Base Clasificación de los trastornos ácido-básicos. Acidosis respiratoria Alcalosis respiratoria Acidosis metabólica Alcalosis metabólica V UNIDAD: Fisiopatología Renal Alteraciones de la velocidad de filtración glomerular Síndromes glomerulares Síndrome urémico Insuficiencia renal aguda Alteraciones de la función tubular Insuficiencia renal crónica Litiasis urinaria VI UNIDAD: Fisiopatología Cardiovascular Hipertensión arterial Shock Insuficiencia cardíaca Cardiopatía coronaria VII UNIDAD: Fisiopatología Gastroenterológica Trastornos de la motilidad gástrica y esofágica Insuficiencia hepática Estados de hipersecreción gástrica Litogénesis Pancreatitis Diarreas Daño hepático por alcohol VIII UNIDAD: Fisiopatología Hematológica Trastornos de la hematopoyesis Trastornos de la hemostasia Anemias nutricionales IX UNIDAD: Síndrome metabólico, Desnutrición y Cirugía bariátrica Síndrome metabólico Fisiopatología de la Desnutrición Cirugía bariátrica y complicaciones asociadas. X UNIDAD: Fisiopatología del Sistema Respiratorio Trastornos respiratorios Insuficiencia respiratoria CONTENIDOS EVALUADOS EN CADA CERTAMEN PRIMER CERTAMEN : Patología General SEGUNDO CERTAMEN : Endocrino, Hidrosalino, Acido-Base y Renal TERCER CERTAMEN : Cardiovascular, Digestivo y Hematología CUARTO CERTAMEN : Unidades IX y X |
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