Institución | Facultad de Medicina | |
---|---|---|
Disponible desde | el año 2008 | |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso | |
Objetivos | SESIÓN 1. Lunes 28 de julio Introducción general al curso. Formación de grupos de trabajos en sus respectivas salas con docentes a cargo. SESIÓN 2: Historia, prácticas médicas y salud. Lunes 4 de agosto Objetivos: • Reflexiones en torno a rol del “sanador” (curandero-chamán-médico) en las distintas culturas y épocas. • Comprensión del saber médico-sanitario una desde perspectiva histórica • Bases histórico-conceptuales de lo que entendemos como profesión médica y ética profesional (ligado a lo expresado en seminario 7, final). Textos: • Obras de Hipócrates: Juramento (Horkos), pgs. 77-78; Ley (Nomos), pgs. 93-94; Ciencia Médica (Peri Technes), pgs. 109-122, fragmentos de obras de Hipócrates • “La enfermedad en el mundo antiguo”. En: Frederick Cartwriht y Michael Biddiss: Grandes pestes de la historia. Editorial El Ateneo. 2005. pgs:. 15- 34. • “No existe remedio tan milagroso como la sangría” En: Douglas Starr: Historia de la Sangre. Sine qua non. 2000. pgs. 37 – 51. • “Balance de las terapias a fines del siglo XVIII”. En: Jaques Postel y Claude Quetel: Historia de la psiquiatría. Fondo de Cultura Económica. Pags. 116-122. SESIÓN 3: Evolución Histórica de los Conceptos de Salud-Enfermedad I. Lunes 11 de agosto Objetivos: • Reflexión en torno a la evolución del significado de salud-enfermedad en distintos períodos y culturas (las enfermedades y su relación con el mundo natural simbólico). • Grandes epidemias (desde la Antigüedad hasta S. XIX): i. Relación con catástrofes demográficas, crisis sociales y económicas. ii. Formas de enfrentamiento (desde concepciones mágico-religiosas hasta primeros indicios de objetivación científica). Textos: • Hipócrates. “Fiebre Puerperal”, pgs. 8-9 en Autobiografía de la Ciencia. F.R. Moulton & J.J. Schiffers. FCE, México 1947. • Fracastoro. “Sífilis”., pgs. 78-80 en Autobiografía de la Ciencia. F.R. Moulton & J.J. Schiffers. FCE, México 1947. • “Los misterios de la Sífilis”. En: En: Frederick Cartwriht y Michael Biddiss: Grandes pestes de la historia. Editorial El Ateneo. 2005. pgs 59. 82. • Edward Jenner. “La vacuna”, pgs. 262-268 en Autobiografía de la Ciencia. F.R. Moulton & J.J. Schiffers. FCE, México 1947. • Guy de Chauliac. “Peste Negra”, pgs., 35-36, en Autobiografía de la Ciencia. F.R. Moulton & J.J. Schiffers. FCE, México 1947. • “La Muerte Negra”. En: Frederick Cartwriht y Michael Biddiss: Grandes pestes de la historia. Editorial El Ateneo. 2005. pgs. 35 – 57. SESIÓN 4: Evolución Histórica de los Conceptos de Salud-Enfermedad II. Lunes 18 de agosto Objetivos: • Análisis de la aparición de nuevas epidemias: enfermedades sociales y ambientales. S. XIX-XX-XXI. • Reflexión en torno a los nuevos paradigmas respecto de lo que entendemos como estado de salud • Respuestas científico-sociales respecto de la propagación de las enfermedades: i. Asepsia-Antisepsia. ii. Corrientes higiénicas y epidemiológicas. iii. Primera inclusión de conceptos asociados a la Salud Pública (Higiene Pública). Textos: • “Cólera y reforma sanitaria”. En: En: Frederick Cartwriht y Michael Biddiss: Grandes pestes de la historia. Editorial El Ateneo. 2005. pgs. 135 – 155. • John Snow, “Epidemia del Cólera”, pgs. 284-290 en Autobiografía de la Ciencia. F.R. Moulton & J.J. Schiffers. FCE, México 1947. • William Thompson, “Mugre, enfermedad y limpieza”, pgs. 422-425 en Autobiografía de la Ciencia. F.R. Moulton & J.J. Schiffers. FCE, México 1947. • Joseph Lister, “Antisepsia en práctica quirúrgica”, pgs. 410-417 en Autobiografía de la Ciencia. F.R. Moulton & J.J. Schiffers. FCE, México 1947. SESIÓN 5: Evolución y rol de la Asistencia Médica. Lunes 25 de agosto Objetivos: • Reflexión en torno a los distintos ejemplos y sistemas de atención médica en la historia. La transición de las políticas e instituciones que la brindan como, por ejemplo, recintos asistenciales religiosos a estatales. Transformaciones que inspiran la historia médico asistencial: desde enfoques individuales/curativos hasta los poblacionales/ preventivo-promocionales. Segunda Inclusión Conceptos de Salud Pública (Organización de la Asistencia, Sistemas de Salud, Estado Benefactor, etc.). • Organización de la Asistencia Médica: i. Hospitales- Centros de Salud. ii. Beneficencia - Caridad. iii. Sistemas de Salud – Servicios de Salud. iv. Organismos internacionales (OPS – OMS). v. ONGs. Textos: • “Hospitales y Asilos”. En: Mary Lindermann: Medicina y Sociedad en la Europa Moderna. 1500 – 1800. Editorial siglo XXI. Pags. 132 –164. • Extracto traducido Avicena, “Poema de la Medicina” en Sleim Amar, Avicene. La vie y la oeuvre, Tunisie, L’Or du Temps,1992, 64-69. • Moisés Maimónides, “Plegaria del médico”, en Etica Médica, Facultad de Medicina, U. de Chile, 1977, 45. • Declaración de ALMA ATA (Fuente: Revista Perspectivas de Salud. La revista de la Organización Panamericana de la Salud. Volumen 8, Número 2, 2003) • Miguel Sánchez González, Historia, teoría y método de la medicina: introducción al pensamiento médico, Barcelona, Ed. Masson, 1998, síntesis capítulo 11, “Organización de la Asistencia Médica”, 151-170. SESIÓN 6: Pensamiento Médico e Historia I Lunes 1 de septiembre Objetivos: • Reflexión en torno a la comprensión del fenómeno de la vida. • Análisis de la composición (constituyentes) de la materia viva: desde teoría la humoral, fibrilar, celular hasta el paradigma genético (biología molecular). Textos: • Louis Pasteur, “Crítica a la Generación Espontánea”, pgs., 671-676 en Fragmentos Clásicos. Panorama Histórico de la Ciencia Moderna. P. Laín Entralgo, Guadarrama., Madrid, 1963. • R. Virchow, “Concepto celular del organismo”, pgs., 701-710 en Fragmentos Clásicos. Panorama Histórico de la Ciencia Moderna. P. Laín Entralgo, Guadarrama., Madrid, 1963. • Molecular Structure of Nucleic Acids, J.D Natson. F.H.C Crick. Nature.171. pgs 737 (1953). • Benedicto Chuaqui, Apuntes de Historia de la Medicina, Eds. P. Universidad Católica de Chile, 33- 41. SESIÓN 7: Pensamiento Médico e Historia II Lunes 8 de septiembre Objetivos: • Comprensión de la forma – estructura el cuerpo humano: i. Desde Anatomía clásica hasta Pensamiento Anátomo-Clínico. ii. Desarrollo de la Cirugía. Textos: • “El estudio del hombre”. En: Debus, Allen: El hombre y la naturaleza en el renacimiento. Fondo de Cultura Económica. 1996. pgs. 106 – 131. • Vesalio, “Anatomía Moderna”, pgs. 450-456 en Fragmentos Clásicos. Panorama Histórico de la Ciencia Moderna. P. Laín Entralgo, Guadarrama., Madrid, 1963. • Vesalio, “Prefacio H. Corporis F”, pgs. 85-94 en Autobiografía de la Ciencia. F.R. Moulton & J.J. Schiffers. FCE, México 1947. • A. Paré, “Práctica Quirúrgica”, pgs. 82-84 en Autobiografía de la Ciencia. F.R. Moulton & J.J. Schiffers. FCE, México 1947. • W. Morton, “Anestesia Quirúrgica”, pgs. 300-303 en Autobiografía de la Ciencia. F.R. Moulton & J.J. Schiffers. FCE, México 1947. SESIÓN 8: Pensamiento Médico e Historia II Lunes 15 de septiembre Objetivos: • Desarrollo de los conceptos sobre el funcionamiento del ser vivo (humano): desde las teorías animistas hasta la fisiología moderna. • Reflexión en torno a las disputas histórico-cientificas entre la escuela iatrofísica e iatroquímica. • Conexión con otros saberes - disciplinas: i. Teorías Evolutivas -Evolucionistas. ii. Nacimiento especialidades médicas (conjunción ciencias básicas con clínica moderna: tecnologización de la medicina). Textos: • “La llave química”. En: Debus, Allen: El hombre y la naturaleza en el renacimiento. Fondo de Cultura Económica. 1996. Pgs. 43 – 73. • Paracelso, “De las Tres Primeras Sustancias”, pgs. 443-447 en Fragmentos Clásicos. Panorama Histórico de la Ciencia Moderna. P. Laín Entralgo, Guadarrama., Madrid, 1963. • W. Harvey, “Circulación Mayor”, pgs., 496-498 en Fragmentos Clásicos. Panorama Histórico de la Ciencia Moderna. P. Laín Entralgo, Guadarrama., Madrid, 1963. • JB, Lamarck, ¿Qué es Especie?, pgs 232-237 en Autobiografía de la Ciencia. Moulton & Schiffers • C. Bernard, “Criterio Experimental”, pgs. 730-733 en Fragmentos Clásicos. Panorama Histórico de la Ciencia Moderna. P. Laín Entralgo, Guadarrama., Madrid, 1963. • S. Freud, “Introducción al Psicoanálisis”, pgs. 558-561 en Autobiografía de la Ciencia. F.R. Moulton & J.J. Schiffers. FCE, México 1947. | |
Metodología | 7 Sesiones de Seminario: • Los seminarios cuentan con la siguiente modalidad: o Presentación de los textos por los alumnos, repartidos de forma aleatoria en cada sesión o pre-determinada desde el primer seminario (a definir por cada docente). Se sugiere estimular la utilización de material audiovisual para una mejor evaluación de competencias transversales (actitud, capacidad de expresión, síntesis y enfoque lógico del tema). o Participación activa del resto de los estudiantes, respecto al texto y tema en cuestión. o Consolidación y orientación final del docente respecto al tema (basarse en bibliografía. • La prueba global consiste en una evaluación escrita con preguntas de desarrollo. • | |
Evaluación | o Evaluación escrita: 60% o Presentación de texto: 20% o Participación-Concepto: 20% | |
Horario | Lunes 10:30- 12:00 horas | |
Programa del Curso | 2008_0_MFAHEM11.pdf | |
Compartir |