Institución Facultad de Medicina Facultad de Medicina
Disponible desde Segundo Semestre 2008
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos OBJETIVOS GENERALES:

1. Reconocer la importancia de las necesidades del ser humano para planificar
en salud.
2. Comprender el concepto de grupo y su proyección hacia la comunidad.
3. Valorar distintas experiencias realizadas sobre participación comunitaria en
salud.
4. Relacionar la influencia de aspectos demográficos en la dinámica de la
población y en sus necesidades de salud.
5. Comprender el proceso de la planificación y programación en salud, tanto en
sus bases conceptuales como metodológicas.
6. Conocer los riesgos potenciales de enfermar a que se exponen los
individuos en su hogar y lugar de trabajo para adoptar medidas de
promoción y prevención de la salud.
7. Reconocer la importancia de promover el enfoque familiar y la participación
social y comunitaria en el proceso de salud enfermedad.
Descripción En la actualidad la estrategia recomendada por la OPS considera: “El replanteamiento de la atención de salud en términos que garanticen un cuidado verdaderamente integral de la persona”.

Esto conducirá a prestar servicios a la comunidad con un enfoque biopsicosocial, teniendo presente que el individuo no es un ser aislado, sino que forma parte de una familia y de una sociedad que lo rodea, por lo tanto, se debe proporcionar una atención integral, en especial, a la población femenina en todo su ciclo vital, propiciando la participación activa de esta, tanto en la detección de sus problemas, como en la búsqueda de sus soluciones.

Las actividades curriculares de esta asignatura están orientadas a proporcionar al alumno conceptos, conocimientos y elementos de Salud Comunitaria que le permitan como futuro profesional intervenir en la comunidad promoviendo la participación social, con el fin de identificar los problemas de salud, los factores que los condicionan y programar en conjunto las actividades e intervenciones necesarias y factibles de realizar para influir positivamente en la prevención, promoción y recuperación de la salud de la mujer, su recién nacido, su grupo familiar y de la población en general, considerando las normativas Ministeriales actuales.

La asignatura Salud Comunitaria II, se ubica dentro del área de formación profesional en el plan de estudios y se encuentra conformada por tres unidades independientes: Programación en Salud, Salud Ocupacional y Salud Familiar. Estos contenidos son fundamentales para las futuras intervenciones que el profesional Matrona/Matrón realiza durante el desarrollo de su vida profesional.
Metodología Iª UNIDAD: PROGRAMACION EN SALUD
CONTENIDOS
1- Plan de Garantías Explicitas en Salud.
2- Componentes del diagnóstico de salud
3- Indicadores y metodologías para elaborar un diagnóstico de salud
4- Diagnóstico Participativo
5- Bases conceptuales de la programación en salud
6- Modelos de programación en salud
7- Metodologías y técnicas de programación en salud
8- Programas de salud en Chile

METODOLOGIA
- Clases expositivas
- Talleres
- Trabajo Grupal

EVALUACION
La evaluación de la Unidad se realizará de la siguiente manera:
• Microtest: 60%
• Taller de Programación: 10%
• Presentación Diagnóstico de Salud: 30%

IIª UNIDAD: SALUD OCUPACIONAL
CONTENIDOS

1. Salud ocupacional y su importancia.
2. Factores de riesgo para la salud ocupacional.
3. Legislación Chilena sobre Salud Laboral.
4. Accidentes del trabajo, prevención y control.
5. Higiene industrial, Enfermedades de origen laboral.
6. Ergonomía
7. Salud mental.
8. Prevención de riesgos laborales.
9. Mujer, Salud y Trabajo.
10. Riesgos específicos de actividades laborales que afectan a la mujer .
11. Riesgos Laborales asociados al trabajo de la Matrona / Matrón
12. Normas de Protección a la Maternidad.

METODOLOGIA

Clase dialogada
Talleres

EVALUACION

Test 70%
Talleres 30%

IIIª UNIDAD: SALUD FAMILIAR
CONTENIDOS
Bases y principios y características del Modelo de Salud Familiar
Definición, concepto y tipos de familias.
La familia como sistema.
Ciclo Vital familiar y concepto de crisis, normativas y no normativas.
Estudio de familia, estructura y dinámica familiar, técnica e instrumentos
• Genograma
• Círculo familiar
• Apgar familiar
• Ecomapa.
Niveles de intervención familiar de Doherty y Baird.

METODOLOGÍA
Clases participativas, lecturas dirigidas, talleres, trabajos de grupo y visita terreno.

EVALUACIÓN
Presentación Estudio de familia 60%
Test 40%
Evaluación Esta asignatura se define como Compleja, por tanto cada Unidad será evaluada en forma independiente y con la metodología que el Profesor a cargo lo determine. Cada unidad será ponderada en un 33,3%, conformando así la nota de presentación a examen.

Por lo anterior y de acuerdo a las Normas Operativas para la Evaluación y Promoción en las Carreras de la Facultad de Medicina, la calificación final de las actividades curriculares o unidades con evaluación independiente, determinadas expresamente por la Escuela correspondiente, se ponderará para efectos del cálculo de la Nota de Presentación a examen (NP), sólo si la nota de cada unidad es igual o superior a cuatro (4.0).

La nota obtenida después de ponderar las unidades, constituirá el 70% de la nota final de la asignatura; el 30% restante estará conformado por la nota del examen.

Si el estudiante obtiene nota final inferior a cuatro en sólo una de las unidades, tendrá la opción de rendir una nueva evaluación recuperativa de dicha unidad, la cual reemplazará una de las evaluaciones más deficientes de la Unidad en cuestión. Esta medida será válida para las tres Unidades de la Asignatura.
Si la nota de la unidad es inferior a cuatro, o el estudiante opta por no rendir dicha evaluación, se conservará la nota obtenida en la unidad y será consignada como la nota de presentación a examen en el acta respectiva, con los efectos reglamentarios correspondientes.


La inasistencia a cualquiera de las evaluaciones debe ser justificada en Secretaría de la Escuela, dentro de los plazos establecidos por reglamento (5 días hábiles incluyendo el día de la inasistencia). La recuperación de las evaluaciones se programarán en conjunto con el Profesor Encargado de la Unidad correspondiente y/o de la Asignatura.


Al finalizar el desarrollo de todas las unidades se debe rendir un Examen Final de la asignatura, siempre y cuando la nota de presentación sea igual o superior a 4.0. Si el alumno obtiene entre 3.5 y 3.99 como nota de presentación a examen, pierde la primera oportunidad para rendirlo, pasando automáticamente a la segunda oportunidad y última opción de examen. Con nota presentación a examen bajo 3,5 la asignatura es reprobada de manera automática.

El examen final estará compuesto por los contenidos de todas las Unidades que conforman la asignatura. Si reprueba en primera oportunidad, tiene derecho a una segunda oportunidad, y si nuevamente no aprueba, reprueba automáticamente la asignatura.
No existe tercera oportunidad de examen.
Horario SEMESTRE : Segundo Semestre
DURACIÓN : 04 de Julio al 27 de Noviembre
HORARIO : jueves 14:30 – 17:30 hrs.
Viernes 8:30 – 12:30 hrs.
HORAS TOTALES : 108 horas
AUDITORIO : Escuela de Obstetricia
Programa del Curso 2007_2_OBSALCO23.pdf
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