Institución Facultad de Medicina Facultad de Medicina
Disponible desde Segundo Semestre 2009
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Objetivos OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS.

1. Justificar las etapas por las que debe pasar el diagnostico del estado nutricional de un grupo específico de la población.

1.1. Analizar los enfoques que tiene los principales sistemas existentes para evaluar el estado nutricional.

1.2. Identificar los principales requerimientos que exigen las etapas de identificación de un grupo o problema, diseño, implementación, aplicación y análisis de un diagnóstico del estado nutricional.

1.3. Analizar la importancia del rigor metodológico en el desarrollo de cada etapa del diagnóstico del estado nutricional.


2. Explicar la importancia de evaluar la exactitud y la precisión con que instrumentos y evaluadores miden la dieta y medidas antropométricas en estudios nutricionales.

2.1. Analizar la validez y reproducibilidad de mediciones antropométricas utilizadas en el grupo en estudio.

2.2. Identificar métodos y técnicas para disminuir el error de medición en la aplicación de métodos antropométricos y estudios dietéticos.


3. Diseñar un diagnóstico del estado nutricional en un grupo específico de población.

3.1. Seleccionar sistemas de búsqueda de información para elaborar marco teórico del estudio específico.

3.2. Analizar la situación alimentaria nutricional en Chile del grupo de la población a evaluar.

3.3. Establecer los objetivos del estudio diagnostico del estado nutricional.

3.4. Definir los métodos y técnicas más apropiados para realizar el estudio nutricional del grupo de población elegido.


4. Planificar el estudio y sus etapas de trabajo en terreno.

4.1. Determinar los métodos, técnicas y los recursos necesarios para realizar el estudio.

4.2. Elaborar un plan de análisis de datos y los métodos estadísticos a emplear.

4.3. Elaborar formularios para la recolección de los datos.


5. Elaborar un diagnóstico integral de la situación nutricional de un grupo de población a partir de la aplicación de métodos, técnicas y conceptos adecuados a la situación particular en estudio.

5.1. Recolectar, grabar, organizar y analizar la información recopilada.

5.2. Elaborar un reporte escrito de la investigación.

5.3. Presentar los resultados del estudio en un seminario al final de la asignatura.


6. Reflexione respecto a las habilidades desarrolladas para evaluar el estado nutricional y las metodologías necesarias para incrementarlas durante su proceso de formación.
Descripción El propósito principal de esta asignatura es que el estudiante sea capaz de aplicar métodos, técnicas, principios, criterios, y estándares para evaluar el estado nutricional en grupos de la población. Evaluar el estado nutricional corresponde a un actuar esencial en la vida profesional de un Nutricionista, en esta se deberán tomar muchas decisiones a partir de la correcta interpretación de la información proporcionada en el diagnóstico de la situación nutricional de individuos o un grupo de población, la cual podrá estar disponible de manera única o de manera sistematica en el tiempo.
Para obtener información del estado nutricional de la población será necesario establecer un sistema de evaluación nutricional o alimentario el cual podrá tener características de un diagnostico del estado nutricional de individuos o grupos, un sistema de vigilancia alimentaria nutricional, un tamizaje nutricional, o una evaluación para determinar el éxito de intervenciones nutricionales, o sistemas para evaluar intervenciones clínicas.

Para establecer la situación nutricional de un grupo de población específico; que es el objetivo de esta asignatura, se necesita aplicar las capacidades aprendidas en el curso previo “Evaluación Nutricional General”, donde los alumnos practicaron con los métodos y técnicas más difundidas.

En la presente asignatura, se pretende avanzar en el conocimiento y aplicación de la evaluación nutricional mediante la elaboración de un diagnóstico de la situación nutricional de un grupo de población específico, donde los alumnos deberán plantearse el problema a investigar y diseñar todas las etapas de un estudio nutricional, incluida la elaboración de un reporte que resuma los hallazgos del diagnóstico incorporando el análisis de todas las variables del grupo en estudio que condicionan su estado nutricional.
Metodología El programa se desarrollará mediante clases expositivas, actividades prácticas, talleres, y trabajo en terreno. Para el estudio nutricional, el curso se dividirá en 6 grupos. Cada grupo deberá abordar uno de los temas siguientes que será asignado al azar:

a) Evaluación nutricional de lactantes.
b) Evaluación nutricional de preescolares.
c) Evaluación nutricional de escolares.
d) Evaluación nutricional de adulto joven.
e) Evaluación nutricional de adultos.
f) Evaluación nutricional de adultos mayores.

Cada grupo estará a cargo de un tutor, el cual deberá evaluar el grado de participación de los estudiantes en las actividades en terreno, supervisar el desarrollo del video de técnicas para evaluar el estado nutricional en el grupo respectivo y el desarrollo del informe escrito y la presentación final.

En cada tema, se deberán realizar las siguientes actividades:

1. Diseñar un estudio de evaluación nutricional en esa muestra de población.

2. Estandarizar las metodologías a emplear en la evaluación, diseño de formularios.

3. Efectuar la evaluación del estado nutricional de ese grupo de población empleando los métodos e indicadores aprendidos en el curso anterior; técnicas antropométricas, de composición corporal, de ingesta dietaria u otros accesibles para su uso en terreno.

4. Plantear un esquema de análisis de la información a recopilar según los criterios y métodos aprendidos, planteando el esquema de análisis de datos, presentación de los datos y metodología estadística a emplear.

5. Relacionar el estado nutricional encontrado con la información existente en ese mismo grupo de población sobre factores condicionantes del estado nutricional

6. Producir un reporte del estudio elaborando las conclusiones y recomendaciones pertinentes

7. Efectuar una presentación de sus resultados ante el curso en un seminario final
Evaluación DESARROLLO DE LA ASIGNATURA 70%

DE CONOCIMIENTOS:

Prueba N° 1
10%
Prueba N° 2
10%
DE HABILIDADES

Participación de actividades en terreno 5%

Habilidades en aplicación técnicas antropométricas y de 15%
Evaluación de la dieta en terreno individual

Seminario grupal-presentación de resultados 20 %
Elaboración Video técnicas y Métodos Empleados 10 %

FORMATIVA
OSCE 1: Antropometría
EXAMEN 30%
OSCE 2: Habilidades integradas
Horario Miércoles 8:15-13:00 horas
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
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