Institución | Facultad de Medicina | |
---|---|---|
Disponible desde | Segundo Semestre 2015 | |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso | |
Objetivos | COMPETENCIAS DEL CURSO Pertenece al dominio profesional y contribuye a las competencias : PRO 1 Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades. o PRO 1.2, Relacionando los procesos psicosociales con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional. o PRO 1.4, Relacionando las estructuras y funciones corporales, los procesos psicosociales, contextuales y patológicos, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional. PRO 2, Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho. o PRO 2.1. Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño. Además contribuye al Dominio investigación: INV 1 Fundamentar, en forma científica y crítica, el desarrollo del conocimiento de la Ocupación y las acciones de Terapia Ocupacional. o INV 1.4 Utiliza las TIC activamente y permanentemente como herramienta de aprendizaje y desarrollo en su formación profesional. Dominio genérico: GEN 1. Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica. o GEN 1.1 Analizando los diversos fundamentos epistemológicos y paradigmas científicos. |
|
Descripción | PROPÓSITO FORMATIVO Este curso pretende que el/la estudiante comprenda el desarrollo psicológico de las personas, desde una perspectiva individual, situado en un contexto psicosocial. Incorpora elementos epistemológicos en esta comprensión y los relaciona con el desempeño ocupacional de las personas, grupos y comunidades. Facilita el inicio del proceso de razonamiento interventivo/clínico desarrollado en el curso de la formación profesional, a través de la concepción de las personas como seres biopsicosociales a lo largo del ciclo vital. Contribuye al perfil de egreso a establecer criterios en la toma de decisiones/formulación de juicios como base para la aplicación en futuros contextos profesionales. El curso de Psicología General y Evolutiva, se relaciona en el III semestre con Antropología, IV semestre Psicología Social y del Trabajo, V semestre con Salud Pública, Salud mental y Psicopatología, VI Semestre Sociología, y en VII semestre con Aplicación de los Aspectos Psicológicos y Socioculturales a la Intervención. |
|
Metodología | Curso que consta de dos etapas para el aprendizaje de los estudiantes: primero desarrollan una visión teórica del contenido a través de una clase expositiva (relatada por un docente experto) para luego, en un segundo momento, generar un trabajo de aplicación y reflexión de lo visto en la clase teórica. Para este curso se considera fundamental la lectura sistemática y critica de los textos que apoyan los temas desarrollados, por tanto, serán lecturas evaluadas. Se suman a las lecturas, el uso de videos con aspectos que aportan y complementan la comprensión de conceptos vistos en la clase. Se generarán, además, instancias de experiencias colectivas en donde se discutirá, debatirá y construirán reflexiones sobre los temas tratados. |
|
Programa del Curso | 2013_2_TO01021606012.pdf | |
Compartir |